“Salimos frustrados”. Esas han sido las primeras palabras dirigidas a los periodistas por el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, tras la reunión con la que se buscaba un acuerdo en materia de menores a nivel nacional que no se ha logrado.
“Frustrados”, ha dicho, “pero con la misma posición” en torno a una modificación de la Ley de Extranjería que resulta “necesaria” porque hay que “asumir que el fenómeno” de la inmigración “concierne a toda España no solo a Canarias y Ceuta”, por lo que “debe ser enfocado desde el punto de vista de la solidaridad, la corresponsabilidad y el espíritu de la Constitución que concibe u estado en el que la lealtad institucional es fundamental”, ha indicado.
“Esperemos que haya acuerdo”, ha aspirado, porque “los ceutíes no pueden sentirse desasistidos. Servir a España es nuestro cometido, y tenemos que encontrar en este estado descentralizado y complejo, en el gobierno de la Nación y en las distintas Comunidades Autónomas, una respuesta” adecuada.
La reunión entre el Gobierno central, el PP y los ejecutivos de Canarias y de Ceuta para abordar la acogida de menores extranjeros no acompañados y su reparto entre las comunidades autónomas de todo el territorio nacional, ante el colapso que sufren esos dos territorios ha terminado sin acuerdo.
El Gobierno nacional ha insistido en la reunión en que la solución debe pasar por la reforma del artículo 35 de la Ley de extranjería para que las comunidades autónomas se vean obligadas a acoger a esos menores, en tanto que el Partido Popular ha exigido al Ejecutivo que ponga sobre la mesa un debate más a fondo sobre la política migratoria.
“Es un problema horrible”
Vivas, también del PP, pero favorable a una modificación de la que reniega su partido, ha avanzado que desde Ceuta se sigue con “la misma actitud”, confiando en que en otra reunión se consiga el acuerdo “porque es fundamental en toda España. La situación de Ceuta es dificilísima, al límite e insostenible, superamos en un 400%” el nivel de acogida, ha avanzado.
“Es un problema horrible desde la cobertura del servicio, así como desde la suficiencia financiera”.
El encuentro ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de Canarias, en Madrid, y ha acudido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, y el de Canarias, Fernando Clavijo.
Posturas enfrentadas del Gobierno y PP: Torres y Tellado
El ministro de Política Territorial, Ángel Torres, ha lamentado el resultado de esta reunión sin acuerdo, recordando cómo “llevamos en julio una proposición de ley para que se admitiera a trámite tras 8 meses de trabajo con Canarias, y el PP nos pidió cuestiones, como una sectorial en Canarias, que la hicimos. Que ninguna comunidad quedara fuera de la acogida, cumplimos, y una mayor aclaración sobre la financiación que también modificamos, sin embargo, votaron en contra”.
Faltaba pedir ayuda a Europa “y lo hicimos con una carta enviada a la presidenta de la comisión europea”, ha puntualizado.
Hoy, en la reunión a pesar de todo lo cumplido no han dado pie a un acuerdo. “Agradezco la reunión, lo que concluimos es que el PP no está por la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, mientras que nosotros como Gobierno, Canarias y Ceuta creemos que la solución es esa modificación y no descartamos en seguir trabajando en ello”.
En todo caso, Torres ha dicho que el Ejecutivo va a trabajar en la solución "más urgente posible, sea por decreto ley o sea por la proposición de ley", pero ha recalcado que se necesitan los apoyos suficientes para que se pueda aprobar en el Congreso. "Y ellos (PP) hoy han planteado otros mecanismos y no el artículo 35. Por tanto, nosotros no nos rendimos en intentar modificar la ley, es la única solución. Lo otro son situaciones temporales", ha asegurado el ministro.
Tras esa falta de acuerdo también ha habido reacciones de populares como es el caso del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
“Lamentablemente, no hay ningún acuerdo. No hemos podido alcanzar ningún acuerdo porque hoy el Gobierno no ha traído ninguna propuesta”, ha asegurado.
Asimismo, ha denunciado que "el único empeño" del Gobierno de Pedro Sánchez es modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para "imponer" a las comunidades autónomas un reparto de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas españolas.
En este sentido, ha explicado que el PP le ha exigido al Ejecutivo un "apoyo mayor" del que se está dando a Canarias y a Ceuta "que están sufriendo ese colapso en estos momentos por culpa de la nefasta política migratoria del Gobierno". "Si hay países de nuestro entorno comunitario que son capaces de frenar la inmigración ilegal España también podría hacerlo. Lo que pasa es que tenemos la sensación de que el Gobierno no tiene ese ánimo", ha afirmado.
Además, el 'popular' ha exigido al Gobierno que Frontex vigile la isla de El Hierro para "evitar" la llegada de los cayucos y le ha pedido que sea "responsable" y que actúe en el marco de sus competencias desde todos los ministerios implicados en esta cuestión. "Le exigimos al Gobierno que no se desentienda de un problema que ha generado él mismo con su incompetencia", ha criticado.
“La agenda del PP condicionada por Vox”, según la ministra Rego
En la misma línea, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha dicho que "la agenda del Partido Popular está condicionadísima por las políticas ultra de Vox". Además, ha reprochado a los 'populares' que no hayan tenido "voluntad" ni siquiera de entrar a debatir la posibilidad de buscar una solución para la situación puntual.
Igualmente, Rego ha trasladado la "preocupación" del Ejecutivo "porque la política de partido se ponga por encima del interés general de los derechos de la infancia y de las necesidades de los territorios".
Además, la ministra ha explicado que el PP remite al Gobierno a la Conferencia Sectorial "porque tampoco traen el aval y el apoyo de sus comunidades autónomas". "Nosotros seguimos pensando que hay posibilidad de acuerdo, porque, entre otras cosas, uno de los documentos que aporta el Partido Popular plantea una serie de elementos en los que ya hemos ido trabajando como Gobierno", ha subrayado.
Frustrados estamos muchos en España que no entendemos por qué tenemos que hacernos cargo de estos niños, que ni nos van, ni nos vienen; o mejor dicho nos vienen y no deberían venir ni estar aquí.
Para hipócritas ya tenemos al PP .
El interés de estos individuos por gente a la que no se le debe nada y que nos cuestan un dineral...
Era de esperar,el gobierno a quien no está con el lo ahoga y asfixia,pero cuidadito con los caballas que no somos de todo comer, oído cocina.
Me sorprende que te presentes ante el pueblo de Ceuta, con actitud de frustración, cómo si fueras nuevo en esta plaza. No más hipocresía.