El Pleno se ha reanudado a las 10:00 horas después de la suspensión temporal provocada por el discurso incendiario de Vox, aunque solo ha servido para que Carlos Verdejo siga utilizando su acta de diputado para insultar a los demás llegando a calificar de “traidor” a Mohamed Alí o “racista de libro” a Fatima Hamed. Porque Verdejo ha acudido al Pleno a provocar a los demás partidos.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido calma a los partidos porque “Verdejo ha venido aquí a provocar y eso no lo va a cambiar nadie. No tenemos más remedio que aguantarlo, ya sabemos cuál es la mano que mece la cuna y quién calienta aquí. Él no va a cambiar porque quiere la alteración, la crispación, busca incendiar. Ustedes buscan convertir su verdad en la verdad de todos, están radicalmente equivocados. Cuando celebramos juntas de portavoces y ustedes no quieren venir, estamos buscando la unidad para defender nuestra españolidad, algo que se defiende con todos arrimando el hombro, manifestando que todos tenemos una sola patria que es España, y esa patria no es Vox. A los españoles no se les puede ningunear porque tengan otra religión u otra cultura. Nosotros queremos la unidad porque queremos la convivencia de Ceuta, ustedes quieren incendiar Ceuta, diciendo que una parte de la ciudad sobra”, ha dicho Vivas.
“España es una España plural, diversa… Ceuta es España y no es la Ceuta de la exclusión, la de la discriminación…”, ha añadido, viéndose interrumpido continuamente por el diputado Patxi Ruiz, que desde la bancada del público acusaba a Vivas de ser el que discrimina a los demás, no Vox. Mientras, el número uno de Vox-Ceuta, Juan Sergio Redondo, calla y no interviene, a pesar de ser el cabeza visible de esta formación.
Vivas ha dejado claro que en esta crisis provocada por el chantaje de Marruecos, Ceuta ha tenido el apoyo del Estado, llegando a la ciudad el presidente de todos los españoles, Pedro Sánchez, que “paró esa invasión”. “Y tiene todo mi reconocimiento, y me da igual que sea del PP, del PSOE, de Vox o de quien sea porque es el presidente de España. El enemigo en política no existe cuando se trata de defender a la patria. No me duelen prendas a la hora de defender lo que pasaba y me sentí respaldado por todos los partidos de la Asamblea menos ustedes que estaban en otra cosa”.
Verdejo ha seguido a lo suyo, mintiendo, por ejemplo, al decir que no se mandó a los militares a la frontera, cuando se les activó en la misma noche del lunes mientras a nivel de Madrid se hacían gestiones diplomáticas de todo tipo para parar el chantaje de Marruecos y en Ceuta se buscaban soluciones de urgencia. Vivas le ha recordado que cuando todos los partidos en la Asamblea, la Delegación y la Ciudad se reunían de urgencia, Vox no estaba porque ni siquiera acudía a las reuniones a las que se les llamaba. Se pidió la actuación del presidente del Gobierno: “Nos respondió de manera inmediata, nos dijo que la soberanía de la ciudad estaba garantizada. Vino a Ceuta, tenía dos opciones quedarse en Madrid o venir y eso fue lo que hizo”, ha defendido Vivas, ante los atropellos constantes e insultos de Vox, que insiste en tildar a muchos ceutíes de “promarroquíes” e insultar a diputados, como es el caso de Fatima Hamed y Mohamed Alí.
Vivas ha afeado a Vox que mientras la Policía tenía que estar entregada a salvaguardar la situación de inseguridad generada, Vox se dedicaba a montar una concentración con Santiago Abascal, dando pie a una contramanifestación.
Mientras las formaciones se reunían en Junta de Portavoces para buscar soluciones a la crisis generalizada, el portavoz de Vox ni siquiera acudía a esas juntas a pesar de que sí cobra por ellas, sin haber justificado su ausencia, algo que le ha afeado el diputado de Caballas, Mohamed Alí. Fatima Hamed le ha mostrado fotografías de guardias civiles, soldados y Cruz Roja para decir que esa es “nuestra patria”, calificando a Vox de “estercolero moral”. Verdejo ha aprovechado para insultar a Hamed a la que ha tildado de “racista de libro, antisemita profunda, sectaria que adora a los antiespañoles”, indicando que “su patria no es España porque usted cree en otra cosa y está más a gusto en países totalitarios”. Verdejo ha seguido insultando, diciendo que los que apedreaban en la plaza de África son “violentos” con los que se alía “Mohamed Alí”.
El portavoz de Caballas ha denunciado que Vox solo viene a los plenos para “reventar la ciudad” y “hacer un daño tremendo”. Después de este asunto, ha habido un antes y un después ya que el PSOE ha advertido de que no va a votar a favor de ninguna de las propuestas de la formación de Abascal que, en Ceuta, encabeza Juan Sergio Redondo. “Es una falta de respeto y consideración de la ultraderecha al PSOE y que se extiende a los demás grupos. Nosotros no vamos a blanquear ninguna de las propuestas ya que es un halo falso e hipócrita eso de que buscan el bienestar de los ceutíes. A partir de ahora no vamos a votar a favor de ninguna moción de Vox”, ha anunciado el socialista Manuel Hernández.
El presidente de la Ciudad ha ofrecido un discurso ejemplar pero que de poco sirve teniendo en cuenta que el pleno ha discurrido por los mismos cauces. “Le voy a contestar serenamente a lo que usted ha dicho de mí y de los portavoces y le ruego a los demás que, en el turno de palabra, se defiendan pero, diga lo que diga el señor Verdejo, al que no vamos a cambiar, déjenlo que termine su turno de palabra, es la única manera de que esto se lleve. Él quiere la provocación, alteración, crispación y alteración. Él quiere incendiar, por eso no le echemos gasolina al fuego”, ha aclarado Vivas.
“Yo he perdido toda esperanza de que este señor se conduzca por la senda de la moderación, del respeto y hasta del civismo. Pero como tenemos que celebrar muchos plenos, por favor, dejémosle que termine, que está en su derecho. De usted no voy a aceptar ninguna lección, porque en el PP muchos compañeros nuestros entregaron su vida por defender al País Vasco. Y yo le ruego que, cuando hable usted del PP, lo haga con el respeto que merece el PP. Usted que fue miembro del PP, de ese mismo PP al que mataba la ETA en el País Vasco por defender la integridad y la españolidad.
Pero es que resulta que aquí estamos haciendo lo mismo. Y cuando yo hablo de provocación, es porque ustedes pretenden convertir su verdad en la verdad de todos. Y es su verdad, señor Verdejo, pero no es la verdad de todos”.
“Es más, creo que están ustedes radicalmente equivocados. Porque cuando nos reunimos aquí en Junta de Portavoces y ustedes no quieren venir, es para generar un clima de unidad, de unidad en lo fundamental. Y ¿qué es lo fundamental para Ceuta? La defensa de nuestra españolidad y la defensa de nuestra españolidad se defiende con todo el mundo arrimando el hombro, con todo el mundo portando la bandera, con todo el mundo manifestado que solamente tenemos una patria, que es España. La patria no es de Vox, la patria es de todos los españoles. Y a los españoles no se les puede discriminar, ni excluir, ni ningunear porque tengan otra religión, porque tengan otra raza, porque tengan otra cultura. Porque España se edifica, y todas las grandes regiones, en el respeto, apoyo y defensa de los derechos humanos. Y los derechos humanos no distinguen a los seres humanos por raza o religión”, ha dejado claro Vivas.
“Nosotros queremos la unidad para defender la convivencia de Ceuta. Porque sin convivencia, Ceuta no tiene futuro. Ustedes quieren enfrentar a Ceuta, incendiar a Ceuta, ustedes quieren decir que hay una parte de Ceuta que sobra. Aquí no sobra nadie, señor Verdejo. Aquí nada más que sobran los violentos. Y para este señor también sobro yo, que si pudiera me pegaba un tiro. Unidad para defender la españolidad, la convivencia, la confianza, para defender a Ceuta y España. Porque España no es Vox. España, afortunadamente, es una España diversa, plural, acogedora. Esto es España. Ceuta es España. No solamente la Ceuta que le gusta, la Ceuta que usted desea, la Ceuta de la exclusión, la Ceuta de la discriminación, la Ceuta de la marginación. Esa Ceuta no tiene futuro”, ha zanjado.
Y mientras Verdejo no hacía sino mostrar la foto de la reunión de Junta de Portavoces de la que nació la declaración institucional por la convivencia, Vivas le ha recriminado que “esa foto que a usted tanto le molesta, es la foto de la unidad, de la que ustedes se quisieron excluir. Y después le voy a decir otro asunto, que me parece que es importante. La presencia del presidente del Gobierno en Ceuta, que tanto usted ha criticado”.
“Mire usted, aquí en Ceuta estuvo el presidente del Gobierno de España. Aquí no estuvo en Ceuta el secretario general de un partido político, aquí vino el presidente del Gobierno de España, de la España que todos queremos y por la que estamos dispuestos a dar la vida por ella si menester fuera. Y esa España tiene un presidente que, constitucionalmente, señor Verdejo, es quien tiene atribuidas las competencias ejecutivas del Estado. Aquí vino el Estado, señor Verdejo, aquí vino el Estado a hacer varias cosas: aquí vino a hacer cosas que usted no podía hacer haciéndose fotos en la frontera. Aquí vino el Estado a movilizar las capacidades ejecutivas del mismo para ponerlas al servicio de Ceuta y de España. Para defender a España y a Ceuta. Aquí vino el Estado para movilizar el Ejército, a traer guardias civiles y policías nacionales, a activar todos los recursos diplomáticos para que Marruecos depusiera su actitud, aquí vino el Estado a decir que Ceuta es España y a decirle a Marruecos que esa es la frontera de España y de Europa”, ha recalcado.
“Si aquí no viene el Estado, no estaríamos celebrando este Pleno. Aquí no se hubiera celebrado este Pleno porque hubiera sido imposible, porque teníamos 12.000 personas y había otras 15.000 personas dispuestas a entrar. Aquí había, efectivamente, una invasión y esa invasión la paró el presidente del Gobierno, y tiene todo mi reconocimiento. Así es. Todo mi reconocimiento y me da igual que sea el presidente del Gobierno del PP, del PSOE, de Vox o de quien sea. Es el presidente de España. Y el enemigo en política no existe nunca. Pero no existe cuando se trata de defender a la patria, Cuando se trata de defender a la patria, todos a una .Y yo salí la mañana del martes, para defender a Ceuta y a España, en todos los medios de comunicación nacionales y no me dolieron prendas a la hora de reconocer lo que estaba pasando. Y me sentí respaldado por todos los miembros de esta Asamblea, con una excepción, la de ustedes porque estaban en otra cosa: en incendiar Ceuta a mayor gloria de su populismo retrógrado y trasnochado”.
Varias vecinas de Poblado Regulares acudieron a El Faro de Ceuta para denunciar la supuesta okupación…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá esta tarde la Gala de Radiolé Homenaje al…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó…
Las condecoraciones al mérito de la Guardia Civil tienen por finalidad premiar las acciones o…
Esta es una de las frases mágicas de un ritual cotidiano, decimos, expresamos, o deseamos…