Desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” hace tiempo que no hacemos ninguna nota de opinión sobre la Violencia de Género, machista, asesina y retrograda. No es que nos hayamos insensibilizado en estas situaciones, todo lo contrario, pero lo consideramos tan sangrante, doloroso e inhumano, que, lo sufrimos en silencio sin manifestarnos en los medios.
Hoy han sido tan salvajes las situaciones vividas que no podemos callar por más tiempo.
Son muchos los jueces y juezas que están concediendo la custodia compartida a los maltratadores y las consecuencias las sufren las hijas e hijos que son asesinados vilmente para hacer un daño inconmensurable a las madres que los pierden. En lo que va de año ya ha sido tres menores los asesinados/as ¿Qué tenemos que esperar para que se ponga fin a estos parricidios? Nos lo preguntamos todos los días y a todas horas.
En 2018, han sido 37 las mujeres asesinadas por violencia machista, de sus parejas o exparejas, pero, desde enero de 2003, cuando se empezó a contabilizar el número de mujeres asesinadas llevamos 961, la mayoría con hijos, que han crecido sin el calor y el cariño de sus madres y que, en algunas ocasiones, son entregados al asesino, o a sus familias, una vez cumplida condena.
Algo está fallando y tenemos, entre todos/as que buscar soluciones que frenen, de una vez por todas, estos asesinatos.
Nos da miedo pensar que nos estemos acostumbrando a estas noticias, nosotras no, y la veamos como un suceso menos importante de lo que es.
No debemos olvidar que son más las mujeres asesinadas, desde 2003, que los asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA en toda su historia.
Nos da mucho miedo pensar que la violencia de género se ha acrecentado en los últimos años en personas muy jóvenes, adolescentes, que consideran normales ciertos comportamientos machistas, influenciados/as por lo que ven y comparten en redes sociales.
Última hora, antes de enviar esta nota de opinión nos llega la noticia de que una nueva mujer ha sido asesinada por su pareja o expareja, por lo que en esta semana han sido cuatro mujeres y dos niñas las asesinada por violencia machista.
Vuelvo a insistir como otras veces he hecho, cuando una mujer pide protección no lo hace por capricho, es porque teme por su vida y la de sus hijos e hijas. La justicia debería hacerles caso, así evitaríamos más de un vil asesinato.
Las subvenciones son lo que tienen de contrapartida, que las asociaciones dejan de fiscalizar la gestión que se hace en el área en el que han decidido trabajar, esto pasa cuando el dinero público es el único ingreso, difícil criticar al que paga el jornal de los trabajadores.
Eso está pasando en Ceuta en el ámbito de lo social, con dinero público se compra el silencio de los agentes sociales que deberían ser la voz de los colectivos a los que representan, eso está pasando con el área de igualdad en esta ciudad.
Muchas fotos, uncludo la delegacion se ha unido también a este gesto, que es insuficiente para cambiar la conciencia y el imaginario social que está acabando con la vida de muchas mujeres y de su descendencia.
La consejera del área deja mucho que desear, otra más al suma y sigue, y no creo que Dori mueva un dedo para cambiar la situación de olvido y abandono que sufre el servicio de la ciudad que gestiona este tema.