• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Puerto busca buzos para reparaciones y limpieza de fondos marinos

Quiere empresa externa que pueda desarrollar esas labores en las zonas portuarias que cada año se vienen consolidando como habituales

Por Diego Naranjo
25/01/2025 - 13:13
puerto-busca-buzos-reparaciones-limpieza-fondos-marinos
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los trabajos submarinos forman una parte integrante del mantenimiento en las zonas portuarias. Es por ello, que la Autoridad Portuaria de Ceuta ve la importancia de contar con una empresa externa que le pueda brindar ese servicio.

El control de la calidad del agua incorpora un criterio de mejora continua, donde se incluye como medida cautelar, la limpieza del fondo marino.

Por otro lado, las labores de mantenimiento, de defensas que caen al fondo, mantenimiento de tomas de aspiración, rescate por varamientos de ballenas, inspecciones de pilotes, cantiles, elaboración de vídeos sobre golpes y reparaciones, etc., supone un amplio repertorio de actividades de buceo que año tras año se vienen consolidando como habituales.

Por todo ello, entendiendo la especialidad de los trabajos y los medios requeridos, se justifica esta contratación externa. Un servicio que la Autoridad Portuaria calcula que tendrá un coste de unos 220.000 euros.

La limpieza de los fondos

Los trabajos consistirán en la limpieza de los puntos que se determinen, con extracción de los restos de elementos voluminosos abandonados tales, como ruedas, metales, baterías, fluorescentes, cajas, carritos, etc., que pasarán a volcarse a una embarcación tipo pelícano.

Los trabajos se desarrollarán en colaboración con la empresa prestataria de la limpieza de la lámina de agua que aportará la embarcación de residuos y lo gestionará.

También se coordinará con los biólogos y personal técnico que ordene la Dirección de los trabajos para la consecución de los objetivos. Se desarrollarán dos actuaciones anuales.

La mayoría de estos trabajos son resultado de operaciones en zona I para apoyo a los controles de calidad del agua, biología marina, colocación de boyas de marcación, colocación de piedras u otros elementos para mejora de los puntos de control de los indicadores biológicos. De la captación de agua de mar para los sistemas DCI, limpieza de filtros, retirada de depósitos de arena de la captación, rescate de objetos voluminosos, etc.

Rescate de defensas caídas

Otros trabajos incluidos son los que suponen el rescate de defensas caídas al fondo como consecuencia de golpes por buques u otros motivos. Esto depende de la casuística siendo el promedio anual entorno a cuatro actuaciones al año.

En lo que se refiere a las inspecciones se realizan sobre todo a nivel preventivo en los paramentos verticales de los muelles, así como en la comprobación del estado de las losas de bancada, pilotes, golpes y posibles, en la parte sumergida. Dos actuaciones al año.

En lo referente a las balizas, este apartado comprende el mantenimiento del tren de fondeo de la boya en la bahía norte y la baliza de la bahía sur. Dos actuaciones al año en bahía norte y dos en bahía sur. También está la verificación de las balizas de la almadraba.

Trabajos de emergencia no previstos

Estos también dependen de la casuística, pero al ser el estrecho una zona de paso de cetáceos es normal que se den al menos un varamiento al año.

El compendio horario de cada actuación es estimativo por lo que podrá incrementarse hasta un 20% el tiempo utilizado con el mismo presupuesto de cada apartado.

Las actuaciones, no estarán sujetas a incrementos por exceso de horas, u horas adicionales, siendo el precio del servicio concertado el que se estipula en dichas cláusulas.

Dominio profesional

El equipo de buceo profesional dispondrá de las titulaciones profesionales mínimas requeridas para la ejecución de los trabajos y serán acreditadas en la comunicación de aviso que se requiera autorizar para cada operación.

Los límites de profundidad para operaciones de buceo con aire quedan determinados por las siguientes cotas a nivel del mar: 40 metros. En ningún caso los trabajos exigidos superarán inmersiones superiores a ésta, salvo excepción.

Tags: EmpresasMarítima y TransportesMedio AmbientePuerto

Related Posts

catamaran-volcan-de-teno

El catamarán Volcán de Teno llegará al Estrecho el 17 de junio para cubrir la línea Algeciras-Ceuta

hace 12 horas
historia-pino-bicentenario-testigo-generaciones-013

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente aprueba quince acuerdos en su primera reunión

hace 20 horas
puerta-abierta-comercio-electronico-empresarios-ceuta-cece-001

La CECE reclama recuperar unas bonificaciones estables ante la caída de la contratación

hace 20 horas
puerto-ceuta-busca-nuevas-oportunidades-negocio-vias-crecimiento-7

El Puerto de Ceuta busca nuevas oportunidades de negocio y vías de crecimiento

hace 20 horas

Un cachalote emerge en el Estrecho ante los ojos de los ceutíes

hace 23 horas
futuro-pino-bicentenario-proteccion-especies-primer-consejo-medio-ambiente-10

El futuro del Pino Bicentenario y la protección de especies centran el primer Consejo de Medio Ambiente

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023