El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ha acudido este jueves al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para felicitar personalmente a los bomberos por su labor durante el incendio forestal de Calamocarro, que calcinó más de 60 hectáreas de terreno con alto valor ecológico.
En su visita al Parque de Bomberos le han acompañado la consejera de Gobernación, Mabel Deu, el viceconsejero de Gobernación, José Luis Fernández, y el director de Protección Civil y Emergencias, Víctor Ríos.
Allí, Vivas se ha presentado el nombre del Gobierno, de la Asamblea y como representante de todos los ceutíes, sintiéndose verdaderamente orgulloso de la labor de estos trabajadores ante el fuego.
“Hay carácter, espíritu, coraje y valentía. También creo que hay competencia y capacitación, que no se improvisa en el mismo día del incendio sino que se adquiere a través de una formación permanente, diaria, para responder ante el fuego”, ha destacado.
Vivas también ha querido recordar cómo fueron los primeros momentos ante las llamas, cuando se desplazó hasta el punto de coordinación de las labores a las tres de la mañana. Gracias a esas tareas de contención realizadas durante la noche, sin visibilidad y sin haber llegado aún la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Infoca, los bomberos pudieron atacar el fuego y evitar daños personales a los vecinos de Calamocarro, Benzú, al centro de menores Punta Blanca o al albergue canino.
Según ha comentado, el presidente creía que “era imposible, sinceramente”. “No soy ningún técnico en la materia, pero con la dimensión de aquello, con toda la superficie afectada, la virulencia que tenía el fuego y la velocidad del viento, el estruendo que provocaban las piñas… No sé cuántos érais, pero érais todos los que se podían”, ha detallado, refiriéndose a los bomberos.
Parque Móvil
El presidente y su comitiva también ha visitado el Parque Móvil, donde ha agradecido el extraordinario trabajo logístico que realizaron durante el incendio.
Esta unidad fue necesaria para suplir cualquier necesidad que tuvieran los trabajadores de la emergencia, ya sean los propios Bomberos o la Policía.
“Esto sirve para poner en valor que hay servicios que llevan a cabo una labor callada, entregada y profesional que normalmente se desconoce por parte de la mayoría de personas”, ha aplaudido, reseñando su labor “en ese capítulo tan determinante que se llama logística”.
No se puede decir más claro, Arquímedes, las políticas medioambientales en Ceuta brillan por su ausencia, y los montes están en el más completo abandono.
Gracias a la UME, a los bomberos y al perímetro fronterizo, para ti sólo reproches Juan y mucha foto, que eso te gusta, en todos los ámbitos hasta en los más abandonados.
Claro que son un orgullo para Ceuta y tú una vergüenza. Sesenta hectáreas quemadas por no haber prevenido antes, pero no pasa nada...los bomberos, la ume la cruz roja y todos los que han colaborado en la extinción del incendio han hecho todo lo que pudieron pero los asesores y consejeros de Ceuta no hicieron nada para "arreglar" el monte, para evitar que un incendio en vez de quemar lo mínimo queme lo máximo. Pero no pasa nada, no hay dinero para eso...como no va a ocurrir pues gastamos el dinero en la gran vía, y en jaúdenes... y ya está.