El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido felicitar a la comunidad israelita de Ceuta, que celebra en la noche del lunes 6 de septiembre, con la salida de las primeras estrellas, el Rosh Hashaná, el año nuevo judío 5782, según el calendario hebreo.
Juan Vivas se ha unido para desearle a la comunidad, “una parte esencial sin la cual no se concibe ni conoce” Ceuta, un año de felicidad, salud, años y prosperidad, “un año de esperanza en estos tiempos difíciles”, ha subrayado el presidente en su mensaje, “y en los que la propia dificultad nos enseña nuestras fortalezas y oportunidades que estoy seguro de que Ceuta sabrá encontrar”.
La celebración se prolongará a lo largo del martes, día 7, en un día en el que el mundo judío recuerda la creación del mundo y, al sexto día, del ser humano, un día para hacer balance y un examen de conciencia acerca del año que queda atrás.
El año nuevo o Rosh Hashaná traerá en las posteriores semanas fiestas religiosas como el Sucot y el Yom Kippur, este último el día más importante para los hebreos.
Como es tradición en la comunidad judía, sus festividades pueden pasar más desapercibidas porque se celebran en un ámbito más íntimo y reducido, al contrario de lo que puede pasar en las festividades de las otras grandes religiones monoteístas: cristianismo o el Islam. No obstante, es una festividad totalmente normalizada en nuestra ciudad, debido a la larga convivencia entre las cuatro culturas que caracteriza a Ceuta.
En base a la tradición judía, se plantea que durante las cenas de Rosh Hashaná las familias han de compartir mesa y un pan redondo, señal del ciclo de la vida. La mesa, iluminada con velas, también sirve para compartir alimentos, eminentemente dulces ya que una de las tradiciones hebreas es felicitar el año nuevo con una peculiar fórmula: ‘Buen y dulce año’ (Shaná Tová Umetuká).
Así, Juan Vivas ha querido felicitar a esta comunidad "esencial sin la cual no se concibe ni conoce” nuestra ciudad.
Viva Israel!!!!!!!!!❤️ Felices fiestas a todos!!!
Tú has traicionado a todos los judios por unirte con la antisemita número 1 del mundo .
No nos vengas con cientos
Votaremos a VOX que para eso tienen a raya al enemigo de todo el pueblo judio.
Tú vete con los terroristas de palestina señor vivas y si puede no volver mejor.
El victimismo a estas alturas del antisemitismo ya está muy quemado, El único enemigo nº 1 del mundo son los Sionistas.... a si que no mezcles lo de antisemita , antijudío ,El sistema Sionista la úlcera del mundo ... ya basta tanto lloriques...Una cosa es el sistema político y otra muy diferente la religión.Además la mayoría de los Sionistas que proceden del Este no son practicantes del judaísmo. sino pregunta aun Judío practicante de verdad, Que la propaganda que da los Sionistas de dar lástima al mundo de ser perseguidos nos tiene ya hartos.
No tiene usted ni idea de lo que es el sionismo. Yo no se lo voy a aclarar, porque no tengo tiempo que perder con personas con la mente troquelada y llena de prejuicios en los que se sienten cómodos. Para aprender, a Salamanca.
Estoy seguro que en pro de la convivencia y armonía entre las distintas comunidades que convivimos en Ceuta, MDyC y Caballas van a felicitar su festividad a la comunidad judia como buenos vecinos en la misma ciudad.
Empeñados en decir Comunidad Israelita de Ceuta cuando es comunidad hebrea en este caso, no se cuantos de los hebreos que viven en Ceuta son Israelitas o no.
Ademas es una fiesta hebrea, no Israelita.
A si es,,eso de no saber diferenciar entre religión y nacionalidad es ya un defecto , muy común, desgraciadamente en algunos cerebros ignorantes de nuestra ciudad y en nuestro país.
En Ceuta tenemos
90 hindúes
130 hebreos
30.000 cristianos
55.0000 musulmanes
Con el fin de aclarar conceptos a quienes le interese, procedo a definir significados.
Judío, hebreo, e israelita son sinónimos. El término "israelita" referencia al "pueblo" de Israel.
Por tanto, cualquier judío es a la vez hebreo e israelita, ya que son lo mismo.
Otra cosa distinta es el término "israelí". Este término sí es político, y define a cualquiera que tenga la nacionalidad del estado de Israel. No es difícil, por tanto, colegir que los israelitas son todos judíos y por tanto hebreos, y sin embrago los israelíes pueden ser católicos, musulmanes, judíos, ortodoxos griegos, o coptos, entre muchas otra religiones existentes en Israel.
Sé que a muchos esta pequeña lección les servirá para ampliar su cultura. Como también sé que para otros no les servirá de nada pues "es más difícil romper un prejuicio que un átomo" (A. Einstein).