Noticias

Vivas critica la “inacción” del Gobierno pero tiende la mano para que “rectifique”

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha criticado la “inacción “ del Gobierno antes de la situación de lucha contra la pandemia con la falta de colaboración ante la crisis abierta por la suspensión del comercio atípico con Marruecos, incidiendo además en el olvido recibido en este mes y medio de aplicación del Estado de Alarma. En su intervención destacó, no obstante, que acude a la Comisión General de Comunidades Autónoma con la mano tendida para que el Gobierno central “rectifique”.
Comenzó halando de la dificultad de las comunicaciones porque “habitualmente los viajes de Ceuta con Madrid no son fáciles, mucho menos en el estado de aislamiento que, de manera justificada, vivimos. Pese a ello, creo que es mi obligación estar hoy aquí, en la Cámara de representación territorial de las Cortes Generales, para poner de manifiesto, en nombre de todos los ceutíes, nuestro compromiso solidario con el conjunto de España en los momentos más dramáticos de nuestra historia reciente, y para defender a nuestra tierra”.
Reconoció que Ceuta estaba de luto porque “España nos duele y lo estamos por las miles de víctimas mortales del coronavirus a las que nunca vamos a olvidar. Un drama humano irreparable cuyas consecuencias económicas y sociales serán devastadoras en toda España, y de manera especial en Ceuta donde tendremos un plus añadido de dificultad”.
Sentenció que contamos con una serie de problemas a causa de la extrapeninsularidad, el reducido tamaño, la falta de recursos naturales, el singular hecho fronterizo y otros condicionantes estructurales, pero también, “y de manera muy significativa, por los hechos ocurridos durante los meses anteriores a la llegada de la crisis sanitaria, unos hechos asociados a decisiones y situaciones procedentes del otro lado de la frontera y que no han encontrado, de nuestro lado, la respuesta adecuada por parte de quien puede y debe darla”.
Contó cómo desde el pasado verano y hasta marzo de este año, cuando Marruecos decide cerrar la frontera, Ceuta venía sufriendo una llegada masiva de inmigrantes marroquíes, menores y adultos, hasta alcanzar cotas nunca antes conocidas. En el caso de los menores no acompañados la situación adquiere tintes de verdadera alarma social y humanitaria, reflejó el presidente en su discurso. “Para solucionar un problema directamente vinculado a la inmigración y que desborda nuestras capacidades, muchas llamadas de atención y peticiones al Gobierno de la Nación pero ninguna respuesta encontrada. Tampoco ahora en el epicentro de la crisis. Como consecuencia, cerca del 75% de los recursos extraordinarios que la Ciudad ha recibido para cubrir necesidades de emergencia social han tenido que ser empleados en el confinamiento y realojo de estos inmigrantes”.

La decisión de Marruecos de cortar relaciones comerciales

Narró que en septiembre Marruecos decide cortar cualquier tipo de relaciones comerciales con nuestra ciudad y destacó que “tampoco ha habido ninguna reacción por parte del Gobierno de la Nación, ni siquiera para preguntar qué es lo que pasa o qué pueden hacer. Como resultado, se ha producido la caída en un 40% del volumen de negocio de nuestro comercio, es decir, el desplome del principal yacimiento privado de actividad económica y creación de empleo de nuestra ciudad. El golpe es de tal envergadura, que la recuperación económica de Ceuta tras la crisis del coronavirus no será posible si no se aborda un ambicioso plan de reconversión que tenga por objetivo un nuevo modelo económico más sólido y estable. Un nuevo modelo económico que apueste por más España y más Europa y que no dependa de decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera”.

La presión de la inmigración irregular

Pero continuó añadiendo los golpes que el Gobierno de la Nación sigue dando a Ceuta al hablar de la falta de la financiación que no llega. Sobre este particular aludió a que “quizás lo más sangrante, mientras todo esto ocurría, mientras la presión de la inmigración irregular marroquí desbordaba nuestras capacidades y en el caso de los menores no acompañados, asfixiaba nuestra hacienda; mientras la actividad comercial y económica se desplomaba por causa del bloqueo de Marruecos, el Gobierno de la Nación decide suprimir una parte sustancial de las transferencias finalistas que del Estado recibe la Ciudad, sin tener en cuenta que estas ayudas afectan a servicios esenciales, como es el caso de la producción de agua, que las mismas figuran en los Presupuestos Generales del Estado, y que los correspondientes gastos ya han sido atendidos por la Ciudad”. Rememora que en este caso, hasta el día de hoy, ninguna reparación del daño causado, ni tan siquiera una explicación que merezca ser calificada de convincente.
Reconoce que “con toda sinceridad, no alcanza a entender cómo una ciudad con tantas limitaciones y dificultades, tan vulnerable y asediada, pueda recibir este trato por parte del Gobierno de la Nación, pero sí creo que dicha actitud debe cambiar, y lo debe hacer por ser de justicia y por imperativo constitucional. En el espíritu de sus pilares, en particular en el de su artículo segundo, donde la unidad de España y su integridad territorial y la solidaridad forman un cuerpo único e inseparable, se sustenta el deber de acudir en auxilio de España allí donde España esté en peligro”.

Bases del cambio económico en Ceuta

A continuación explicó las bases que deben sentar el cambio económico en Ceuta: un cambio de actitud para sentar las bases de un modelo económico más sólido y estable; para que sea la Administración General del Estado la que asuma la asfixiante y singular problemática de los menores extranjeros no acompañados; para potenciar la presencia del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Sanidad y Educación; y para garantizar que las ayudas finalistas relacionadas con necesidades básicas no estén supeditadas a la voluntad política del gobierno de turno; en definitiva, un cambio de actitud para preservar la supervivencia de nuestra ciudad.
Reflejó el presidente que “al servicio de estos objetivos podrán contar con la más absoluta lealtad del Gobierno de la Ciudad, es nuestra voluntad pero además es una obligación irrenunciable que entendemos forma parte del juramento que empeñamos: servir a España y a Ceuta por encima de cualquier otro interés partidista o personal”.
Terminó el presidente haciendo una serie de reflexiones. La primera de ellas el mantenimiento de que “el drama que estamos viviendo y sus consecuencias exige luto y dolor por sus víctimas; reconocimiento a quienes ponen en riesgo su integridad para proteger la salud de los demás; y sacrificio,esfuerzo, generosidad, unidad y altura de miras para salir adelante y volver a la normalidad. No será tarea fácil, se avecinan tiempos recios, pero lo vamos a conseguir porque somos una gran Nación, y no es ningún tópico”. La segunda fue para reconocer que “España saldrá adelante y Ceuta también. Contamos con oportunidades y fortalezas a las que agarrarnos, con experiencia acumulada para sortear dificultades, y con coraje y valor para resistir por duros y prolongados que sean los asedios”. Y la última para manifestar que “Ceuta tiene problemas, algunos de mucha envergadura, pero no es un problema, Ceuta es un lugar de encuentro, respeto y convivencia, un lugar que presta importantes servicios a la casa común; un lugar, en fin, donde el grito de Viva Ceuta suena cual eco fuerte de un Viva España”.

Entradas recientes

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024