El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles la llamada de la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que está enmarcada en la ronda de contactos telefónicos que la nueva titular de este departamento está realizando entre los presidentes autonómicos, incluida Ceuta.
El presidente ceutí ha aprovechado esta ocasión, informa el Gobierno de la Ciudad, para ponerse a su disposición, agradeciéndole esta primera toma de contacto, y darle cuenta de la grave situación que, en relación con determinados asuntos, esta viviendo Ceuta.
Esos casos, tal y como también ha detallado Vivas en el Pleno de la Asamblea de este miércoles, son inmigración infanto-juvenil, situación económica, ayudas pendientes, actitud de las autoridades del país vecino respecto a la ciudad y situación de la frontera.
El presidente ha confirmado además que estas peticiones, de las que dio cuenta Alberto Gaitán, portavoz del Ejecutivo en su última comparecencia ante los medios, se enviarán este jueves al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
La Ciudad ya anunció que elevará una “demanda de socorro” para que el Gobierno de la Nación actúe ante la masificación de MENA en Ceuta, tildando la situación de “insoportable”. Además, el Gobierno de Ceuta también pedirá que se instrumentalice una norma “con rango legal” en las ayudas del Gobierno central, remitiendo una serie de medidas con carácter urgente para aplicar en Ceuta.
La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública es la canaria Carolina Darias, hasta hace una semana consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de las Islas Canarias y que sustituye a Meritxell Batet, ministra de esta cartera anteriormente, aunque desde que pasó a ser presidenta del Congreso de los Diputados las competencias habían ido a parar a Luis Planas, ministro de Agricultura.
Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores y licenciada en Derecho, anteriormente al puesto de consejera autonómica también había sido la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias.