Decía el Capitán Cortés: “La Guardia Civil muere pero no se rinde”. Y así lo ha demostrado a lo largo de su historia, una historia que comenzóen la primavera de 1844, cuando un Mariscal de Campo, D. Francisco Javier Girón de Ezpeleta y Auríspide -5º Duque de las Amarillas- propuso a la Reina Isabel II, la creación del Benemérito Cuerpo.
¡Qué historia más bonita! ¡Qué Institución más entrañable!.
Siempre fiel a su deber, serenos ante el peligro y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza.
Si el Duque de Ahumada levantara la cabeza se sentiría orgulloso de lo que fundó : “El mejor Cuerpo militar y policial del mundo”.
Yo tenía 20 años cuando, con capa y tricornio, recorría incesantemente la lengua del agua en Playa de Pals-Gerona porque así me había tocado en el sorteo de “postas” que realizaba el Comandante de Puesto al anochecer del día, entre los 17 guardias civiles destinados en aquel desierto montículo cercano al mar.
“Saldrán al anochecer y regresarán al amanecer del día”... decía la papeleta de sevicios. Un vaso de leche, repleto de moscas y mosquitos nos esperaba en el cuartel. Cuidadosamente, con una cucharita las íbamos separando, auqnue creo que alguna que otra terminará en nuestros estómago.
A la hora del almuerzo, siendo la cocina por “imperio” es decir que cada semana le tocaba a uno de nosotros hacer la comida, cuando a mi me tocaba los garbanzos que se caían al suelo rebotaban a un metro del mismo de lo duros que estaban.
Teníamos 20 años y con esa edad nos comíamos hasta las piedras que se nos pusieran por delante.
La alegría nos llegaba al final de mes, cuando el sargento Comandante del Puesto, nos daba la “paga”.- Nada más y nada menos que 3.333, 33 ptas.- es decir unos 20 euros de ahora, pero lo mejor un día de permiso para irnos a la capital -Gerona- donde nos fundíamos la paga, en el bar de la “Marieta” o en los putiferios que había detrás de la Catedral.
Aquello era la Guardia Civil de hace 45 años, la G. Civil que yo viví.
Hoy ha desparecido aquella Guardia Civil caminera, pero nos queda otra mucho mejor y con las mismas raíces, la del pronóstico feliz para el afligido, la de los mártires a la Patria y la que canta su glorioso himno “Guardia fiel de España entera”.
Por eso hoy, este que es bisnieto, nieto e hijo de guardia civil, clamo a la Santísima Virgen del Pilar, su intercesión, para que les ayude en todo lo qeu pueda. ¡Felicidades! Amigos y Compañeros de vuestra Patrona la Virgen del Pilar.C antemos juntos: “Instituto, Gloria a Ti.....”.





