El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha reiterado este martes en el Pleno de Ceuta que la empresa Hércules parece no tener solvencia económica y no paga sus nóminas, por lo que el Ejecutivo de Ceuta se posiciona “con los trabajadores” que sufren directamente esa situación.
El Gobierno local sigue intentando “buscar soluciones”: “Hemos intentado que sus facturas sean abonadas lo antes posible para evitar perjuicios a la plantilla, pero mientras no haya una declaración judicial de incapacidad para contratar legalmente sigue teniendo la opción de presentarse a los concursos aunque nos gustaría que no fuese así”, ha resumido.
El miembro del Ejecutivo local ha reconocido que intentó sin éxito que el empresario renunciara a la última licitación encomendada, la limpieza del Conservatorio.
“Hemos recogido datos sobre la situación de los trabajadores en cuanto a la percepción de sus retribuciones, pero hay unos cauces jurídicos y administrativos que cumplir”, ha añadido Rontomé, que ha asegurado que la Ciudad mantiene un contacto directo con la plantilla, en la que sigue la empleada que llegó a encerrarse en el Patronato de Música amenazando con prenderse fuego.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha tomado la palabra durante el debate para dejar claro que su prioridad es “aplicar la ley” y apoyar a los trabajadores. “Para rescindir cualquier contrato hay que someterse a procedimientos administrativos y si no conocen el imperio de la ley convendría que lo vayan aprendiendo”, ha advertido a los ultraderechistas.
“La plantilla sabe que nos tiene que ellos y cualquier insinuación de tráfico de influencias o favores que haya usted al Gobierno de la Ciudad o a mí en particular irá a los Juzgados”, ha añadido el líder del Ejecutivo. “Si usted o el mudo son capaces de decir que damos trato de favor a esa empresa por mi cuñado [Aurelio Puya], [el exdiputado autonómico José Manuel] Ávila o [el director general Francisco] Pérez-Hita, les llevo al Juzgado”, ha retado a Verdejo y Redondo, a quienes ha comparado con los líderes de una “secta”.
“Yo no haré política indagando quiénes son los familiares del grupo Vox porque me parece bajuno... Para ustedes ser español, ceutí o íntegro exige pertenecer a Vox, pero no, también hay españoles, ceutíes y personas íntegras como las que ha mencionado que no lo son”, ha indicado.
El portavoz extremista (coreado por su cabecilla) ha reconocido que no va a verbalizar ninguna acusación que después le pueda conllevar una condena en los Tribunales.
24 profesionales de Infantil
Por otra parte, Rontomé también ha explicado en el Pleno que tanto la Guardería Nuestra Señora de África como la Escuela Infantil Juan Carlos I cuentan con una plantilla de profesionales (24 actualmente) que está “por encima” de los mínimos establecidos por el ministerio.
La primera dispone de una directora, tres técnicos superiores en Infantil, otros tantos auxiliares en puericultura habilitados y una cuidadora, “ocho profesionales para cuatro aulas a la espera de que se cubra la plaza de una trabajadora jubilada”. El mínimo para ese número de grupos son 5 trabajadores.
En la Escuela Infantil se cuenta con un director, 11 técnicos superiores en Infantil, cuatro auxiliares con titulación habilitados y con superior categoría reconocida. “En total”, ha resumido Rontomé, “16 profesionales para nueve aulas” sin contar otra jubilación que se va a cubrir por parte de la Dirección General de Recursos Humanos.
Actualmente el Gobierno local tiene en preparación los pliegos para acometer obras de impermeabilización en la Escuela Infantil al margen de las ya ejecutadas en ambos equipamientos.
Cuñaooooooo.........