-
El ministro ha garantizado la acción concertada y el primer trimestre de 2017 podrá detallar las próximas construcciones de colegios e institutos
-
El titular del MECD ha ofrecido al Gobierno ceutí el apoyo del CSD para sacar adelante el programa de la Ciudad de infraestructuras deportivas
-
Ese programa incluye nuevos campos de fútbol 7, el cerramiento de pistas y la creación de un centro de disciplinas acuáticas en el Díaz-Flor
-
Presidente y ministro coinciden en que educación y deporte son claves para construir una sociedad de progreso y valores y en la oportunidad de incluir Ceuta en la evaluación PISA
El presidente de la Ciudad ha salido hoy del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde ha mantenido el primer encuentro de esta Legislatura con su titular, Íñigo Méndez de Vigo, con su compromiso de mantener la acción concertada, su propósito de detallar en un par de meses, y en Ceuta, el plan de nuevos equipamientos para los próximos 4 años, y su apoyo al programa de infraestructuras deportivas que hoy le ha presentado Juan Vivas, que contempla, entre otras cosas, campos de fútbol 7 en El Príncipe, la conversión del Díaz-Flor en un centro especializado en deportes acuáticos y la mejora y cerramiento de varias pistas polideportivas, esto, en el marco del Plan de Barriadas.
Al finalizar la reunión, el presidente Vivas ha detallado lo desgranado con el ministro. En cuanto a educación se refiere, y si bien la Ciudad no tiene esas competencias, ha quedado evidenciada su implicación, por ejemplo, con la "muy notable" acción concertada con el MECD. "Tenemos un interés manifiesto de que funcione [la educación] como un servicio público fundamental y esencial y hemos encontrado una extraordinaria complicidad en el ministro", ha expresado Vivas, quien ha comentado lo "gratificante" y "tranquilizador" que resulta comprobar que el titular del Ministerio esté "convencido" de que la educación es "pilar básico" para el pogreso y desarrollo del conjunto de la sociedad, en general, sin pasar por alto que de ella depende que las personas sean "dueñas de su porvenir y destino". "El ministro quiere y desea que, habida cuenta de que el Ministerio tiene las competencias en Ceuta y Melilla, estas sean un espejo de buenas prácticas", ha aplaudido el jefe del Gobierno de Ceuta.
Juan Vivas ha compartido con Méndez de Vigo las razones por las que Ceuta debe tener un tratamiento singular, que pasan, además de por tratarse de uno de los dos únicos territorios MECD, por su realidad social y demográfica: el porcentaje de juventud sobre el conjunto de la población es el más alto de toda España, el índice de abandono escolar está 10 puntos por encima de la media nacional y el 40 % de los demandantes de empleo inscritos en ese servicio púlico no tiene formación básica. "La educación es el primer eslabón para facilitar la inserción laboral y mejorar las posibilidades de conseguir un empleo de las personas y, por eso, la apuesta desde las instancias públicas debe ser seria", ha reiterado el presidente para, a continuación, descender a lo concreto.
"Esto se traduce en un despliegue de medios muy significativo y en un acción concertada de mucha entidad entre MECD y Ciudad, en el ámbito de las infraestructuras y del funcionamiento ordinario, y en el de la atención a los distintos servicios y programas", ha comenzado el presidente la exposición de los detalles de esa acción "seria". De entrada, el ministro ha garantizado que mantendrá los convenios de refuerzo educativo, que beneficia a la práctica totalidad de colegios y emplea a más de 80 personas, y escuelas infantiles, a lo que el presidente ha sumado la voluntad de su Gobierno de, contando con la colaboración del MECD, mantener, también, los programas de becas, la vertiente educativa del Plan de Empleo, que constituye un refuerzo notable de los recursos de que disponen los centros, y la apertura de los comedores escolares sociales en periodos vacacionales. "Es intención del Ministerio intensificar los esfuerzos en programas específicos de aplicación de las nuevas tecnologías, algo fundamental", ha completado Vivas esta relación.
Y, en el ámbito de las infraestructuras, después de la "satisfactoria" experiencia vivida, que ha dado frutos tales como el nuevo Campus Universitario, la "magnífica" Biblioteca Adolfo Suárez, un nuevo colegio de infantil y primaria en El Morro, la remodelada Escuela Infantil de Nuestra Señora de África, el próximo estreno de las instalaciones del Centro de Adultos -la obra está en ejecución en el antiguo edificio de la UNED, propiedad de la Ciudad- y el colegio, también nuevo, de Puertas del Campo, de lo que hoy se ha hablado en la sede del MECD ha sido de futuro.
"El ministro nos ha hablado de futuro y ha dicho que va a impulsar un nuevo paquete de medidas que mejoren y amplíen la oferta educativa de la ciudad, para lo que convocará la próxima semana una comisión para concretar las actuaciones, los plazos y dónde se acometerán", ha celebrado el presidente el anuncio de este plan a cuatro años que el ministro podrá presentar en Ceuta entre enero y febrero, aprovechando su probable visita a la ciudad con motivo de la apertura de la exposición de Bertuchi, en la que viene trabajando desde hace tiempo el Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura.
Como anticipo de ese programa de legislatura cabe destacar que contendrá la definición del calendario y localización del nuevo instituto de educación secundaria que se levantará con cargo al FEDER, el centro que, como ha recordado el presidente, rematará el hoy ministro de Educación y, entonces, cuando se negociaron los fondos europeos para el programa en vigor, miembro del equipo del Ministerio de Exteriores del anterior Gobierno de Mariano Rajoy que llevó aquella negociación. Junto con ese, el plan incluye un segundo instituto y dos nuevos centros de infantil y primaria. "Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance desde la Ciudad y, entre ello, el suelo; [...] la parcela del Brull irá destinada a equipamiento educativo en las previsiones del nuevo PGOU para que el Ministerio tenga esta opción", ha avanzado el presidente de ese espacio, en el que también está contemplada y prevista la edificación de vivienda.
"Esperemos que este plan se pueda concretar y hacer público a lo largo de enero y febrero", ha deseado y ha añadido: "Nos gustaría que el ministro lo anunciara en Ceuta, como manifestación y prueba de que la educación es elemento fundamental para el Gobierno de España y para el Gobierno de la Ciudad, también desde el punto de vista de la educación en valores, la concordia, el respeto, el aprecio por los valores constitucionales." "Ahí es donde está el sitio en donde se puede sembrar la semilla de una presente y futura sociedad de encuentro, convivencia y concordia", ha completado.
Asimismo, Vivas ha apuntado a la Conferencia de Presidentes como foro en el que, entre otros temas, y porque "la actualidad obliga", se hablará de educación. "Vamos a significar la importancia que tiene para toda España, pero singularmente, ante las cifras de resultados y demográficas, en Ceuta, donde esa importancia ha de ser más acentuada e intensa", ha reflexionado al respecto de una cuestión, la educativa, de la que ambos gobiernos confían en tener pronto una evaluación más exhaustiva. No en vano, el presidente ha pedido al ministro la inclusión de Ceuta en el informe PISA y el titular del MECD atenderá la solicitud.
Agenda deportiva
En línea con esa misma percepción de la educación como motor para una sociedad de progreso, Vivas y Méndez de Vigo han abordado la agenda deportiva durante el encuentro de hoy, en el que también han participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y los tres parlamentarios nacionales de Ceuta: el diputado, Juan Bravo, y los senadores, Guillermo Martínez y Fátima Mohamed.
La intención explicada por el presidente es doble. Por un lado está el deseo de que el deporte, algo "universal", un terreno "sin distinciones por credo, cultura o razas", refuerce esa aspiración de formar a la juventud en valores como el afán de superación, el respeto, el encuentro, la concordia y la convivencia -"el deporte es un ámbito en el que todos nos sentimos a gusto y disfrutamos", ha apuntado Vivas de esta "escuela para la vida"-. Una escuela para la vida que, además, y esta es la segunda intención, es útil al deseo de transmitir la mejor imagen de una sociedad y de una ciudad. "Deseamos que las federaciones nacionales y los equipos que las representan tengan una mayor presencia en Ceuta dentro de lo posible", ha pedido Vivas al titular del Ramo.
Este ha ofrecido el asesoramiento y apoyo técnico necesario al presidente del Gobierno de Ceuta para llevar adelante el plan de infraestructuras deportivas de la Ciudad, que incluye la remodelación del polideportivo José Ramón López Díaz-Flor como centro de natación y waterpolo, el cerramiento de las pistas polideportivas de Polígono Virgen de África y, previsiblemente, Juan XXIII -con estas dos actuaciones se compensaría la desaparición de la del Díaz-Flor-, el cubrimiento de la pista del Puerto, cuyos equipos de fútbol sala tantos éxitos están cosechando, como no ha dejado pasar por alto el presidente; la construcción de dos campos de césped artificial de fútbol 7 en El Príncipe; y la definición de la pista de atletismo para iniciar la obra esta Legislatura. A todo esto hay que añadir que la Federación de Fútbol de Ceuta está terminando la parte deportiva de la zona de Las Carmelitas en el suelo que para ese complejo deportivo, que está en marcha, le cedió la Ciudad. "Y vamos a activar todas las instalaciones deportivas al aire libre para que sean vehículos a favor de un mayor dinamismo", ha añadido Vivas.
"El ministro dice que ahí está el Consejo Superior de Deportes para prestar todo el apoyo técnico necesario y una mayor presencia de las Federaciones", ha relatado, por lo que lo que hará el Gobierno ceutí es "abrir" una agenda con ese organismo y cerrar una entrevista con su director, José Ramón Lete.