El Rey se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien consiguió su reelección en la Asamblea de esta ciudad autónoma el pasado 15 de junio.
Felipe VI ha saludado a Vivas en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde han conversado brevemente mientras posaban para los informadores gráficos antes de pasar al despacho del monarca.
Vivas ha expuesto al rey sus planes para Ceuta, una ciudad autónoma que lleva presidiendo desde 2001.
Su Majestad traslada su "apoyo y afecto" a los ceutíes
Vivas ha trasladado a todos los ceutíes un mensaje directo del Rey Felipe VI con el que ha querido mostrar el “apoyo y afecto” a todos los vecinos de Ceuta, tierra que ya fue visitada por sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía.
“Un apoyo y afecto que, por lo que he percibido, es absolutamente sincero y rotundo”, ha declarado el presidente Vivas en declaraciones a los medios de comunicación tras la audiencia real. “Le he transmitido que para los ceutíes sería un honor, una inmensa alegría, una inyección de moral notable si pudiéramos” contar con su presencia.
Vivas ha trasladado a los ciudadanos de Ceuta que ha percibido en el monarca “un profundo conocimiento de la realidad de nuestra ciudad. Conocimiento e interés, al mismo tiempo también, y esto me ha llamado la atención en positivo, la alta valoración, la alta estima que tiene Su Majestad de Ceuta y del patrimonio inmaterial de Ceuta”, ha sentenciado.
Para Vivas el traslado de este sentimiento significa que desde la Jefatura del Estado se le da a Ceuta la consideración de “entidad autonómica y esto es algo que me parece verdaderamente relevante”. Para el presidente tras este encuentro queda claro el respeto y cariño que se tiene hacia nuestra ciudad por parte del monarca.
Vivas lleva presidiendo Ceuta desde 2001, cuando prosperó una moción de censura que desplazó al entonces presidente, Antonio Sampietro, del GIL.
Desde ese momento logró revalidar el cargo en cuatro elecciones con mayoría absoluta (2003, 2007, 2011 y 2015), y en las del pasado 26 de mayo, su partido, el PP, fue el más votado aunque sin llegar a esa mayoría al lograr 9 de los 25 escaños de la Asamblea ceutí.
No hubo pactos tras las elecciones en Ceuta, y Vivas fue elegido al liderar la lista más votada frente a los 7 escaños del PSOE, los 6 de VOX, los 2 del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y uno de la coalición Caballas.
Con Juan Carlos I como jefe del Estado
La trayectoria política de Vivas ha motivado que se haya reunido ya en varias ocasiones con el jefe del Estado en Zarzuela, tanto con el rey Juan Carlos como con Felipe VI.
En julio de 2015, tras su victoria en las elecciones de ese año, subrayó ante don Felipe que el apoyo del Estado es vital para afrontar los problemas económicos y de empleo de los ceutíes e hizo valer la importancia de su ciudad autónoma como "ejemplo de patriotismo" y de convivencia "basado en valores constitucionales".
La reunión de este lunes en Zarzuela forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo el rey con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que han sido ya elegidos tras las últimas elecciones.
Y los Ceutíes queremos saber también que planes tienes para nuestra CIUDAD....digo yo.