Ceuta se ha engalanado para este momento. Muchos fieles han esperado la llegada de este día en el calendario. Una oportunidad para reencontrarse cara a cara con Santa María de los Remedios tras la celebración del besamanos este viernes y de otra serie de cultos previos.
Septiembre es el mes de esta advocación. Este sábado ha llegado su punto álgido con la salida en procesión de la titular, que ha recorrido las calles bajo un cielo despejado. El tiempo ha acompañado a esta jornada festiva que ha congregado a numerosos ceutíes.
La cuenta atrás arrancó el pasado día 14 con la Exaltación de la Santa Cruz, un rito celebrado en la propia iglesia de la hermandad y el punto de partida de la celebración en honor a Santa María de los Remedios.
Dos banderas cuelgan del campanario. El repique de las campanas ha dado el aviso de que ya quedaba poco para abrir las puertas de par en par.
Al desplegarse, los costaleros se han apurado rápidamente a dejarlo todo al punto para volver a la cuadrilla y emprender sus primeros pasos.
Un amplio cortejo ha sido el preludio a Santa María de Los Remedios. Distintas hermandades y una comisión de Melilla han quedado representadas en este sábado de celebración.
Mantillas blancas en señal del tono alegórico de la festividad han desfilado por la parroquia. Una de ellas, ha sacado una estampita de la titular. La ha besado y se ha santiguado, un gesto que han repetido otros tantos fieles al verla surgir tras el humo del incienso.
Tras las trabajaderas el paso ha dejado de estar quieto. Un arranque de esfuerzo y un grito en una levantá que han dado comienzo a este acto de fe.
El murmullo del gentío se ha extinguido cuando ha abandonado su cobijo. Jóvenes, familias, niños y ancianos han abarrotado la calle Real donde el barullo normal del día a día, de cafeterías y transeúntes, ha sido sustituido por esta estampa.
Los aplausos han interrumpido este breve silencio y los tambores han resonado para darle la bienvenida. Bajo un rastro de flores blancas de papel, la imagen mariana ha serpenteado por la céntrica vía de la ciudad.
Devotos que han sacado un hueco en su agenda solo para contactar con Santa María de los Remedios y mostrar, con este simple gesto, su fe. Bajo el paso, una cuadrilla la lleva con movimientos delicados después de sus ensayos y su dedicación.
Es el gran estreno y, en su camino por mostrar a la talla sacra, se amoldan al ritmo de las marchas interpretadas por la Banda de Música Ciudad de Ceuta.
Después de días de recogimiento, al fin los fieles han tenido la posibilidad de verla a plena luz, fuera del resguardo del templo. Una ocasión para estar más próximos a ella y poder mostrarle veneración.
Imponente, bajo su corona y con su cabeza gacha girada dulcemente, ha recibido a todos los que se han congregado a las puertas de la Iglesia. Una multitud la ha acogido con calidez y la ha acompañado durante su itinerario hasta regresar de nuevo a su altar.