La barriada Virgen de la Palma, en Ceuta, rompe el silencio y exige atención por parte de la Ciudad. Hasta un total de once puntos anotó Mercedes Contreras en su libreta para que no quedara ni un rincón olvidado por nombrar.
Entre ellos, la limpieza de la vaguada, escenario propenso a incendios, o la de varios recovecos que han atraído plagas de cucarachas y roedores al barrio.
El alcantarillado, el mobiliario urbano, barreras arquitectónicas, la iluminaria, el plan de dotación que “nunca se ha ejecutado” o la reforma del acerado son algunos de los temas tratados por Contreras.
“Los vecinos de la asociación Virgen de la Palma estamos hasta las narices de que nuestra barriada esté marginada”, explica Contreras.
“Tenemos un acerado que para las personas que van en silla de ruedas, con muletas o tienen discapacidad es atroz, yo lo he vivido en primera persona, he estado en silla de ruedas y mi familia no podía avanzar por la inclinación del acerado, hay que ponerlo recto, así como poner rampas de acceso a los bloques”, insiste.
Contreras añade que, “como pagadora de mis impuestos lo reclamo ya de un vez”.
Hay una zona del barrio que es “zona abierta y los operarios de limpieza no entran”, un recoveco que acumula basura y está provocando que las ratas se acerquen cada vez más a las casas convirtiendo el barrio en un lugar no digno para vivir.
La limpieza sigue siendo un tema prioritario en otros aspectos, como en los baldeos de los acerados, “no hay baldeos frecuentes en nuestra calle, ni con productos para fumigar, algo que podría ser una medida preventiva para las cucarachas”.
También quiere hacer un llamada a la civilización para recoger las heces de sus mascotas, pues el acerado las tiene incrustadas y presentan un color negro, además de desprender hedor. “La culpa no es suya, es de su dueño”, dijo en defensa de los animales.
La vaguada es uno de los temas más importantes sacados a la palestra. “Cada dos por tres vienen los bomberos porque hay incendios. Esto se debe a que prenden fuego. Quién lo hace no lo sé pero el porqué, sí”, afirma Contreras.
La cuestión es que “no se cuida, esto hace que existan malas hierbas, rastrojos. Que metan operarios que limpien profundamente la vaguada”, exige Contreras.
Los husillos del alcantarillado son otro de los aspectos que indignan. Cuando cae lluvia se inundan, las redes de alcantarillado tampoco se limpian. “Antes venían unas cubas que desatascaban todo lo acumulado, pero ya no”.
En cuanto al mobiliario urbano, la presidenta de Virgen de la Palma asegura que “no existe” y quiere dejar claro que con este requerimiento no quiere papeleras colgadas en las farolas que sirvan de contenedor, si no pequeños espacios para mantener el barrio libre de papeles o los pequeños deshechos del día a día.
“Las barriadas vamos evolucionando, hay que modernizarse, la Ciudad tiene que evolucionar y poner a gente capacitada que pueda crecer al ritmo de los demás”, declara con contundencia.
En la Virgen de la Palma “no se ha cumplido el plan de dotación de barriadas”. Este plan tiene el objetivo de recoger las necesidades de las barriadas para poner remedio por parte del gobierno Local.
“Aquí no se ha ejecutado nunca. Se hizo un asfaltado de la calzada y aquí no entraron, tenemos grietas que provocan la entrada de aguas fluviales” añade.
Los vecinos también exigen badenes metálicos y no “los badenes esos tan enormes que están destrozando los coches. Quiero que lo quiten, está dentro de mi competencia”.
Cuenta Contreras que en la Av. Ejército Español una señora tuvo una caída en un autobús tras pasar por este badén.
No ha querido marginar la iluminaria. “No tenemos las suficiente. Quitan las estropeadas y las anulan, no las reponen”, reclama.
Su indignación la lleva a referirse a las Brigadas Verdes. “Se crearon para el servicio en barriadas y es para lo que menos se utiliza. Es una segunda empresa del Ayuntamiento”, denuncia Mercedes.
Contreras formó parte del ejecutivo en su creación y sabe perfectamente de lo que hable, por lo que especifica que “si demandamos que vengan a pintar para eliminar grafitis, se tiene que hacer”.
Los residentes en Virgen de la Palma exigen un entorno agradable para acabar con la desgana propagada en la barriada. “Llevamos años que no nos hacen caso” concluye.
El Faro atendió in situ las demandas de la presidenta de vecinos de la barrida Virgen de la Palma.
Tras la entrevista recorrimos el barrio para documentar todas y cada una de las palabras de Contreras y, efectivamente, el barrio está en unas condiciones que nadie querría en su día a día.
En este recorrido nos encontramos a uno de los vecinos, que agradecía a Mercedes por alzar la voz en nombre de todos. Además, aprovechó para recalcar varios de los aspectos ya mencionados por Contreras.
Se notaba la desesperación en el ambiente, incluso cierta aceptación de que todo seguirá igual, como si hubieran pedido la esperanza en la Ciudad o lo que es aún peor, la confianza.
Contreras exige que se lleve a cabo el plan de dotación, ese con el que ya informaron de todos los problemas a los que no se le ha dado solución.
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…