La Virgen de África volverá a salir este domingo a la calle para recibir la ofrenda de sus fieles en la que se convierte en una cita muy especial para los ceutíes. El pasado año la Patrona cumplía el sexto centenario de su llegada a nuestra ciudad y el fervor popular alcanzó su máximo esplendor, aunque en esta ocasión volverá a sentirse la fe y cariño que los ciudadanos ceutíes sienten por su Patrona.
Este año se ha optado por no celebrar la tradicional misa de las ocho de la tarde, a fin de no retrasar el inicio del acto de la ofrenda. Frente a esta modificación, la Cofradía de la Virgen de África ha decidido que el evento dará comienzo con unas palabras del obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza, a las 20.30 horas. Seguidamente, y acompañado por la hermana mayor de la hermandad, Purificación Morales, ambos iniciarán la ofrenda colocando el primer ramo de flores ante la Patrona, mientras el Coro de la Hermandad del Rocío anima con sus temas musicales el acto.
Para evitar largas esperas como otros años se han establecido tres filas
A partir de entonces continuará el tránsito de las autoridades, asociaciones, hermandades y cofradías de la ciudad, casas regionales y ciudadanos en general.
Una segunda novedad este 4 de agosto consiste en la habilitación de tres filas desde distintos puntos que confluirán ante la Patrona. La primera de ella transcurrirá desde la calle Pepe Durán. Será la fila de protocolo y en ella esperarán su turno para llegar hasta la Patrona las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, seguidos de las personas con discapacidad y movilidad reducida y, finalmente, las casas regionales de Ceuta que estos días regresan a su ciudad natal para participar de tan emotivo acto.
Una segunda fila, que transcurrirá por la Plaza de África, se destinará a los ciudadanos que deseen demostrar su fervor a la Patrona y, por último, en la tercera fila se colocarán las asociaciones estableciendo como orden de preferencia su vinculación con la hermandad, la Corte de Infantes de la Cofradía, el Grupo Joven y los costaleros. Tras ellos, el resto de hermandades de la ciudad y las academias de baile de Josefina Weill y Allegro que este año participan por primera vez en la ofrenda floral. “Esta fila les la que más queremos fomentar, el de las asociaciones porque pretendemos que cada año se sumen más entidades a la ofrenda”, apunta el mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de África, César Gómez-Hohr.
Una de las novedades es la eliminación de la plataforma en la que se ubicaba la Patrona
Para evitar aglomeraciones, la Cofradía ha decidido citar a las asociaciones a distintas horas, lo que también evitará que tengan que prolongar su espera hasta alcanzar el lugar en que se encuentra la Patrona.
Como es habitual los representantes de la Asamblea serán los que inicien la ofrenda floral, aunque se ha establecido que se irá alternando cada una de las filas para evitar prolongar la espera durante demasiado tiempo. “Así evitamos que haya personas que tengan que hacer cola hasta una hora como ha pasado otros años”, matiza Gómez-Hohr.
Otra de las novedades para este año es la interpretación de dos bailes por parte de las academias participantes.
La Comgeceu participa en los actos en honor a la Patrona
La Comandancia General de Ceuta participará en la ofrenda floral que tendrá lugar esta tarde. El comandante general de Ceuta, Luis Cebrián Carbonell, y su coronel jefe de Estado Mayor participarán en este tradicional acto que se celebrará ante las puertas del Santuario de la Virgen de África a partir de las 20.30 horas. Este lunes, día 5, el comandante general acudirá a la misa en honor a la Patrona que dará comienzo a las 12.00 horas. Esa misma tarde el propio comandante general y una unidad de la Comandancia General de Ceuta, (Comgeceu), compuesta por una sección y la Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, acompañarán a la imagen de la Virgen de África en su recorrido procesional por las calles de nuestra ciudad, partiendo desde la plaza de África aproximadamente a las 20.00 horas. Finalizado el recorrido procesional, la unidad desfilará frente a la puerta del Santuario de la Virgen ante el comandante general de Ceuta.