Marruecos paró la entrada de 300 personas a Ceuta este pasado domingo, tal y como ha avanzado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en una intervención ante los medios de comunicación en la que ha vuelto a valorar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Fue una noche de presión que pudo ser crítica si Marruecos no hubiera intervenido. Por su parte la Guardia Civil no cesó de recoger a personas en el mar, en solo 3 horas a unas 80. Se han superado ampliamente otras estadísticas.
“Gracias a ese comportamiento y a la colaboración de Marruecos se consiguió evitar el intento de llegar a Ceuta del orden de 300 o 350 personas, que son los datos que nos facilitó la Delegación del Gobierno”, ha reseñado el presidente.
Vivas ha pedido “tranquilidad” ante una “situación controlada”, algo que “se lo debemos fundamentalmente al buen trabajo de las fuerzas de seguridad”.
“Quiero transmitir esa tranquilidad a la población de Ceuta”, ha indicado, lamentando la difusión de vídeos que no se correspondían con la realidad como algunos emitidos ayer que se viralizaron en redes sociales en los que se confundían a inmigrantes con bañistas.
U otros en los que se apreciaba una masa de personas, pero no se concretaba que no todos no salían a la calle para marchar a Ceuta, sino que los había coparticipando de la celebración de un concierto. A esto se añadieron vídeos antiguos.
“No conviene tratar de divulgar bulos que perjudican el ánimo de los ceutíes, no es recomendable. Sí lo es reivindicar que se apoye a las fuerzas de seguridad con más medios para seguir prestando esa actuación que llevan a cabo de manera eficaz ante posibles contingencias que se pueden producir”.
Además, la presión de los menores se ha incrementado de manera exponencial. “Hemos pasado de tener 150 en enero a 475 ahora, el colapso de nuestra capacidad es manifiesto. Es necesario reiterar la petición de auxilio y socorro, queremos aumentar nuestra capacidad de acogida, a través de mecanismos legales, tratar de derivar menores a la península y resolver la situación de colapso”, ha insistido Vivas.
“Solos no podemos, necesitamos al Estado y a las Comunidades Autónomas”.
“Tenemos casi 500 niños, ayer fue una jornada difícil, pero que forma parte de algo crónico para Ceuta, la enorme presión”, ha dejado claro Vivas concretando que se podrían estirar los recursos hasta acoger a 650 menores, pero no más. La situación actual requiere de ayuda urgente porque “no se puede dejar a Ceuta abandonada”.
“Ruego a todos que hagan esa insistencia, buscar puentes de encuentro, no ganamos nada echando la culpa al otro”.
La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha defendido este martes en la…
Tres amigos de la infancia deciden envolverse en un viaje a remo “por una buena…
Están siempre en la primera línea de la batalla, aunque muchas veces en una posición…
La Guardia Civil ha decomisado en lo que va de año prácticamente tonelada y media de hachís…
El buque cisterna ‘Southern Puma’ y el 'Luisa Bolten' colisionaron el pasado sábado en aguas…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…