En cuestión de días Ceuta recordará lo que sucedió aquel 17 de mayo de 2021, cuando miles de marroquíes entraron en la ciudad vulnerando los espigones fronterizos. Hoy, en el Parque Marítimo, el presidente del PP ceutí, Juan Vivas, se ha preguntado ante la presencia del nacional Alberto Núñez Feijóo que habría sucedido de no haberse actuado con la “responsabilidad” que fue la marca de la gestión del PP en el Gobierno en ese momento.
Qué habría sucedido no se sabe porque forma parte del futuro que nunca se materializó en una realidad. Sí que se sabe lo que pasó: Ceuta pudo superar y sortear sin incidencias la que sin duda ha sido la mayor crisis de su historia.
“En 48 horas sortearon la frontera 12.000 personas, hubo angustia, inquietud, sensación de estar al borde del abismo y actuamos desde la responsabilidad para pedir auxilio a quien debía prestarlo, para solicitar el reconocimiento a la solidaridad del pueblo de Ceuta, cumplimos con nuestro deber institucional”, ha recordado Vivas ante los presentes en este acto político de precampaña.
“Se paró el golpe, Ceuta volvió a la normalidad, pero ahora sigue en pie el sentar las bases de futuro de cohesión social y seguridad que los ceutíes merecen”, ha indicado.
Tras aquello, tras sortear esa auténtica dentellada a la integridad de Ceuta, Vivas confiesa que asume “las elecciones” de este 28 de mayo con “más fuerza que nunca”. Lo hace a lo pichichi, ya que, haciendo un símil futbolístico, ha confesado su querencia por disparar el balón, ya situado a 11 metros de la portería, y meter el gol de penalti.
“Los otros jugadores, el portero, los que están en el banquillo han salido a ponerme nervioso, pero saben que quien va a tirar el penalti es un veterano y lo voy a marcar”.
Vivas ha insistido en que asume “las elecciones con más fuerza que nunca, con la ilusión y ganas del primer día porque está mucho en juego”.
Tras aquellos episodios de mayo, “nos equivocamos si damos el asunto por zanjado”, ha advertido. “Hay que tomar decisiones para proteger a Ceuta de los riesgos puestos en evidencia. Nos jugamos mucho el 28 de mayo y no nos faltarán arrestos porque pondremos nuestro empeño personal y político y de comunicación para atender los ejes prioritarios”, ha aventurado.
Esos ejes en torno a los que hay que trabajar se centran en “potenciar la presencia del Estado en áreas como defensa, seguridad, educación, justicia y servicios sociales para atender las carencias, algunas acuciantes, que existen en los casos de sanidad y educación”, ha recalcado el dirigente popular. También para “poner de manifiesto que el Estado en Ceuta no se repliega, se fortalece todos los días”.
Vivas ha insistido en la necesidad de trabajar en “garantizar los niveles de calidad en suministros básicos” además de conseguir “normalizar la frontera, que queremos que funcione conforme a lo que es”, tanto en el tránsito de personas como de mercancías.
“Hay que seguir avanzando hacia un modelo económico solido y estable, verde azul e inteligente. Apoyarnos en el puerto, turismo, abrir puertas a la innovación y economía del talento. Hay que dar un paso más, perfeccionar el REF, hacer un esfuerzo eficaz para abaratar el precio de las comunicaciones para no residentes y el de transportes de mercancía, ofrecer suelo, apostar por la formación profesional y atraer talento. Urge un plan para sentar bases de modelo económico alternativo”, ha reiterado.
En esa línea promete moverse el PP porque “estamos preparados para optimizar recursos y mejorar los servicios. Vamos a contar con el apoyo del PP nacional para conseguir todo” contando con la figura del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo para tal fin.
“Nos merecemos la confianza de los ceutíes, somos fiables, lo avala la trayectoria, los 22 años de estabilidad política e institucional en Ceuta. El cambio que experimentó una ciudad como Ceuta cuando llegamos al gobierno y nos la encontramos como una ciudad en cierre y liquidación, hemos tenido avances”, ha confesado Vivas.
En esas suposiciones sobre lo que habría pasado en Ceuta sin una acción determinante del Gobierno popular, el dirigente ceutí ha recordado las medidas puestas en marcha con planes como el de Ceuta Resiste o la gestión que se hizo ante la pandemia.
“Merecemos la confianza de los ceutíes, lo digo con humildad y orgullo porque hemos sido leales con los pilares de Ceuta. Nunca vamos a dividir a los ceutíes por religión u origen. Siempre vamos a defender la igualdad de todos, se llamen como se llamen, vamos a defender su igualdad en derechos y deberes, vamos a defender el sentimiento compartido por todos de pertenencia a España”.
Por si todavía queda claro, aun sin dar nombres, Vivas ha insistido en que “no vamos a pactar con los que vulneran estos principios que sustentan la estabilidad de Ceuta” y ha advertido que los demás españoles deben saber que Ceuta va a salir adelante después de haber superado una de las legislaturas más duras.
“Lo hemos pasado mal pero se ha puesto de manifiesto que no nos rendimos, nuestra integridad no depende del color político de ningún gobierno”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…