La histórica Visita Real de don Juan Carlos y doña Sofía a Ceuta en 2007 cumple hoy, sábado 5 de noviembre, su decimoquinto aniversario. Un quindenio de cambios: abdicación del ahora rey emérito, coronación del Príncipe, escándalos, el exilio y un sinfín de acusaciones que, aun así, no han empañado el espíritu monárquico que irradia la sociedad ceutí –con permiso de la consulta popular de Podemos–, la cual sigue esperando la visita de Felipe VI y Doña Letizia.
Aquel lunes de hace ahora 15 años será siempre recordado por las palabras del entonces monarca y jefe del Estado Juan Carlos I: "Tenía un compromiso pendiente con Ceuta, con los ceutíes y sus autoridades pero también con nosotros mismos como Reyes", resuena todavía en el Salón del Trono del Palacio Autonómico. Una declaración que en la época se interpretó como el firme respaldo y permanente aliento de la Corona a Ceuta.
Fue el 5 de noviembre en el que los ceutíes se echaron a la calle, sobre todo a la plaza de África y adyacentes, para dar la bienvenida a sus Altezas en un ambiente casi festivo. Loas, saludos y una interminable marea de banderas de España acompañaron a los monarcas en un baño de multitudes.
El almuerzo en el Parador Nacional 'La Muralla', la entrega de la llave de oro de la ciudad o el bautizo de las pistas deportivas de los bajos de la Marina con el nombre de Juan Carlos I son otros de los hitos de la última visita de la realeza española a Ceuta. Y parece que la Casa Real no tiene intención de conceder una nueva. Todavía.
En el verano de 2020, con Sus Majestades Felipe VI y Letizia de viaje por las autonomías para agradecer el esfuerzo durante el inicio de la pandemia del coronavirus, trascendió desde La Zarzuela la incorporación de Ceuta a su gira. Entre desmentidos e informaciones que hablaban de cancelación, la ilusión despertada por esta nueva Visita Real se apagó.
Cada encuentro público en el que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, saluda o departe con el Rey, sirve a los ceutíes para soñar con una nueva jornada histórica en la que los monarcas de todos los españoles vengan a la que es su Casa. La estadística juega en contra de esa ilusión: con anterioridad, en 1970, don Juan Carlos y doña Sofía todavía como Príncipes se desplazaron a Ceuta por los actos del L Aniversario de la Fundación La Legión; y, la penúltima Visita Real, data de 1927, hace casi cien años, cuando los Reyes Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia pisaron el suelo español al otro lado del Estrecho de Gibraltar.
Hay quienes prefieren mirar al sur para explicar esos largos periodos sin presencia física de Sus Majestades en Ceuta y Melilla. La agitación en la frontera terrestre con Marruecos hizo de termómetro el 5 de noviembre de 2007. Cientos de marroquíes se manifestaron al otro lado, en el paso fronterizo de Bab Sebta, para reivindicar su soberanía sobre las ciudades autónomas, incluso con pancartas en español en las que podían leerse: 'Rey Juan Calos, fuera de Sebta y de Melilia. Marroquíes'.
Ahora que las relaciones entre España y Marruecos han pasado de la tensión al entendimiento, con Pedro Sánchez como primer presidente del Gobierno en visitar Ceuta dos veces en su legislatura, los ceutíes monárquicos esperan que más pronto que tarde Felipe VI y doña Letizia puedan volver a saludar a su pueblo en África desde el mismo marco en el que lo hicieron sus predecesores en el Trono.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
La gripe viene acompañada de una carga extra de pacientes en las salas de espera.…
La compañía La Líquida llega a Ceuta para presentar ‘Hambre de Quijote’, un divertido e…