Este viernes ha dado comienzo la novena dedicada a Nuestra Señora de África Coronada, Patrona de Ceuta. Desde el día 26 de julio y hasta el 3 de agosto se prolongarán los nueve días de culto a la principal protectora de la ciudad, ante cuyo monumento en las Murallas Reales se santiguan las señoras, jóvenes y mayores, cuando pasan camino al centro de la antigua Ceuta.
Comenzando todos los días a las 19.15 horas, cada jornada de la novena se inicia con el rezo del rosario y la oración de la novena, para continuar con la eucaristía y terminando con el canto del himno dedicado en su honor. Las homilías de estos nueve días serán predicadas por el sacerdote ceutí Juan Ramón Rouco Fonseret, un joven cura que actualmente realiza su misión en la Diócesis de Cádiz, concretamente, en San Fernando, vinculado al seminario menor. Este año han coincidido un conjunto de situaciones que hacen especial estos días de oración dedicados a la Patrona principal de Ceuta.
De forma singular, se ha recuperado el altar de cultos sobre el paso de plata donde procesionará el próximo día 5 de agosto. Aunque este hecho ha sido frecuente a lo largo de la historia de la hermandad, la actual junta de gobierno ha decidido recuperarlo, según ha señalado el mayordomo de la Cofradía, César Gómez. “Se ha querido poner a la Virgen sobre el paso pero conseguir, al mismo tiempo, montar un altar, por eso se han añadido las credencias y la plata de la hermandad al conjunto”, ha especificado el responsable del montaje del altar. De este modo, aunque se han colocado candeleros con velas delante de la Virgen, destacan sobremanera los portensosos faroles de guardabrisa delanteros del propios paso.
La Virgen de África aparece vestida sobre su paso con el manto bordado por Justo Burillo, una pieza singular de camarín realizada por el bordador levantino que fue restaurada hace cuatros años, aproximadamente, por el propio mayordomo de la Cofradía, César Gómez. El manto fue donado a principios del siglo XX por la familia Cerni, propietaria de la Casa de los Dragones de Ceuta.
No será hasta el próximo 2 de agosto cuando el vestidor de la Patrona, Jesús Sánchez, cambie el manto de la Virgen para la celebración de la Función Principal del 3 de agosto, con la que se da por finalizada la novena. Asimismo, completando el ajuar, la Virgen lucirá durante los días de novena la corona de plata sobredorada del siglo XVIII.
Junto al paso de la Virgen, efectivamente, se han colocado dos credencias donde están ubicados dos bastones de mando militares, los cuales son la primera vez que se exhiben en un culto de la Virgen. “La Patrona lleva siempre el áleo, por eso no usa estos bastones. Se han enseñado en alguna exposición”, ha contado Gómez. En las credencias también se sitúan unos ángeles de plata, prestados en esta ocasión por la Hermandad de la Flagelación. Todo el conjunto estará exornado por rosas ‘Hermosas’, margaritas blancas, estátices de varios colores, eucalipto y lilium.
Según ha señalado el mayordomo de la cofradía, César Gómez, “se ha intentado inspirar este altar en el estilo clásico de la hermandad, propio del siglo XVIII”, un estilo muy particular que define a la cofradía en el clasicismo del último barroco y el romanticismo de los primeros años del siglo XIX, expresados a través de los bordados, la orfebrería y el gusto imperante en el exorno de todo el aparato de cultos, muy acorde a la planta de la propia iglesia santuario de Nuestra Señora de África. El edificio, reformado en su mayor parte durante el siglo XVIII, esta caracterizado por líneas de carácter neoclásico y barroco tardío.
Los cultos que han comenzado este viernes dedicados a Nuestra Señora de África se completarán con la ofrenda floral del día 4 de agosto, que se celebrará a la puerta de la iglesia santuario; la misa pontifical del día 5 de agosto, a las 12.00 horas, en el interior del templo y presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Zornoza Boy; la procesión, ese mismo día por la tarde, a partir de las 20.00 horas; y por último, el Besamanos del día 6 de agosto, a lo largo de todo el día, en el altar mayor.
Como ya se adelantó en estas mismas páginas, la Cofradía de la Virgen de África tiene previsto estrenar medalla y peana de Besamanos. Con respecto a la medalla, estará a disposición de quienes deseen adquirirla en la mesa de recuerdos. La peana podrá conocerse el mismo día del Besamanos. Una pieza realizada en madera tallada por los sevillanos Hermanos Caballeros y que estará rematada en dorado de primera calidad. Con la ejecución de la peana, la hermandad consigue enriquecer el patrimonio de la cofradía y permite aunar la función devocional de la imagen de la Virgen de África con la adecuada conservación artística de una imagen fechada alrededor del siglo XIV.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…