El presidente visitó las obras de rehabilitación en compañía de los consejeros de Fomento, Cultura y Turismo
El presidente de la Ciudad, Juan José Vivas Lara, visitó en la mañana de ayer las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la Puerta Califal y anticipó que el plazo fijado para la intervención es de 20 meses. Durante esta visita el máximo representante de la Ciudad estuvo acompañado por tres de sus consejeros. Se trató de la titular del Consejería de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, la máxima responsable de Fomento, Susana Román, y el consejero de Turismo, Premi Mirchandani. Los representantes políticos conocieron, de mano de los trabajadores, el transcurso de unas obras que, como deben ser realizado prácticamente a mano, tienen un lento desarrollo. El presupuesto total de este proyecto asciende a 1,65 millones de euros, que en un 75% se financia con cargo al 1% Cultural.
Dos de los precursores y responsables del proyecto, el arqueólogo municipal Fernando Villada y el arquitecto municipal Javier Arnáiz estuvieron en todo momento junto a los representantes políticos, explicándoles y solucionándoles cuantas dudas estos planteaban mientras los trabajadores de la empresa responsable, JOMASA, continuaban con sus labores del día a día. En las declaraciones efectuadas posteriormente por el presidente Vivas este resaltó que en el entorno de la Puerta Califal “se dan la mano restos romanos, bizantinos, omeyas y medievales”, lo que significa que en pocos metros se recoge una síntesis de toda la historia de la ciudad. Asimismo el presidente no escondió su satisfacción y rememoró ante los periodistas el momento en que “unos entusiastas de la cultura, de la historia y de las esencias de Ceuta” fueron a visitarle, allá por el año 2002, para anunciarle el importante hallazgo de una puerta del siglo X “que era un testamento irrefutable de la pertenencia que Ceuta tenía en la época califal”. Aparte, apuntó Vivas, este descubrimiento propiciaba que se pueda conocer cómo evolucionaron a lo largo de la historia las técnicas constructivas en materia de fortificaciones.
“Aquello que parecía casi un sueño motivó que esos entusiastas, entre los que se cuentan Fernando Villada, Adolfo Hernández, Simón Chamorro, José Luis Gómez Barceló, José Pedro Pedrajas o Javier Arnáiz, se convierta hoy en un proyecto de rehabilitación importantísimo”, opinó el presidente. El intenso trabajo de exploración arqueológica para acreditar la importancia real de aquel primer hallazgo condujo a la obra que se está desarrollando actualmente. Vivas resaltó la labor que está llevando a cabo la empresa JOMASA, así como la dirección facultativa que corre a cargo de Villada y Arnáiz. “Ellos garantizan el rigor, el respeto y el buen trato hacia este bien patrimonial de Ceuta y, por extensión, de toda España”, aseguró el máximo mandatario del Ejecutivo local. Por último Vivas quiso hacer mención a la perseverancia y tenacidad de la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, “que se involucra al máximo en el cuidado del patrimonio”.