La llegada a Ceuta de Joan Manuel Serrat tiene un significado especial para muchas personas. Y es que sus canciones han acompañado a varias generaciones a lo largo de sus vidas. Un ejemplo de es Vicente Álvarez, autor de la tira diaria de Pepe Caballa y la pavana que ha dejado en esas genialidades gráficas su seño.
Álvarez y sus personajes tienen su reconocimiento en Ceuta, no solo emocional sino también físico con la estatua ubicada en la rotonda del puerto.
Con esos personajes “da voz al sentir de nuestro pueblo y lo hace de una manera muy fiel hasta el punto que se dice que no eres nadie si no apareces en una de sus citas diarias”, ha expresado la consejera de Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco.
La de este jueves, como no podía ser de otra manera, ha estado dedicada a Joan Manuel Serrat y Vicente Álvarez ha tenido la oportunidad de hacerle entrega de un ejemplar de la tira al cantautor.
Además, le ha entregado otra hecha hace años en donde se reflejaban diversos personajes de las canciones de Serrat como el Tío Alberto, cuya historia ha sido recogida hoy en un reportaje de Francisco Sánchez Montoya, así como una caricatura del artista junto a Joaquín Sabina.
Con ello, Vicente Álvarez ha vivido un momento muy emotivo que, seguro, guardará para siempre en lo más profundo de su corazón y su memoria porque Serrat ha estado a su lado mientras los años pasan por delante.
Tanto es así, que el propio Álvarez ha contado que “tengo 65 años y la primera canción que escuché de Serrat fue estando yo malo en cama. Tenía 12 y fue como un gorrión. Me gustó y desde entonces Serrat me ha ido acompañando en todos los momentos de mi vida”.
Ha formado parte de su infancia, de su juventud y durante la relación con su mujer, desde que comenzaron el noviazgo hasta ya con los niños nacidos.
Álvarez ha expresado también que Joan Manuel Serrat con sus canciones “me ha enseñado mucho, como que el hombre puede morir, pero no la idea, que todo pende de un hilo, que la fe mueve montañas, el trabajo dignifica o que tenemos toda una vida por delante”.
Unos mensajes que calan en tu interior y “te hacen ver el mundo de otra forma y ser una persona menos mala”.
Este sueño cumplido es una gran ilusión para el creador de Pepe Caballa y la pavana, quien considera a Serrat “como un amigo aunque no lo conozco”.
Me ha gustado mucho, tanto el artículo como el vídeo. Gracias por compartirlos.