El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho un balance político de lo que ha supuesto este 2022 tras dejar un año anterior que estuvo marcado por la pandemia y la entrada masiva de miles de marroquíes. Ese episodio no quedó zanjado parándose el golpe e intentando volver a la normalidad, había que extraer conclusiones para poner los medios “a nuestro alcance para que Ceuta no se fuera a pique”, ha detallado Vivas.
Ahora dice la máxima autoridad de la ciudad que hay que dar los pasos con detenimiento para ir avanzando en los objetivos que se presentan y que, en buena parte, han sido recogidos en el Plan Estratégico. Vivas se confiesa “optimista” y pide a los ceutíes que se unan a la hora de “desenmascarar a los que quieren minar la convivencia, replicar sin caer en las provocaciones a los que usen la religión con fines electorales aunque sea a riesgo de arruinar a Ceuta”.
En una intervención en el Salón del Trono, el presidente ha remarcado cómo este 2022 al que le quedan días por terminar está marcado por cuantiosas expectativas, lo que ha servido para reiterar “al más alto nivel” que la “soberanía e integridad de Ceuta no están en dudas y están garantizadas por el derecho internacional” en otros. “Cuando hablamos de ello estamos hablando de la soberanía e integridad territorial de España. El episodio de mayo puso en evidencia que esa soberanía está sometida a riesgos y amenazas que no tienen parangón en ninguna ciudad de España salvo Melilla y deben ser abordadas desde una estrategia de Estado decidida, enérgica y consistente, sin depender de los avatares profesionales”, ha recalcado.
Vivas ha destacado la aprobación del Plan Estratégico, con medidas de “mucho calado” para Ceuta, recogiendo “demandas históricas” para la ciudad. “Es importante preservar la unidad de los ceutíes, forma parte de la estrategia de unidad nacional. Una estrategia sustentada en la defensa de la españolidad, que es algo que corresponde a todos con independencia de su credo y muy asociado a esto, todos los ceutíes unidos en el aprecio por nuestra convivencia y diversidad cultural”.
El presidente de la Ciudad se ha referido también al estado de la frontera actual y al que se necesita, alejado del foco permanente de tensión y presiones que se movía en un auténtico caos. “Tras su reapertura y aplicando la exigencia de visado a quien no pertenezca al espacio Schengen, con la expectativa de la aduana comercial, esos problemas se han diluido de manera notable. Ya no hay colapso en la carretera, en el hospital, en la red educativa, el flujo de personas es más controlable… Estamos en condiciones de que, si se abre la aduana, lo que antes era un yacimiento de problemas ahora sea de oportunidades”.
Este 2022 deja asuntos de interés que tienen que ser desarrollados como el proyecto del enlace por cable para garantizar el suministro eléctrico, así como el reconocimiento de que Ceuta sufre una “saturación crónica” en cuanto a menores, por lo que se necesita tratar este problema de manera “justa” porque no es un problema de “Ceuta, Melilla o Canarias, es del Estado y de alcance nacional”.
“Se han producido pasos relevantes, expectativas relevantes pero, también es verdad, que sin haber sido fácil concretar lo que digo no dejan de ser expectativas. Ahora toca el momento de la verdad, para convertir esos proyectos en hechos y realizaciones, en generar ese conjunto de materializaciones que nos permitan confirmar que ese objetivo que planteamos hace un año de salir reforzados de esta situación es algo tangible. Ahora es el momento de las decisiones y estoy en el bando de los optimistas. Creo que las cosas se están haciendo de manera razonada”, ha apuntado ante los periodistas.
Este venidero 2023 obliga a cumplir con los plazos del Plan Estratégico que, por ejemplo, contempla refuerzos en área de sanidad, servicios sociales, educación además de cesión de suelo de Defensa para el crecimiento de Ceuta en materia urbanística. Ahí se contempla también que Ceuta se convierta en ciudad referente para la Formación Profesional al servicio de jóvenes de la ciudad y de no tan jóvenes y al servicio de quienes vengan de fuera a recibir esta formación.
Se alude también al necesario refuerzo del Puerto que debe tener garantizada su financiación. En ese plan oficial se contempla el abaratamiento de los precios del transporte marítimo y aéreo, así como la adopción de medidas económicas determinantes.
Este 2023 se tiene que ir atendiendo objetivos clave como la actualización del REF. “Se puede hacer más para que sea un atractivo fundamental a la hora de traer empresas, porque queremos que esas empresas generen empleo y negocio en nuestra ciudad”, ha referenciado el presidente.
Vivas ha aludido así a la necesidad de potenciar la presencia de militares, personal de justicia y fuerzas y cuerpos de seguridad, aumentando plantillas y convirtiendo este destino en más atractivo facilitando además confianza y arraigo en la población.
“Es necesario consolidar las ayudas que Ceuta recibe del Estado, hace falta articular un mecanismo que permita que la estancia de inmigrantes en la ciudad esté regulada en un número tanto en adultos como menores”, ha reseñado.
Específicamente y volviendo sobre el tema de la frontera, Vivas ha advertido que su situación debe convertirse en un aprovechamiento, confirmándose la exigencia de visado pero detallando los motivos por los que se puede acceder a Ceuta. En el plan futuro está que se abra la aduana comercial sin restricción, lo que facilitará el régimen de viajeros y ayudará al comercio y al turismo en Ceuta.
El volumen de esa aduana comercial tiene que venir determinado por las capacidades logísticas.
A ese plan se suma, para este 2023, la necesidad de que se ejecute el proyecto del cable que debe funcionar en 2025, ya en 2023 deben producirse avances notables en este sentido.
Además Vivas ha recalcado que el modelo económico debe contar con lo que hay, sirviendo nuestros empresarios para la interlocución social. “Hay que insistir en el puerto, turismo, comercio, servicio a las empresas, capacidad de empleo, lo que da estabilidad al futuro económico de la ciudad y apoyar a nuestros autónomos”.
Vivas ha pedido que se colabore entre todos en la mejora de la calidad de vida de los ceutíes, lo que permite el arraigo de la población, así como en la promoción de Ceuta. “Darse a conocer tal como es, como ciudad atractiva porque haciéndolo no engañamos a nadie, hay que decirlo y nos sentimos orgullosos”.
“Estoy en el bando de los optimistas. Tras lo sucedido en mayo hemos salido reforzados, los planes y proyectos no son papel mojado sino que se traducen en realizaciones. Quedan días para terminar el año y 5 meses para la legislatura y no ha sido fácil. Hemos tenido el covid, el cierre de la frontera, lo ocurrido en mayo pero Ceuta sigue en pie. Si Ceuta ha resistido, porque esta ha sido la legislatura de la resistencia, por qué no va a tener la capacidad de enfrentarse al futuro con esperanza. Tenemos oportunidades si no nos apartamos del camino”, ha referido Vivas.
“Nos dieron apoyo cuando lo necesitamos por parte de quien debía darlo”, ha recordado, mostrando la confianza en seguir ese camino porque, ante todo, se ha conseguido “tejer una red de protección sin la cual las tres crisis no se podrían haber afrontado. Hemos sido capaces de aparcar diferencias ideológicas para trabajar juntos poniendo a Ceuta por encima de todo. Es el camino necesario”.
“Nos anima a todos una fuerza invencible del amor y el cariño a Ceuta y España”, ha zanjado.
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…
El Club Deportivo Polillas Ceuta puso el broche de oro, este jueves, a su primer…
Eran trabajadoras en Ceuta, pero se quedaron sin nada. Marruecos no les dio alternativas. Ellas…
La agresión se grabó en vídeo, y la difusión del mismo ha causado malestar en…
Los centros educativos dependientes de la Dirección Regional de Tánger han experimentado una gran propagación…