• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 24 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad pedirá que se instrumentalice una norma “con rango legal” en las ayudas del Gobierno central

El Ejecutivo de Vivas elevará varias peticiones al Gobierno central para resolver los problemas locales más urgentes

Por Silvia Vivancos
10/01/2020 - 13:40
Imágenes: Cristian Marfil

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La formación del nuevo Gobierno de la Nación ha vuelto a poner en marcha la actividad política paralizada durante meses y la Ciudad remitirá una serie de medidas con carácter urgente para aplicar en Ceuta que han sido consensuadas en el Consejo de Gobierno y que fueron enumerados por su portavoz, Alberto Gaitán.

Entre ellas, se encuentra la petición de que la Administración General del Estado asuma la crisis provocada por la llegada masiva a la ciudad de menores extranjeros no acompañados durante los últimos meses y para la que la ciudad no cuenta con capacidad de respuesta, lo que ha derivado en una situación de verdadera emergencia.

Las dotaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en la frontera es la segunda de estas medidas planteadas con el objeto de evitar que la inmigración irregular de marroquíes y argelinos, tanto adultos como menores, se sitúe en el puerto y no en el Tarajal.

Las ayudas relativas a la producción de agua y a la cobertura de servicios extraordinarios en la frontera también se elevará al Gobierno de la Nación. En este punto, Gaitán responde a las críticas del portavoz socialista, Manuel Hernández, cuando acusó al Gobierno de Vivas de no haber estado “espabilados” para reclamar los 7,2 millones de euros, a pesar de conocer que la convocatoria de elecciones paralizaría esta ayuda. “Ese no es el motivo, no ha habido dejadez por parte del Gobierno ni mucho menos. La realidad es que se podía haber solucionado con voluntad política por parte del Gobierno de la Nación, pero parece que no se ha dado”, ha apuntado Gaitán.

Para llevarlo a buen término, la Ciudad no descarta recabar el respaldo y apoyo de otras formaciones, así como de los parlamentarios nacionales. “Habrá que analizar qué forma jurídica es la más idónea para esta petición, pero lo que queremos es que se instrumentalice en una norma que tenga rango legal y que evite estos problemas que se dieron el pasado año y que aún no han sido resueltos”.

El Gobierno local también exigirá un plan de medidas de apoyo al desarrollo económico y a la creación de empleo en la ciudad, máxime después del impacto que ha tenido en Ceuta la suspensión, por parte de Marruecos, del comercio transfronterizo, así como las restricciones para la llegada a Ceuta del turismo de compras y ocio. “La realidad es que en la frontera el porteo no funciona desde hace varios meses y no tenemos noticias de la Delegación del Gobierno sobre el motivo. Desconocemos si esta asfixia es interesada o no, pero lo cierto es que el paso de porteadores está parado y el de turistas también se hace complicado”.

El Ejecutivo de Vivas también trasladará una petición para que se cubran las necesidades de las áreas de Defensa, Seguridad, Sanidad, Educación, Justicia e Instituciones Penitenciarias. El objetivo es preservar la presencia del Estado en la ciudad y asegurar así unos niveles de calidad en los servicios públicos esenciales, que sean equiparables a los del resto de España.

Tags: Consejo de Gobierno

Related Posts

gobierno-aprueba-horas-extra-servilimpce-nueva-escuela-infantil

El Gobierno aprueba horas extra para Servilimpce y una nueva escuela infantil

hace 3 días

La Ciudad estudia impulsar una residencia universitaria privada junto a la UGR

hace 2 semanas
ciudad-estudia-reconfiguracion-poligono-tarajal

La Ciudad estudia la reconfiguración del polígono del Tarajal

hace 2 semanas
consejo-de-gobierno-ayudas-sociales-deportivas-sanitarias-001

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas sociales, deportivas y sanitarias por más de 900.000 euros

hace 2 semanas
resurgir-colegio-ramon-cajal-urgente-cierre-007

100.000 euros en ayudas para el mantenimiento de colegios

hace 2 semanas
plan-empleo-pixelado

Luz verde a subvenciones empresariales y ajustes en el Plan de Empleo

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023