-
El presidente ha aprovechado su visita a la capital de España para reunirse con Fomento
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado al Ministerio de Fomento las gestiones que se están llevando a cabo en Ceuta en relación al transporte marítimo, orientadas a conseguir una rotación más barata. Ya la semana pasado este medio avanzaba que la Ciudad había dado el paso de pedir a Fomento, de forma oficial, ese traslado, después de estudiar el informe presentado por el economista Joaquín Aranda. Pues bien, aprovechando su visita a Madrid para asistir a los actos de la Fiesta Nacional, Vivas ha mantenido contactos con Fomento para informar de estas pretensiones y pulsar las ideas que se tienen en Madrid respecto a la consecución de este logro.
Esta petición se basa en los informes que el bufete de abogados ‘Gómez Acebo & Pombo’ ha estado preparando durante varios meses por encargo de la Ciudad.
El “establecimiento de una tarifa máxima en una de las rotaciones que cada operador está obligado a prestar” en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras es jurídica y económicamente viable si el Gobierno de Mariano Rajoy acepta exigírselo. Así lo concluyen los dos informes solicitados por el Ejecutivo de Vivas al bufete de abogados ‘Gómez Acebo & Pombo’ y a ‘RBB Economics Spain’. Dichos precios máximos serían de 15 euros por trayecto para pasajeros y de 20 para vehículos, con tasas incluidas pero sin computar la bonificación del 50% para residentes.
Los dictámenes recibidos interpretan que el “anormalmente bajo” nivel de ocupación de los barcos que unen Ceuta con Algeciras, de entre un 20% y un 22% en el caso del pasaje y de entre un 16% y un 30% en el de los vehículos, responden a “la decisión de las navieras de conservar horarios y derechos de pasaje” y no lastran su cuenta de resultados, pues obtienen “beneficios extraordinarios” en la línea marítima, “muy superiores” a un beneficio empresarial teórico del 8,5%.
Es más, remarcan que los precios actuales “son absolutamente desproporcionados en comparación con los practicados en el resto de las líneas entre puertos españoles” o en líneas de navegación de ámbito internacional en Europa.