El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha sido distinguido con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Centrales por el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, que le ha concedido este galardón que ya han recibido otras personalidades como Felipe VI, Mariano Rajoy o José María Aznar por su apuesta institucional por la convivencia intercultural en una ciudad "donde sus diversas comunidades religiosas no solo coexisten, sino que conviven en tolerancia, paz y colaboración entre sí".
Según han informado fuentes del Ejecutivo local a Europa Press, la iniciativa de la concesión de la medalla partió del expresidente del Consejo, el historiador Abraham Haim. De esta manera, Vivas recibirá la distinción este jueves en el Salón del Trono del Palacio autonómico.
La Medalla del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén está acuñada por la Sociedad Estatal de Medallas y Monedas, y conmemora las Cuatro Sinagogas Sefardíes Centrales y se consideran "el corazón y el centro de la vida de la población judía más veterana en Tierra Santa, una comunidad con más de 750 años".
La hebrea es, junto a la cristiana y la musulmana, mayoritarias, y la hindú, una de las cuatro comunidades culturales y religiosas históricas que conforman la sociedad ceutí. Aunque su número en términos poblacionales no alcanza el millar de habitantes, su peso histórico, social y económico es muy importante.
La presencia de judíos en Ceuta se remonta a hace más de 1.400 años. La comunidad local se formó como tal después de su expulsión de España en 1492, con la que se hizo una excepción en la localidad norteafricana. Este 2021 la sinagoga de Bet-El, que aglutinó las más pequeñas que existían hasta 1971, ha cumplido medio siglo.
Vivas ha hecho enseña de su Gobierno la defensa de que Ceuta "es singular en el reconocimiento y aprecio por la diversidad y convivencia como un rasgo de personalidad que nos distingue y enriquece, como clave existencial, como razón de supervivencia", aspecto en el que no ha dejado de hacer hincapié especialmente después de que Vox deslizase que parte de los ceutíes, en alusión a los de confesión islámica, son "quintacolumnistas" del país vecino y "promarroquíes".
Con la misma contundencia ha explicado que "la defensa de la españolidad de nuestra tierra no tiene credo ni raza; todos los ceutíes, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, somos y nos sentimos españoles; todos iguales en derechos, deberes y obligaciones; todos al amparo de una misma ley y modelo de convivencia, la Constitución; todos al abrigo de una misma patria, España".
Desde su punto de vista, "negarlo o cuestionarlo es faltar a la verdad, debilitar la unidad en la defensa de nuestra razón de ser, perturbar la convivencia y servirle en bandeja el argumento a Marruecos".
Sr. Carlos José:
No dudo que haya de criticar a Israel pero antes hay que hacerse la autocrítica. No creo que el Hamas ni el Hezbollah hayan contribuido a fomentar la paz ni la reflexión. Tampoco hay que ignorar la historia: el Gran Mufti de Jerusalem se entrevistó con Hitler y le propuso su colaboración en el caso que el Reich se amparase de los protectorados occidentales del Medio Oriente. Los musulmanes bosnios fueron los “regulares” de los SS.
Pero una de cal y otra de arena. La recompensa simbólica al Sr. Vivas presupone que se le considera “justo”? Que yo sepa, y sin prejuicios de mi parte a su persona, no ha arriesgado su vida.
Creo que os askhenazes, he conocido varios que he estimado mucho, hubieran sido más juiciosos.
Vivas apuesta por la convivencia y le premiaís y pero vosotros con los palestinos los queréis borrar del mapa, menuda hipocresía