El presidente del Gobierno local, Juan Vivas, ha abierto este viernes el Debate sobre el Estado de la Ciudad con una intervención en la que ha asegurado “sin lanzar las campanas al vuelo” que ve a Ceuta “avanzando” pese a las amenazas externas e internas que “sin parangón en ningún otro punto de España salvo en Melilla” condicionan el objetivo que a su juicio debe ser común de conseguir una ciudad “próspera, limpia, cuidada, segura y atractiva para vivir”. “La tarea es ardua, pero no imposible”, ha animado.
El líder del Ejecutivo ha agradecido sin mencionarlos al PSOE y al MDyC su apoyo para sostener la “gobernabilidad” de la institución, clave como la “lealtad institucional” y un “plus de compromiso” de todos para lidiar con “el bloqueo comercial y el uso de la presión migratoria para lograr fines políticos” de Marruecos y, “en casa”, el riesgo de división interna por la cuña de la ultraderecha o de que “cunda el desánimo y la sensación de que todo está perdido y es cuestión de tiempo”.
“En Ceuta se necesita una política de Estado y no puede haber nada más prioritario que preservar los cimientos del edificio: nuestra integridad y soberanía, la convivencia y la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles”, ha señalado el presidente, que ha empezado su análisis con una radiografía del fragmentado mapa político de la Asamblea, con el que está sabiendo lidiar por segunda legislatura consecutiva gracias al PSOE y al MDyC.
Desde su punto de vista “existe gobernabilidad porque sin ella no hubiera salido el Presupuesto de 2024, el nuevo PGOU, la modificación de la Ordenanza del IPSI, la municipalización de la limpieza pública... Hay grupos que están contribuyendo a la estabilidad y lo quiero agradecer”.
Vivas ha reconocido que “queda mucho por hacer” en ámbitos como el de los servicios municipales, pero también ha valorado que “se están tomando decisiones correctas”, desde la asunción de la gestión directa hasta las obras que se ejecutan en barriadas pasando por la ampliación de plantillas (como las del SEIS o la Policía Local) y la mejora de recursos materiales y equipamientos.
También ha recordado que se ha logrado abrir el 'Díaz-Flor' y ha anunciado que se va a poner en marcha un Plan Director para mejorar el estado de los colegios mientras en Servicios Sociales “se están revisando reglamentos e incrementando el esfuerzo presupuestario para maximizar su rendimiento”.
“Se está caminando aunque queda mucho por hacer por una Ceuta, limpia, cuidada, segura y atractiva para vivir y ser disfrutada en la que los servicios básicos funcionen con niveles de calidad equiparables a las medias nacionales. También en la que las políticas sociales satisfagan las demandas de los ciudadanos y en la que la vivienda sea un bien asequible para todos, en la que las necesidades de las barriadas estén atendidas y en la que la oferta cultural y de ocio sea similar a la de ciudades de tamaño parecido en la península”, ha ampliado.
Vivas ha dicho que sigue trabajando por “una Ceuta que transmita sensaciones positivas: modernidad, dinamismo y emprendimiento, que fomente la ilusión y la esperanza y el orgullo de ser ceutí”. En esa senda ha advertido que hace falta respaldo del Ejecutivo central y unidad de acción.
“Nunca vamos a renunciar a la lealtad institucional porque es imprescindible para Ceuta, para que se lleve a cabo la política de Estado que necesita esta ciudad, pero tampoco vamos a desertar de denunciar cuando no sea recíproca”, ha advertido en relación con la necesidad de revertir la modificación del sistema de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, el tendido del cable eléctrico submarino, la mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial...
“Hay que vencer al miedo”
El presidente ha valorado el apoyo que los agentes socioeconómicos están dando a las políticas para consolidar un nuevo modelo de desarrollo “verde, azul e inteligente” que no entiende como una utopía, algo que prueba, por ejemplo, el hecho de que “hoy hay 1.300 personas en Ceuta más de alta como cotizantes a la Seguridad Social que en 2020”.
“Hay que vencer al miedo, que es nuestro principal enemigo”, ha apelado a los grupos de la oposición para remar juntos. Con la vista puesta en los tres años de legislatura que quedan por delante Vivas ha reclamado voluntad de consenso para “programar área por área objetivos y medidas para optimizar los recursos disponibles y mejorar la calidad de los servicios municipales”.
También para reivindicar a “las instancias nacionales” la “actualización y blindaje” del REF, el “abaratamiento de las comunicaciones”, financiación para desarrollar “proyectos estratégicos” y un impulso para que la frontera “funcione como lo que es, una exterior de la Unión Europea”. Igualmente estima que el Estado debe elevar sus transferencias al objeto de asegurar la “suficiencia financiera” de la Ciudad “sin depender de la voluntad política de aprobación de los Presupuestos de cada año”.
“Juntos y unidos superamos la pandemia y el episodio de mayo de 2021 y juntos y unidos podremos lograr todos estos objetivos porque somos un pueblo acostumbrado a las dificultades, que nuna se rinde, que lleva en el corazón la convivencia y en el alma el amor a España”, ha rematado su apelación.
Claro que avanza, como los cangrejos, para atrás.
Si avanzando en reversa