Noticias

Vivas rubrica el Decreto de Emergencia para garantizar un inicio de curso “seguro”

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, rubricó este sábado el Decreto de Emergencia a través del que la Administración local se hará cargo, aunque no tenga las competencias educativas, de garantizar un inicio de curso en las mayores condiciones de “seguridad” posibles pese a que sea imposible garantizar el “riesgo cero” de contagio del coronavirus. A través de esa herramienta administrativa excepcional, que permite eludir sin dejar de cumplir la legislación los trámites ordinarios de contratación que harían imposible el regreso a las aulas el próximo jueves en condiciones sanitariamente asumibles, la Ciudad se hará cargo de la adquisición de mascarillas, hidrogeles, termómetros y nebulizadores para la comunidad educativa con un desembolso de unos 400.000 euros.

Además, el Ejecutivo local financiará también, tal y como se había comprometido con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), de sufragar el coste del refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza que presta en los colegios durante todo el curso (600.000 euros extra) y de mejorar durante un trimestre, hasta que empiecen los Planes de Empleo de la Delegación, los ajenos a su incumbencia en los centros concertados y en los institutos (106.000 euros).

La Administración local pagará igualmente la activación hasta Navidad de un nuevo servicio específico de desinfección para prevenir la propagación de la COVID-19 en los 33 colegios e IES de la ciudad, para lo que ha destinado 124.000 euros para los próximos nueve meses.

El Decreto cubre, finalmente, la incorporación de personal sanitario de Cruz Roja que garantizará la presencia de profesionales con formación específica en los centros hasta que empiecen a trabajar los beneficiarios del Plan de Empleo de la Ciudad, que con 3,2 millones de presupuesto en su edición 2020-2021 se dedicará íntegramente a este cometido sacando del paro a unos 140 enfermeros y perfiles afines para atender también al alumnado con necesidades educativas especiales.

Al acuerdo con Cruz Roja se destinarán 306.000 euros para disponer de personal sanitario para contribuir a establecer un entorno escolar seguro y velar por el cumplimiento y mantenimiento de las medidas de prevención e higiene entre el alumnado y el personal.

Los cuatro puntos que atenderá la Ciudad con el Decreto son “imprescindibles” para que el jueves puedan retornar a las clases presenciales el próximo jueves unos 4.100 estudiantes en condiciones de seguridad, concretamente los de Infantil de 5 años, los de 6º de Primaria, los de 4º de Secundaria y los de 2º de Bachillerato.

El resto lo harán de forma “escalonada” a lo largo de 7 días hasta el viernes de la semana siguiente, 18 de septiembre, cuando de acuerdo con el cronograma de la Dirección Provincial del MEFP estarán de vuelta en sus centros los alrededor de 22.000 alumnos escolarizados en la ciudad.

La respuesta del Ejecutivo local a la petición de colaboración del Ministerio de Educación parte de la convicción de que en el contexto actual las disquisiciones sobre qué Administración tiene las competencias deben pasar “a un segundo plano” habida cuenta de que “la interrupción de los servicios educativos tiene consecuencias graves a largo plazo no solo para la economía y las sociedad, ya que contribuye al aumento de las desigualdades y está directamente vinculada a peores resultados en materia de salud”.

La Consejería de Sanidad ha exigido a cada centro educativo la elaboración de un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia frente a la COVID-19 adaptados a su realidad singular (grupos de alumnos y alumnas, características y disposiciones espaciales, personal, aulas, las distintas actividades docentes...).

Dichos documentos deben “prever las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse” hasta que termine el año académico a finales de junio de 2021.

La Ciudad también ha proporcionado al MEFP 2.000 tests de detección rápida del coronavirus para utilizarlos con el personal docente y el PAS de todos los centros escolares.

Reserva estratégica de material de prevención

Asimismo, la Ciudad ha previsto crear una Reserva Estratégica de material de protección que incluirá la adquisición de 400.000 mascarillas; 20.000 litros de gel hidroalcohólico; 150 termómetros; 5 aparatos de nebulización y 120 litros de líquido desinfectante. En total, más de 390.000 euros.

De forma paralela, el decreto incorpora una partida de 54.000 euros que será destinada a la desinfección de aquellos edificios en los que se hayan detectado casos positivos por la COVID-19, así como el resto de instalaciones que determinen las autoridades sanitarias.

Casos importados en el contexto de la inmigración irregular

De acuerdo al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones y refrendado por la Consejería de Sanidad de Ceuta ante posibles casos de COVID-19 entre personas que llegan a Ceuta en situación irregular, se ha determinado adoptar especiales medidas de carácter sanitario que contemplen el establecimiento de un periodo de aislamiento preventivo, además de la realización de pruebas de detección rápida y diagnóstico a través PCR. Por ese motivo, la Ciudad ha acondicionado una instalación temporal para inmigrantes a su llegada a Ceuta, dotando a dicha instalación de personal cualificado necesario a través de un concierto con Cruz Roja. Para el desarrollo de estas acciones, el Gobierno ha previsto una partida presupuestaria cercana a los 300.000 euros.

Por último, el decreto de emergencia permitirá también mantener la gestión de la línea telefónica 900 de información y atención, las 24 horas, sobre la COVID-19, destinado a la información, resolver dudas y posibles consultas de la población relacionadas todas con la enfermedad.

Las claves

Material

400.000 euros. La Ciudad Autónoma destinará unos 400.000 euros para la adquisición de una reserva estratégica de mascarillas, hidrogeles, termómetros y nebulizadores para que los centros escolares dispongan de una reserva estratégica de material y equipos de protección para la comunidad educativa.

Personal

306.000 euros. El Decreto facilitará la incorporación sanitario de Cruz Roja para garantizar su presencia en colegios e institutos hasta que se active el Plan de Empleo de la Ciudad, que con 3,2 millones de presupuesto este año se dedicará entero a profesionales de ese perfil a los centros educativos para evitar la propagación del coronavirus.

Limpieza

706.000 euros. La Ciudad financiará un refuerzo del servicio de limpieza de la Ciudad en los colegios (de su competencia, 600.000 euros), pero también en los IES y centros concertados (106.000 para un trimestre).

COVID-19

Desinfección. Hasta que arranque el Plan de la Delegación también se prestará desinfección contra la COVID en todos los centros (124.000 euros).

Entradas recientes

El PSOE preguntará por los trabajos de prevención tras los últimos incendios

El PSOE de Ceuta quiere saber qué medidas de prevención de incendios se han realizado…

17/07/2024

Un muerto y 51 personas heridas tras volcar un autobús en Beni Mellal

Las autoridades locales de la región de Beni Mellal - Khenifra informaron que una persona…

17/07/2024

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024