A Sáenz de Santamaría, Cospedal y Montoro les reiteró los mismos comentarios

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha tenido la oportunidad de transmitirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la preocupación que existe tanto en la ciudadanía ceutí como el Gobierno que preside por la situación que se vive en la frontera con Marruecos y la consecuencia que ello tiene en el comercio, uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestra ciudad.

La conversación que duró unos minutos se produjo durante la cumbre convocada por el presidente del Gobierno y del Partido Popular con todos los presidentes autonómicos y regionales de su formación política para hablar de distintas cuestiones nacionales como la financiación autonómica o la actual relación de fuerzas en el panorama político de nuestro país, después de las encuestas que ofrecen como primer grupo en España como intención de voto a Ciudadanos.

Conversación

El mismo presidente Vivas tuvo la oportunidad de hablar con Mariano Rajoy, tanto al inicio del almuerzo de trabajo como a la finalización del mismo. Un cónclave que comenzó a las dos de la tarde y que se prolongó más allá de las seis.

Como es habitual en todos estos foros, el presidente Vivas intenta hablar de los asuntos que preocupan en Ceuta con los titulares de los distintos departamentos ministeriales que asisten.

En el caso de ayer estaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa en su condición de secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

A los tres igualmente les transmitió esa preocupación que hay en la población ceutí porque no se termina de solucionar la conflictividad de la frontera y que ello causa una desazón en el sector comercial a todos los niveles. No olvidemos que la misma Ciudad Autónoma ha recaudado más de un diez por ciento menos en el IPSI importación durante el año pasado por la bajada en la traída de productos.

Temas fiscales

Aunque la frontera y el comercio fueron las dos principales quejas que transmitió el presidente Vivas, tampoco dejó en el tintero los asuntos fiscales, entre ellos la misma financiación autonómica.

El discurso que la Ciudad Autónoma viene mantenido desde que se celebró la Conferencia de Presidentes hace algo más de un año es que las necesidades de Ceuta pasan por una doble fórmula: por un lado, lograr que todos los convenios sectoriales que se tienen con distintos Ministerios obtengan un respaldo dentro del marco autonómico para no estar pendientes de las peculiaridades que tenga el Gobierno de turno en Madrid.

Y en segundo lugar, se quiere que todos los gastos acumulados en materias que no son competencia de la Ciudad en áreas como Sanidad, Educación y Empleo sean compensadas por la Administración General del Estado. Esta cifra se calcula aproximadamente en unos quince millones de euros.

Las Claves

Fórmula| Utilizada desde hace muchos años por Vivas

El presidente Vivas aprovecha cualquier oportunidad que se le presenta para repasar con ministros las prioridades que tiene nuestra ciudad, tanto a nivel general como específicas de ese área.

Saludos |Preocupación sobre la frontera y el comercio

Aprovechando los saludos de rigor con Mariano Rajoy al comienzo del almuerzo convocado y las despedidas al final del mismo le transmitió la preocupación que existe en Ceuta y también por parte de su Gobierno sobre el problema de la frontera y el derivado del comercio.

Miembros del gabinete| Sáenz de Santamaría, Cospedal y Montoro

Tanto a la vicepresidenta del Gobierno, como a la ministra de Defensa y al ministro de Hacienda y Función Pública le transmitió las mismas preocupaciones y añadió los problemas fiscales en su conversación con el titular del área económica. Vivas tiene claras cuáles son las peticiones en materia de financiación autonómica que defiende el Gobierno ceutí.