El Gobierno de Ceuta está “muy interesado” en que se encuentre “una resolución rápida al suministro de bombonas de butano” en la ciudad, que está sufriendo problemas puntuales de desabastecimiento desde que Cepsa ha decidido cambiar su modelo de negocio, sustituyendo las llegadas de un buque gasero y el relleno en su planta de Benítez por el transporte directo de bombonas en camiones.
El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha explicado este viernes tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno que el presidente, Juan Vivas, “está haciendo gestiones con la empresa privada para que el abastecimiento sea suficiente para cubrir en todo momento la demanda de la ciudad”.
“Cepsa prevé tratar este viernes este asunto en una reunión interna”, ha indicado el también consejero de Sanidad.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la compañía tiene en la recta final de su vida útil las tres esferas en las que acumulaba butano y propano en Benítez, por lo que ha decidido probar a utilizar en Ceuta el mismo sistema que en las Islas Canarias, el transporte de bombonas desde la península, donde son rellenadas ahora en Jerez.
El cambio de modelo inquieta a CCOO porque supone un nuevo paso en el proceso de deslocalización que aprecia en Cepsa desde hace años. El sindicato ha lamentado el rechazo de la empresa a invertir en sus infraestructuras en Ceuta y los problemas de suministro que genera tanto cualquier incidente en Aduanas como problemas con el transporte marítimo como los que se están generando este fin de semana con un temporal de levante.
La empresa está trayendo a la ciudad dos bateas los lunes y una de martes a jueves, pero en invierno o frente a periodos como el próximo Ramadán el mercado se tensiona mucho más que antes, cuando en Benítez se rellenaban “más de mil bombonas al día”. Lo mismo sucede con la venta a personas sin contrato formal, ahora mucho más difícil si la compañía no dispone de un stock suficiente para cubrir cualquier incidencia.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha recibido quejas del vecindario de la ciudad, no solo ante el anuncio de la "escasez" de suministro de butano, sino que han tenido "dificultad real" a la hora de adquirir una bombona de butano para sus hogares.
Ante esta cuestión, y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que afectan a nuestra ciudad, como es la extrapeninsularidad, desde el Movimiento no pueden permanecer "impasibles" y por eso consideran que los responsables del Ejecutivo local, así como los de Delegación del Gobierno, de quienes depende el servicio de Aduanas, "deben pronunciarse al respecto así como garantizar, con las gestiones que sean necesarias y pertinentes con la empresa responsable del suministro del butano la solución para que el suministro esté garantizado y se ofrezca con la normalidad habitual".
Para el Movimiento es cuanto menos "indignante" el hecho de que la ciudadanía, además de "soportar" que el Ejecutivo Vivas se haya negado "sistemática y rotundamente" a bonificar el precio del butano para que cueste menos a particulares y hosteleros, "tenga que lidiar ahora con la incertidumbre de no saber si está garantizado o no el suministro del mismo".
Por eso, desde el Movimiento, dando voz a las "numerosas" quejas que le han hecho llegar, han pedido al máximo responsable del Ejecutivo que se interese por esta cuestión y que se pronuncien al respecto aportando las soluciones pertinentes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…