El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha defendido el Plan de Choque que su Gobierno ha diseñado por valor de unos 70 millones de euros para contingencias sociales y medidas económicas en Ceuta de apoyo a microempresas y autónomos. En relación con las críticas que se han recibido indica que ese conjunto de medidas, en el caso del Ingesa, son para atender a las urgencias sanitarias, mientras que las de índole social son “para cuestiones de emergencia como la compra de alimentos, las becas de comedor o planificar el traslado de los menores de la Esperanza a una nueva ubicación”.
Y en tercer lugar explicó que las ayudas a las empresas y autónomos, que situó en unos 3.600, son porque hasta ahora por parte del Gobierno nacional nada más que habían recibido posibilidades de petición de préstamos “que al final hay que devolver más pronto o más temprano, mientras que nosotros de lo que estamos hablando es de ayudas directas”.
Vivas reconoció que ahora mismo se había dado el primer paso como era el diseño, aunque sí indicó que hace falta rapidez y urgencia en poner en marcha este conjunto de acuerdos. Sí reflejó que también habían recibido muchas felicitaciones por el Plan de Choque. De todas maneras, envió un mensaje a todos los que lo habían criticado para recoger que esperan igualmente ideas para poder enriquecer el proyecto.
Reunión Hacienda con sindicatos
De todas maneras, la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Kissy Chandiramani, establecerá este lunes una serie de reuniones con UGT y CCOO para explicarles las líneas maestras y tender la mano para que hagan propuestas de la manera más urgente, “porque aquí no estamos hablando de la reforma laboral, sino de ayudas a todas las personas o grupos que lo están necesitando”.
En cuanto al conjunto de los partidos políticos se pondrán manos a la obra también a partir de este lunes porque es necesario planificar con ellos los plenos que deben convocarse para la aprobación de determinadas medidas como el expediente de modificación de crédito, la solicitud de créditos bancarios o algunas de las medidas de carácter de cambio de ordenanza como las rebajas del recibo único para actividades económicas o la destinada a la ocupación del espacio público para bares o kioscos.
En relación con las facturas pendientes indicó que están haciendo todo lo posible para responder de forma rápida, aunque recordó que es poner en marcha un conjunto de medidas que suponen el 23% de los Presupuestos de la Ciudad o el 5% del Producto Interior Bruto.
En su intervención en la Conferencia de Presidentes, Vivas le contó a Pedro Sánchez las líneas maestras del Plan de Choque y también le indicó que podrían haber dedicado más fondos al mismo siempre que no se les hubiera recortado en un 35% el conjunto de las ayudas finalistas como las destinadas a la producción de agua o a las actividades relacionadas con el hecho fronterizo. Es decir, volvió a insistir para el cobro de los 7,2 millones de euros que están pendientes desde el año pasado y reconoció “que espero que se resuelva pronto porque es de justicia que lo cobremos”.
¿Ayudas directas? ¿Entonces son subvenciones que hay que justificar después o no?
Sí, es un plan de chocarse contra la pared, tarde y mal. Juan estás lento, muy lento, hemos empezado más tarde que el resto de España, y te has dormido en los laureles, sigues haciendo política señalando delegación, que tiene otro incompetente de la mano.
El único plan, es trabajar unidos, todas las fuerzas políticas, y la ciudadanía. Llevas comprando los tés más de dos semanas, En Melilla y en Vigo llevan dos semanas haciéndose. Eres un irresponsable y deja de escupir para arriba porque todo te va a caer encima.