La Virgen de la Caridad ha recorrido en la tarde de este sábado las calles de Ceuta en su procesión extraordinaria ya que la efeméride cumple cincuenta años como dolorosa.
A las 19.00 horas ha tenido lugar una misa en la Iglesia Catedral de la Asunción, antes de que diera inicio la comitiva. Mientras tanto, los costaleros se preparaban en la Plaza de África, donde han recibido las últimas instrucciones: “Sobre todo tenéis que vivirlo y disfrutarlo”, clamó quien coordinaba el colectivo.
A las 20.00 horas, todo estaba preparado para que la majestuosa imagen saliera en procesión “a repartir caridad”, como animaban varias voces desde la puerta de la Catedral. Cientos de ceutíes aguardaban a la salida con los móviles preparados para inmortalizar el momento.
La banda de Nuestra Señora de las Nieves aportó el toque musical, trasladados desde la localidad sevillana de Olivares anunciaron la llegada de la imagen, marcaron el compás de los costaleros y armonizaron la devoción de quienes esperaban en los extremos de la calzada. “Ole, ole y ole”, “¡Viva la Virgen de la Caridad!”, la efeméride avanzó por el recorrido mientras recibía besos, aplausos y vítores de los presentes.
Los costaleros tuvieron doce puntos de relevo, momentos que se aprovechaban para encender las velas que se iban apagando a causa de la humedad que había en el ambiente.
Desde el jueves de la semana pasada, el paso descansaba en la Iglesia Catedral de la Asunción, donde fue trasladada para realizar todos lo preparativos y disponer su salida desde allí.
Este acto forma parte de la agenda que con motivo del 50 aniversario de la Virgen como dolorosa la Cofradía de penitencia de Jesús de la Flagelación ha preparado a lo largo del año. La ilusión de los cofrades ha tenido este sábado su colofón en una procesión que llevan meses preparando.