El presidente Vivas está muy seguro que los recortes anunciados por el presidente del Gobierno tendrán una repercusión importante en nuestra ciudad, no en vano van dirigidos, de manera especial hacia los funcionarios públicos “y todos sabemos cual es el peso de las administraciones en la vida económica ceutí”. Reflejó que sin olvidar que el impacto que existiría a nivel nacional, la primera obligación que le preocupaba era cual será la realidad tanto en la Administración de la que es presidentes como en el resto de la ciudad.
Confesó que se intentarán realizar los ajustes que sean necesarios para que se mantengan las prioridades marcados por el ejecutivo como son la continuidad del buen funcionamiento de los servicios públicos, al igual que la política de inversiones dirigida al fomento del empleo, junto con las prestaciones sociales para buscar una mejor cohesión social.
Definió como muy severo este ajuste, pero la actitud que tendrá la Ciudad Autónoma será de solidaridad con el resto de la Nación y aplicaremos todas las obligaciones que tengamos.
Márquez
Recordemos que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya se pronunció Ceuta, a través del consejero de Hacienda, Francisco Márquez, de que Ceuta estaría al lado de las medidas que adoptara el Gobierno de la Nación.
En relación con este ajuste, el mismo Francisco Márquez ha reconocido a esta redacción que en su discurso para la presentación de los presupuestos de la Ciudad Autónoma para el presente año ya avanzó que este ejercicio sería el más importante de la crisis en Ceuta, “donde se notaría más, puesto que todas las variantes estadísticas que marcan claramente parte de las transferencias que recibe Ceuta son de 2009”.
Igualmente, avanzó que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ordenó a la Consejería de Hacienda que durante este primer semestre se trabajara de manera clara en un posible escenario de dificultades económicas añadidas y que por esta razón se han adoptado una serie de resoluciones que “nos permiten estar preparados para una situación como la que se presenta después de este duro ajuste anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.
La Ciudad preparará en los próximos días un estudio sobre el impacto.