El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, instará este miércoles a empresarios y sindicatos en la Mesa de Diálogo Social a llegar a un nuevo acuerdo que permita, como en 2012, repartir entre la patronal y los trabajadores el ahorro del que se beneficiarán los primeros en sus cuotas a la Seguridad Social con el nuevo marco de bonificaciones, que reemplaza para los nuevos contratados de manera indefinida de distintos sectores el 50% vigente hasta el viernes por una cantidad fija de 262 euros mensuales.
El marco recién implantado es más ventajoso para las bases de cotización inferiores a 1.668,8 euros, pero los empresarios prevén dejar de abonar el Plus de Vinculación pactado hace once años que permite a los trabajadores ver incrementado un 8% su sueldo base (a razón de 0,8 puntos por cada cinco de bonificación).
“Esperamos que se pueda llegar a un nuevo acuerdo para mantener el equilibrio entre la bonificación a las empresas y su repercusión para los trabajadores adaptado a la situación actual, con la que no estamos de acuerdo porque hemos explicado en muchas ocasiones que es un problema generado por el Gobierno central”, ha lamentado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez.
Según el también consejero de Fomento, la intención de Vivas es “seguir reivindicando” tanto información detallada sobre el impacto de la medida como “volver a la situación anterior del 50%, que es la solución a todo para mantener seguridad jurídica sin depender de Presupuestos que contemplen o no fondos para las subvenciones articuladas, sin adelantar fondos por parte de las empresas esperando pagos a año vencido, etcétera”.
Los empresarios se ahorrarán 3.144 euros al año en cotizaciones al nuevo sistema por cada trabajador bonificado con bases inferiores a 1.668,8 euros al mes, entre 400 y 700 más que hasta ahora por camareros, dependientes de comercio o limpiadores de edificio, por ejemplo, según las estimaciones de Ceuta Ya!, que ha reclamado un nuevo pacto social para que esa cantidad no repercuta exclusivamente en beneficio del patrón, sino que en parte repercuta sobre los salarios de los empleados, como hasta ahora.
CCOO, de acuerdo con Ceuta Ya! en buscar un nuevo pacto social
Los secretarios generales de CCOO y Ceuta Ya! han coincidido este martes en una reunión bilateral en la importancia “crucial” de la negociación colectiva y el diálogo a la hora de alcanzar un pacto social que repercuta parte del nuevo sistema de bonificaciones fijas en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en los trabajadores, “objetivo primordial” para ambas organizaciones.
También se han mostrado de acuerdo en criticar “la forma” en que se ha producido la modificación del modelo. En ese sentido, han lamentado la ausencia de conversaciones establecidas por parte del Gobierno Central, algo que ya fue denunciado por Ceuta Ya! cuando, en el Pleno, señaló que “la intención de sustituir el porcentaje del 50% por una cantidad fija del 262 euros cuyo criterio de aplicación no había sido explicado a nadie ya aparecía en el borrador del Plan Estratégico”, han recordado desde el partido localista.
Sindicatos, patronal y Gobierno se reunirán este miércoles para tratar este asunto en la Mesa de Diálogo Social y Ceuta Ya! ha querido trasladar a CCOO su “preocupación” acerca del Plus de Vinculación que la patronal prevé dejar de abonar a los trabajadores indefinidos contratados que se favorezcan de la bonificación fija.
“Como ya hemos indicado con anterioridad, no es admisible que los empresarios, que en general salen ganando con el nuevo sistema, pretendan multiplicar su ahorro eliminando este plus al que tienen derecho los trabajadores y las trabajadoras”, ha subrayado Mustafa, quien a su vez se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo. “Tenemos esperanza en que la Mesa de Diálogo Social se comprometa con la defensa de los derechos conquistados”, ha finalizado.