El visado del arquitecto de Fomento del Gobierno local es el último trámite que le queda al proyecto y posterior ejecución de obras del nuevo gimnasio del Parque de Bomberos. La adjudicataria, Multiservicios Buildarna SL, entregó hace quince días el plan de remodelación. Una vez que el técnico revise e hiciera correcciones a la documentación, la constructora dispondría de 6 meses para finalizar las actuaciones de renovación.
Todo el proyecto supone un desembolso de 219.000 euros, pese a que la licitación quedó fijada en un máximo de 286.000 en octubre de 2023. El ahorro en las nuevas instalaciones será de 67.000 euros, con la garantía de materiales de calidad, debido a que la redacción del proyecto representaba una oferta razonable, según fuentes de la Consejería de la Presidencia y Gobernación.
A propuesta de la Jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la remodelación y ampliación del Parque de Bomberos significará el traslado del gimnasio de la planta baja a la segunda, donde ocupará un espacio sin uso de 175 metros cuadrados sobre la cubierta de la cochera.
Cuando las máquinas hagan acto de presencia, se acometerá la demolición de la cubrición de cubierta, se levantará la estructura metálica, se instalará suelo deportivo, habrá cerramiento perimetral, dotación de iluminación y climatización, además de colocación de cubierta aislante.
Las reformas afectarán a parte de cubierta plana anexa de esta misma segunda planta, con aseos y vestuarios masculinos. El gimnasio tendrá equipos y máquinas propias.
La constructora dispondrá de seis meses para la entrega de la obra remozada
Con la redistribución de espacios, existirán lugares diferenciados para la ropa de trabajo, separados de zonas comunes y vehículos. Todas estas mejoras acogerán equipos específicos para la descontaminación e higienización, reuniendo el actual gimnasio de bomberos el lugar óptimo al poder albergar maquinaria pesada de limpieza.
El proyecto contempla un estudio geotécnico por parte del adjudicatario y , según los resultados, afrontará diferentes medidas, en el supuesto de que fuesen necesarias. En principio, la ampliación no requiere reforzar la cimentación del edificio existente.
Las fachadas de la ampliación del edificio serán similares a las existentes, así que las remodelaciones tan sólo tendrán que cumplir la normativa de aplicación vigentes, sin menospreciar que el acabado exterior será semejante siempre para evitar contrastes de imagen.
La zona donde lindan el edificio existente del Parque de Bomberos y la ampliación del mismo deberán ser tratadas como parte de la envolvente, bien con transmisión de cargas térmicas bien como elemento adiabático.
Detalle
Una pasarela de película para conectar el patio con el gimnasio en emergencias
Una pasarela y una pérgola forman parte del proyecto de remodelación del Parque de Bomberos. Los usuarios, de esta manera, no tendrán que pasar por la zona de descanso del personal de guardia y, además, el personal de guardia que emplee el gimnasio dispondrá de un recorrido directo a la zona de vehículos en el patio.
Esta pasarela servirá asimismo para la ejecución de prácticas de rescate vertical e intervención de incendios en viviendas, además de servir de estructura de apoyo para una visera sombreada que sirva para cobijar los nuevos vehículos de los que dispone el Parque de bomberos Ceuta, ya que se encuentran actualmente al aire libre.
La pasarela será metálica se conectará con la torre de maniobras para usarla en caso tanto de evacuación como de aviso. Asimismo, se ha propuesto junto a dicha pasarela cubrir mediante una pérgola un espacio del patio de maniobras que actualmente alberga dos camiones bomba del propio Parque.
Hermela El housni