El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, y su viceconsejera de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Transporte, Mina Mohamed, se han reunido este miércoles por la tarde con los 17 miembros del Comité de Empresa de la concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida de residuos, Trace, y cinco representantes de las secciones sindicales a las que representan (UGT, CCOO, CSIF, UNT y Solidaridad).
A todos ellos el líder del Ejecutivo local les ha prometido que, si la Ciudad asume la gestión directa, mantendrán sus actuales condiciones salariales y laborales y no habrá despidos. El anuncio ha sido recibido con “satisfacción” por la parte social.
Vivas ha confirmado que llevará al Pleno este mes una propuesta para abrir el debate sobre la municipalización de la limpieza pública, cuyo censo para las elecciones sindicales se eleva por encima de 535 empleados, aunque las últimas certificaciones de cotizantes recogen unos 400, según algunas centrales.
Si prospera, como parece previsible a la vista de que la iniciativa contaría con el apoyo de toda la Corporación salvo, en el peor de los casos, el del PSOE, el único partido que se ha mostrado reacio o reticente (tras el viraje del PP en campaña) a prescindir del actual modelo de gestión, el Ejecutivo querría tenerlo cerrado antes del 1 de febrero.
Los trabajadores de Trace conservarían sus muy ventajosas condiciones retributivas y laborales actuales en forma de complementos personales con independencia de la forma en la que se incorporasen a la Ciudad, previsiblemente a través de alguna sociedad municipal.
El presidente del Comité, el ugetista Agustín Miranda, ha valorado la “tranquilidad” que da el anuncio a la plantilla y se ha congratulado también por que Vivas ha garantizado que los representantes de los trabajadores estarán “puntualmente informados” de cada paso que dé la administración.
El presidente también ha ratificado que la Ciudad sacará en breve a concurso por unos 25 millones de euros la adquisición de la maquinaria del servicio, que ya no dependería de una adjudicataria externa en ningún caso, y la construcción de una nueva base municipal en terrenos del puerto. Vivas quiere “agilizar” ambos pasos.
Javier Lirio, de CCOO, la central que ha defendido “sí o sí y cuanto antes” la municipalización, ha urgido al Gobierno a sacar las instalaciones centrales del servicio de Benzú y a incorporar nueva maquinaria a la mayor brevedad, “ya que las constantes averías de la actual perjudican el trabajo que recibe la ciudadanía, como la mala organización y gestión de la actual prestataria”.
Otra ruina más para la ciudad y todo tramado en secreto y a espaldas de los ciudadanos.
Disfrutad lo votado.
Otra empresa que pasará a ser municipal y a aumentar el gasto público. Si ahora trabajan poco, cuando estén bajo el paraguas de la "gran ubre", cobrando de la olla grande, ya me imagino lo que van a trabajar. Y claro como el trabajo no se hará, pues habrá que contratar mas gente, habrá que aumentar el presupuesto (ya de por sí sobredimensionado) y seguir parasitando a los que pagamos impuestos, que tenemos la espalda ancha. Al menos cuando nos encontremos a las siete de la mañana a los trabajadores de Trace tranquilamente sentados en un banco charlando con los utensilios de limpieza "aparcados" al lado (yo los veo un día sí y otro también en el Revellín) podremos informar al ayuntamiento de ese comportamiento con la aplicación municipal "Línea Verde". Porque cobrar por un trabajo que no se hace es una estafa ¿no?
Sea municipal o no, es gasto público ya que las nóminas y el material corren a cargo de la ciudad. Es increíble que tenga que explicar esto.
Y lo de trabajar poco es mentira. Es un trabajo duro y desde que urbaser se fue (con una plantilla de 780 de fijos y contratados) los operarios han visto aumentado sus distritos y rutas de camiones. Y con un pliego de condiciones impuesto por la ciudad con muchos menos servicios. Es muy fácil opinar desde fuera cuando no se tiene ni idea.
No sabía que teníamos un catedrático comentando
Juan Gutierrez, te veo barriendo
Urbaser,vuelve
Las cuatro pagas extraordinarias también las va a conservar? Y el sueldo del sr Gutierrez también?
Ahora resulta, que el impresentable y lamentable aspecto de limpieza que presenta la ciudad, es motivado por tener Trace la central en Benzu, no por dejadez y falta de trabajo.