La Consejería de Gobernación de Ceuta ha firmado el decreto de apertura de expediente disciplinario al agente de la Policía Local, ya en prisión preventiva por un presunto delito de asesinato por el que está siendo investigado. El paso siguiente es el nombramiento de instructor y secretario, en el inicio de un procedimiento cuya sanción más grave es que el policía sea apartado definitivamente del Cuerpo. Algo que ya ocurrió en abril de 2016 con un integrante de la Policía al que se le detuvo intentando el embarque con su vehículo ocultando hachís dentro del maletero. Tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal -ya que había que esperar a que la sentencia fuera firme-, se le apartó del Cuerpo y por tanto perdió todo su sueldo y un trabajo de por vida.
En 2016, primer expediente grave y el único dictado que conllevó la pérdida del uniforme
Aquel expediente se sustentó en el grave daño al prestigio de la Corporación Policial que había tenido que uno de sus agentes fuera arrestado con hachís en su coche, en un operativo que llevó a cabo la UDYCO. No fue el único policía condenado, pero sí el primero y único que hasta la fecha ha perdido el uniforme, al imponérsele la máxima sanción, amparada en la proporcionalidad.
Aquel expediente, como el que ahora se inicia con este policía, se sustentó en una sentencia ya firme, como la que habrá que esperar para que cualquier decisión que se tome al respecto de este caso de violencia de género pueda ser válida.
Detención por la UDyCO que se produjo en octubre de 2014 y la condena posterior
“Una cosa es la relevancia penal que una conducta pueda tener, incluso susceptible de ser calificada de falta, como pudiera ser un hurto o una lesión leve”, y otra “la relación funcionarial cuando se rompe la confianza y lealtad, máxime desde un Cuerpo cuya misión es garantizar la seguridad pública con estricta aplicación del ordenamiento jurídico, concretada en las tareas de prevenir, investigar y perseguir los delitos”, se concluyó desde la Jefatura.
El expediente cuya apertura ordena la Consejería de Gobierno dependerá después del área de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma.
Lo que se ha hecho y lo que queda por saber
La titular del juzgado de instrucción número 4 pudo escuchar ayer las declaraciones de la hija mayor del matrimonio que se encontraba en la vivienda en el momento de producirse el suceso. Así también se escuchó a un familiar que reside justo debajo y a policías locales que acudieron de inmediato a la casa, en Parques de Ceuta, después de que el propio policía local llamara a la Sala para informar de lo que había hecho. Quien no declaró fue el agente, acogiéndose a su derecho, quien recibió el auto de entrada en prisión preventiva poco después. Ahora ocupa celda en Mendizábal, en donde la dirección aplicará el protocolo existente para las distintas entradas y determinará si es un caso específico que necesite de adopción de medidas extraordinarias.
Queda por conocer mucho en torno a este caso, por ejemplo los detalles del trabajo llevado a cabo por la Policía Nacional, siendo determinante la labor de la Científica a la hora de, por ejemplo, concretar cómo se produjo el crimen.
Mª Ángeles recibió un único disparo que tenía orificio de entrada por un costado. Todavía no se saben detalles como, por ejemplo, el número de disparos que llegaron a efectuarse en la casa ya que las informaciones conocidas son de referencia. Tampoco se sabe el contenido de los informes que haya elaborado la Policía al respecto o los investigadores. La vivienda en donde se produjo el crimen permanece precintada ya que la labor policial no ha terminado. Una labor que debe medirse al detalle porque de esas pruebas presentadas ante el juzgado depende muy mucho el curso que adopte este procedimiento.
Así funciona todo en esta ciudad y en este país . Que circo . Venga ponerle otro por las chanclas
Estará muy preocupado por el expediente…. Esta noticia es de risa!!! Así funciona este país…. Una persona muerta por un cobarde y le abren expediente!!! En fin …..