El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado cuenta en el pleno de la Asamblea de Ceuta celebrado este martes del decreto por el que se declara la emergencia relativa a las obras en la estructura del Mercado Central de Abastos, ante la grave situación de evidente riesgo para las personas, incluso de derrumbe. Vivas ha aludido a la reunión mantenida con técnicos en la que se le informó de que si no se actuaba existía ese peligro de derrumbe así como se evidenció el riesgo en el puente de la Almina.
La diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha criticado el tiempo que ha transcurrido hasta que se ha tomado la decisión de actuar en el lugar, dejando pasar años y años considerando por tanto la falta de seriedad sobre un asunto del que era consciente cualquiera que fuera al Mercado a hacer la compra. Hamed ha afeado a la institución municipal las lagunas que deja este asunto, sin descartar que su grupo solicite una comparecencia para aclarar esto, al existir un informe de 2019 en donde ya se recogía el riesgo estructural grave advirtiendo de que se debía intervenir por aquel entonces para la salvaguarda de la seguridad. “Alguien debería asumir una responsabilidad”, ha indicado en su intervención. Ceuta Ya! ha anunciado que, de pedir esa comparecencia, esta formación la apoyará.
Vivas ha indicado que, existiendo indicios de derrumbe, para calibrarlo de una manera exacta se tenía que proceder al derribo de las pescaderías. “De lo contrario no se podía calibrar el riesgo”, ha subrayado el presidente.
MDyC ha anunciado que ya valora si pedir comparecencia o continuar interpelando al respecto ya que, considera, la mayoría de las respuestas del presidente Vivas han sido evasivas. Recuerda que ellos ya denunciaron en 2016 los graves daños estructurales del Mercado y posteriormente en 2019 el arquitecto municipal elaboró un informe donde alertaba sobre los graves daños de la estructura, por lo que ya en esa época se debía actuar para evitar males mayores.
En 2020 el Ejecutivo local anunció reuniones ante la necesidad de una intervención inminente y ya en 2021, recuerda el partido de Fatima Hamed, se publicaba el anuncio de un proyecto de reforma integral valorado en 440.000 euros.
“Desde el MDyC consideramos un auténtico despropósito que ahora en mayo de 2022 se acometan unas obras que venían declarándose como urgentes ante los graves problemas estructurales que presenta el Mercado Central desde hace aproximadamente cuatro años”, expone. “Un despropósito que ha pasado de un coste de 440.000 euros a 1.985.264 con la excusa de tratarse de un decreto de emergencia”.
Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha recordado que desde 2008 se lleva denunciando por parte de usuarios y grupos políticos la situación del Mercado central y su riesgo sin que se actuara en aquel entonces. Vivas ha lamentado que sin hacer pregunta alguna sobre este tema, haya expuesto una teoría de la conspiración entre gobiernos, políticos y empresas con tesis que ha tildado de indecentes. El presidente ha pedido a Verdejo que no se meta con funcionarios de la Casa, porque de hacerlo “debería venir con pruebas” y tiene “que respetar” a los trabajadores municipales. “A mí me puede calificar de lo que quiera, pero cuando señale a algún funcionario de esta Casa hágalo con pruebas, porque si no está haciendo una inmoralidad”.
Necesidad de reformas
El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha reseñado que nadie está en contra de que se actúe en el Mercado pero ha cuestionado que “si el primer informe de ruina es de hace 15 años se ha podido estar poniendo en peligro a los trabajadores y a los ceutíes en todo este tiempo”. Con esta insinuación, el representante de Ceuta Ya! ha señalado que “algo de responsabilidad” tiene el Gobierno de la Ciudad sobre no haber actuado antes cuestionando si se trata “de una situación política y no técnica”. “Hay informes técnicos que vienen advirtiendo del estado ruinoso”, ha asegurado.
Vivas ha insistido en que “no hay conocimiento de que hubiera algún informe previo sobre que existía riesgo cierto de que se pudiera caer el Mercado o el puente de la Almina. De que estaba en mal estado el mercado sí, pero de que se cayera no. Este es el hecho cualitativo que diferencia uno de otros informes”. El detalle que aportó la nota de gravedad se conoció después. El presidente ha advertido de que se va a fiscalizar y ha reseñado en cuanto a la persona que emite el informe, que, teniendo en cuenta que era una cuestión de estructuras, el único ingeniero que cuenta la ciudad en el ámbito de la administración es Sánchez Valderrama. Poner de manifiesto una carencia absoluta porque tendría que haber más ingenieros.
Por parte del PSOE, su portavoz Juan Gutiérrez ha condenado el retraso y ha defendido la figura de Sánchez Valderrama.
Se puede aprovechar la arena echada en la playa para hacer la mezcla que se va a utilizar en las obras del mercado