Dentro de las actividades enmarcadas para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este sábado 25 de septiembre, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, ha participado este viernes en la inauguración oficial de la sede del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta.
La sede, ubicada en la calle Independencia número 1, entreplanta, Local 2, está operativa desde finales de 2019, aunque la inauguración oficial se ha tenido que posponer hasta la fecha. Siendo esta la tercera sede que tiene el colegio desde el fundación, una fundación relativamente reciente (1936), ya que el órgano colegial farmacéutico de Ceuta es el más joven de todo el país.
Esta edición del Día Mundial del Farmacéutico se celebra con el lema de 'Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud', que quiere trasladar como en un escenario de desinformación y noticias falsas, los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos, como así han confirmado numerosos estudios.
El presidente del COF Ceuta, Mario de Miguel, ha destacado que “la farmacia española está muy bien considerada a nivel europeo y mundial”, informando que el lema de este año del Día Mundial del Farmacéutico hace hincapié en lo que los farmacéuticos han hecho durante la pandemia y el futuro de la farmacia. De Miguel también ha apuntado a la continúa necesidad de los farmacéuticos de “actualizarse”, algo que siempre se está haciendo en la ciudad.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido tener unas palabras hacía los presentes y a la profesión “muy importante”, a la que Vivas ha catalogado como “esencial e imprescindible, ya que gracias a los farmacéuticos los medicamentos llegan cuando se necesita, donde se necesita y a donde se necesita, porque gracias a los farmacéuticos los ciudadanos pueden sentirse seguros”. El presidente también ha destacado el trabajo de los farmacéuticos durante la crisis sanitarias, pidiendo que se ponga el valor que, “a pesar del tamaño y de todos los condicionantes de Ceuta, la calidad del abastecimiento farmacéutico en Ceuta es equiparable al de cualquier parte de España”.
Al acto han acudido, además del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el consejero de Sanidad, la directora general de Bidafarma en Ceuta, el delegado de I.S.F.A.S en la ciudad, el delegado en Ceuta de MUFACE, el Doctor Leopoldo Domínguez como representante del Colegio Oficial de Médicos y una amplía representando de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos.
Cabe recordar que en Ceuta hay 90 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 58,9% mujeres y en un 25,6% menor de 35 años. Aunque alrededor de 150 personas trabajan en las 24 oficinas de farmacia de la ciudad, donde la gran mayoría de los farmacéuticos desarrollan su labor asistencial, muchos otros trabajan en la industria y distribución farmacéutica, análisis clínicos, ortopedia, hospitales o en salud púbica, entre otros.