Noticias

La viruela del mono: Ceuta en alerta, aunque todavía sin casos sospechosos

“Las posibilidades siempre existen, pero estamos alerta y en cuanto detectemos, si es que detectamos alguno, lo comunicaremos, le tomaremos la muestra, la mandaremos a Madrid, y buscaremos los contactos estrechos, tanto en su ámbito familiar, como parejas sexuales y actividades sociales y laborales”. Así explica Ana Rivas, jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad, cómo sería el parte del protocolo ante la presunción de algún contagio del virus de la viruela del mono, confirmando que hasta ahora en Ceuta no hay ningún caso sospechoso.
“Todas las comunidades estamos buscando casos, nuestros servicios asistenciales están informados”, ha señalado Rivas, quien pide que cualquier persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad, busque asistencia médica de inmediato para así poder descartarla.
Según la jefa de Epidemiología, en España el número de casos, aunque despacio, ha ido aumentado, “porque se están estudiando casos sospechosos en otras comunidades autónomas”. Recuerda que en principio donde había mayor número de casos era en Madrid, “pero en Canarias, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Galicia, tienen casos sospechosos”.
La viruela del mono apareció en los años 70. “Es una enfermedad zoonótica, que se transmite inicialmente de animal a persona y que había quedado circunscrita nada más que a África”. Rivas indica que en Europa jamás había habido casos.
Sin embargo, cuenta que en mayo de este año el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Temprana Europeo, integrado también por España, detectó contagios en el Reino Unido y en Portugal. Inmediatamente, el Centro de Control de Enfermedades de Europa elaboró una definición de caso, al tiempo que se activaron todos los centros de alerta europeos, incluyendo el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El pasado jueves, todas las comunidades autónomas se reunieron con el Ministerio de Sanidad para discutir un protocolo común, con el propósito de que la respuesta fuera “rápida, eficaz y coordinada”. Asimismo, “nosotros alertamos a nuestros servicios asistenciales, tanto de Ingesa, del Sistema Sanitario Público, como las clínicas privadas”, asegura Rivas.
El virus de la viruela del mono, según señala Rivas, da unos síntomas parecidos a los de la viruela, pero siendo menos graves. Adicionalmente, “la rama filogenética del virus de los casos que estamos teniendo en Europa es la de África Occidental, que es más leve que la de África Central”, agrega.
Tiene un periodo de incubación de entre 5 y 21 días, y en principio produce síntomas inespecíficos como por ejemplo fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, además de linfadenopatías (ganglios inflamados). Transcurridos cinco días, aparece una erupción que comienza como una mancha “que luego se convierte en una pápula y luego en una vesícula y en costras con líquido que tardan mucho tiempo en secar”, indica Rivas.
La erupción aparece sobre todo en la cara y se extiende a lo largo del cuerpo, especialmente las extremidades, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. “También se puede extender a mucosas, a la boca, genitales y al ojo, a la córnea”, dice.
Si bien, en principio “es una enfermedad autolimitada que no es grave”, Rivas reconoce que sí puede haber casos de gravedad, pudiéndose complicar con otras infecciones bacterianas secundarias. “Puede complicarse con bronconeumonía, con sepsis, encefalitis, pérdida de la visión...”. La jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad aclara que en niños y personas inmunocomprometidas puede haber mayores riesgos.

Rivas menciona las prácticas sexuales de riesgo y el contacto por los fluidos contagiados

En líneas generales comenta que “algunos de los casos confirmados que ha habido en España han estado hospitalizados, pero están todos bien”, asegura.
Mientras tanto, “todos los servicios de Salud Pública de todas las comunidades autónomas tenemos que estar alerta para detectar si existen casos en nuestra comunidad y tomar muestras”, señala Rivas. En cuanto a la toma de la muestra, el procedimiento se hace de las vesículas, de las erupciones que salen en la piel. “Se hace PCR y se manda para secuenciar al Centro Nacional de Microbiología a Madrid”.
En lo que respecta al contagio, este es por contacto directo, cara a cara, “por gotas grandes que expulsamos al hablar, al toser y al estornudar”. Asimismo, Rivas hace mención a las prácticas sexuales de riesgo y al contacto por los fluidos de una persona contagiada “por la ropa y la ropa de cama”.
Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias presumen que se detectarán más casos de viruela del mono y no descartan que se transmita a más grupos poblacionales, por lo que el llamamiento es a “minimizar los comportamientos de riesgo asociados a este virus”. Sobre los contagios, en el informe de situación publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, indican que “un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales”.
Rivas señala que al detectarse un caso sospechoso, si la persona no presenta síntomas graves, debe aislarse en el domicilio, en una habitación individual. En los casos hospitalarios, se toman las precauciones estándar, precauciones de contacto y también para vía aérea, recordando que el personal sanitario también corre riesgo. “La habitación tendría que estar con presión negativa y el personal sanitario tiene que utilizar mascarillas FFP2”, recalca.
En este sentido, el ‘Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España’, que fue elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establece además para los casos confirmados o que estén en investigación: “Llevar mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios; evitar el contacto con animales silvestres o domésticos; no abandonar el domicilio, excepto cuando se necesite atención médica de seguimiento, momento en el que deberá ponerse mascarilla y no utilizar el transporte público”.
En lo que respecta al tratamiento, Rivas comenta que hay vacunas y antivirales. “El antiviral no está aprobado en España, ambos tienen una disponibilidad limitada, pero el Ministerio de Sanidad español está viendo la manera de adquirirlo al igual que el resto de los gobiernos por lo que pueda pasar”.
Señala que en principio es un tratamiento sintomático, pero con la indicación expresa de que “las costras deben estar tapadas porque el líquido que desprenden es contagioso”.
El mensaje a la población es mantener la calma y evitar los comportamientos asociados a los factores de riesgo, recordando también que los servicios asistenciales están alertados y conocen el protocolo.

Entradas recientes

Apedrean 'San Ildefonso' y rompen el coche de una trabajadora

Una trabajadora de la guardería San Ildefonso, ubicada en la barriada del Príncipe Alfonso, ha…

03/05/2024

Desaparecido: petición de ayuda para localizar a este ceutí

Es una petición desesperada de ayuda ciudadana que cursa una familia de Ceuta. Buscan a…

03/05/2024

El SEIS contará con material renovado para el rescate de personas en accidentes

La Ciudad ha sacado a licitación la aportación de más suministro de equipos y materiales…

03/05/2024

Los trabajos de mejora del acerado de Parques de Ceuta, en marcha

Los trabajos de mejora del acerado de la barriada Parques de Ceuta se han puesto…

03/05/2024

Juande Cazorla, de la petanca al fútbol sala

Juande Cazorla es un entrenador mítico en el fútbol base de la ciudad autónoma, conocido…

03/05/2024

Estudiantes de Enfermería serán ponentes en promoción de la salud

Estudiantes que enseñan a jóvenes a prevenir el consumo de drogas y a padecer enfermedades…

03/05/2024