El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido de manera extraordinaria este lunes para dejar claro cuál es el posicionamiento de la Ciudad ante la aduana comercial, después de que el pasado 8 de enero quedara frustrada su apertura y hoy se haya reunido tanto con la delegada Cristina Pérez como con los dirigentes de la CECE y la Cámara.
Porque aquello, lo que sucedió, pretendía ser el alcance de un hito histórico, no era para nada una prueba, tal y como publicó El Faro y hoy ha ratificado el propio Vivas en declaraciones a los periodistas.
¿Qué es lo que falló? Según el presidente de la Ciudad, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, le había comunicado en la noche del 7 de enero que se iba a abrir la aduana ese miércoles. No se hizo por “cuestiones de índole técnica”, al parecer por “poca flexibilidad a la hora de aplicación” de la normativa, ha resaltado que se le ha trasladado.
Vivas mantiene que si la delegada del Gobierno no ha comparecido es porque Madrid aborda este asunto como algo de Estado. “No creo que la opacidad sea debida a una actitud propia de la delegada del Gobierno. Pero también, creo que esta cuestión, siendo importante, se tiene que abordar de manera transparente diciendo las cosas tal y como son. Eso no tiene ninguna contraindicación”, ha indicado en su defensa ante las críticas recibidas.
El presidente, de hecho, ha considerado que es positivo que haya más información en torno a este proceso, pero para todos: conocer por tanto las condiciones, la mercancía que puede pasar, aranceles, horario… porque las capacidades logísticas no son ilimitadas. “No hay una capacidad ilimitada para operar. Lo lógico y razonable es que haya coordinación, que se sepan los horarios, vehículos, documentación, pero que esto sea de dominio publico, transparente y convencional”, ha reseñado ante los periodistas.
Al margen de considerar la apertura de la aduana comercial como “un hecho relevante para la normalización de la frontera”, Vivas ha resaltado que “Ceuta no puede depender en su economía de esa aduana. El futuro económico debe estar basado en más España y mas Europa para no depender de un tercero”.
“No cabe duda de que la apertura de una aduana comercial en la frontera del Tarajal constituirá, si finalmente se logra, un hito de significada relevancia en la normalización de dicha frontera, conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea”, ha apuntado.
“Se debe continuar en el empeño de conseguir esa apertura de la aduana en base a códigos de funcionamiento convencionales, que sea una aduana que funcione de manera convencional, tanto en las expediciones comerciales como en el régimen de viajeros, sin otras limitaciones que las derivadas de la normativa que resulte de aplicación o de las capacidades logísticas que en cada momento se dispongan”, ha expuesto Vivas.
“Unas condiciones que deben ser transparentes, conocidas por todos, y para cuya instauración se debe contar con operadores y a la representación empresarial”, ha insistido.
De hecho, en los próximos días “nos reuniremos con los distintos grupos y diputados no adscritos de la Asamblea y convocaremos a la Mesa de Diálogo Social para tratar de fijar una posición común al respecto en relación con esta cuestión que es determinante y decisiva”.
Con el saldo de esa reunión, Vivas quiere entrevistarse con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya que este asunto no es “cuestión del gobierno de la Ciudad sino de Ceuta y me gustaría que la posición respecto de la aduana comercial y de la opción estratégica de Ceuta lo fuera de todos, o por lo menos de la mayoría”.
Para Vivas, la apertura de la aduana y el tránsito a otro modelo económico es estratégico para Ceuta. “Ambos guardan una estrecha relación con la previsión contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en diciembre de 2021, razón por la que estamos convencidos de que el asunto debe ser abordado con responsabilidad, lealtad institucional y sentido de Estado porque es estratégico, además de procurar el mayor consenso y respaldo posible”.
Con un mensaje radicalmente opuesto al que hasta la fecha ha defendido el presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda, Vivas ha recalcado que, por razones de seguridad y certidumbre, la apertura de la pretendida aduana “no puede ni debe ser la solución para el futuro económico de Ceuta, que esta solución pasa, como tantas veces hemos dicho, por la idea de más España y más Europa”.
“Los datos, las realizaciones, las expectativas, los proyectos, los análisis, los contactos, ponen de manifiesto dos cosas: una que es posible, que no es ninguna utopía aspirar a un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para crear empleo, verde, azul e inteligente. Para lograrlo se requiere del apoyo e impulso, decidido y decisivo, del Estado, del Gobierno de la Nación y, en algún caso, de las Cortes Generales”.
Ese apoyo “decidido y decisivo por parte del Estado” debe pasar por el cumplimiento de varias medidas, entre ellas, alcanzar la suficiencia energética culminándose así el proyecto sobre conexión eléctrica con la Península mediante el cable submarino, culminando esa actuación en los plazos previstos.
El presidente de la Ciudad ha enumerado las claves de lo que debe ser el trabajo para Ceuta al margen del debate paralelo en torno a la aduana.
También hay que tener en cuenta el Régimen Económico y Fiscal Especial (REF), recuperando las bonificaciones a la Seguridad Social según la regulación anterior a la reforma de dicho sistema, sin límite temporal en cuanto a su vigencia y elevando la mencionada bonificación al 75%.
Vivas también insiste en la revisión de la bonificación que, en el Impuesto sobre Sociedades se contempla para incentivar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en nuestra ciudad, al objeto de, por un lado, aumentar el importe de la bonificación por puesto de trabajo y, por otro, eliminar el tope actualmente existente respecto del montante total de aquella.
La tercera cuestión dentro del REF tiene que ver con la modificación de la Ley Reguladora del IPSI, a efectos de favorecer la competitividad del comercio local; eliminar el ‘efecto cascada’ que la aplicación del IPSI produce en determinados sectores, como es el caso de la construcción; e incentivar el tránsito al nuevo modelo económico verde, azul e inteligente.
Vivas insiste además en la necesidad de “blindar el REF, por la vía que resulte legalmente pertinente, del Régimen Económico y Fiscal especial, al objeto de que éste no pueda ser modificado, en ninguno de sus elementos, sin la audiencia previa de la Ciudad. Que no pase como con las bonificaciones”.
Desde la Ciudad se indica también en la necesidad del desarrollo del Puerto, el turismo y el comercio. “Hay que apoyar al puerto mediante el aumento de las capacidades, la captación de nuevos tráficos, la redefinición de los usos, la electrificación de los muelles y un nuevo marco institucional y financiero que atienda sus especificidades. Que esto se cumpla cuanto antes”.
“Eliminar”, además “las dificultades que impiden o dificultan el acceso de los productos originarios de Ceuta al espacio de la Unión Aduanera”, así como trabajar en la “articulación de los mecanismos necesarios para abaratar, de manera sustancial, el coste de las comunicaciones, marítimas y aéreas, con la Península”.
Vivas se ha referido también al suelo, urbanismo y vivienda, destacando que “es necesario cumplir la cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa que contempla el acuerdo interdepartamental publicado en el BOE de fecha 28 de julio de 2023”.
Así también trabajar en “la elaboración y puesta en marcha, en colaboración y de manera coordinada con la Ciudad y el Estado, de un plan plurianual para la construcción de viviendas para aumentar en 800 nuevas viviendas sociales y de compra” y la “aprobación de una ley específica para Ceuta de suelo y ordenación urbana”.
El emprendimiento, la formación y la economía del conocimiento con tres medidas: la aplicación de programas de apoyo a pymes y autónomos, el desarrollo del proyecto sobre construcción e implantación de la denominada Ciudad de la FP y la ampliación de la oferta de estudios universitarios y de posgrado, conforman la particular receta que, considera Vivas, debe ponerse en marcha “de manera inmediata para conseguir el objetivo de un nuevo modelo basado en la idea de más España y más Europa para que la estabilidad económica de Ceuta no esté en manos de ningún tercero”.
Estas medidas “se las planteé al presidente del Gobierno en la reunión celebrada el 22 de noviembre del pasado ejercicio, así como que la mitad de las mismas están recogidas en el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico, de octubre de 2022”, ha concretado.
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