La gestión del servicio de vigilancia en los centros y albergues de acogida de menores ubicados en Ceuta, tales como los de Piniers, La Esperanza y Santa Amelia, sigue dando que hablar. A pesar de que la Ciudad va a mantener a los trabajadores en plantilla de la administración, al menos de momento, parece que los sindicatos aún no están del todo contentos.
Hace unas semanas Comisiones Obreras interpuso, incluso, una denuncia ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional contra la Ciudad Autónoma y la Fundación SAMU ya que anteriormente se prestaban servicios de seguridad privada mediante vigilantes de seguridad habilitados por el Ministerio del Interior, “encuadrados dentro de empresas de seguridad homologadas por el mismo ministerio”, con trabajadores con su correspondiente titulación y esta fundación “no lo estaría haciendo”.
Según CCOO y UGT, esta empresa está prestando dichos servicios de vigilancia "mediante personal que carece de la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior para prestar servicios de Seguridad Privada”, como marca la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada y en realidad son “auxiliares de control y no vigilantes de seguridad”. Esto ha hecho que saltar todas las alarmas y que ambos sindicatos hayan unido sus fuerzas para convocar una concentración el próximo lunes, 25 de octubre.
“Hemos decidido llevar a cabo una concentración con UGT para denunciar el intrusismo laboral que se está produciendo en la seguridad privada. Será el día 25 y comenzaremos a las 11:00 horas en la Delegación del Gobierno hasta las 12:00 y de ahí nos trasladaremos al Ayuntamiento, donde estaremos hasta las 14:00 horas”, ha explicado a El Faro el secretario de organización de Comisiones Obreras, Ángel Lara.
La polémica está servida desde hace meses cuando se produjo el traspaso del servicio a la Fundación SAMU, aunque desde la Ciudad quisieron calmar a los trabajadores asegurando que no perderían sus puestos de trabajo. “El consejero contestó diciendo que ellos no tenían obligación de contratar vigilantes de seguridad y, efectivamente, en los centros de menores no tiene el por qué contratar vigilantes de seguridad. Pero lo que no es menos cierto es que no se pueden coger empresas que no tienen vigilantes de seguridad ni personal con esa titulación solamente porque sean más baratas”.
El motivo está claro: “Apoyar a los trabajadores de seguridad que están viendo como usurpan sus puestos de trabajo”. “Se trata de una reivindicación del colectivo de trabajadores de seguridad ante el intrusismo de personal que no está debidamente cualificado que se está dando. Hay empresas que se están contratando a un precio mucho más barato por parte de la Ciudad Autónoma como se ha dado con el caso de los centros de menores, donde funciones que son propiamente competencia de los vigilantes de seguridad están siendo usurpadas y está habiendo un intrusismo porque ponen a hacer ese trabajo a personal que no está debidamente cualificado”, ha continuado.
Como no puede ser de otra manera, los sindicatos “juntos de la mano” no van a consentir que “las administraciones miren para otro lado” ya que “si es así lo vamos a continuar denunciando donde haga falta” porque no se está cumpliendo, según ellos, con la Ley de Seguridad Privada, por lo que animan a todos los trabajadores a acudir a esta manifestación “a defender sus derechos”.
Cada uno con su trabajo!!!
Asique el lunes nos haremos escuchar
En esta ciudad na mas que hay……..
Que asco me da
La ultima vez que subí a ese centro a trasladar a un menor no acompañado, habia un señor de gris con un walkie en la mano y me solicitó el dni y me registro en un boletin,libreta,registro o nose que es eso. Verguenza ajena me dio esa situacion. No se puede poner a un camarero a reparar coches ni a un mecanico hacer de pinche de cocina. Con todo el respeto a estas profesiones.
Que sepan los políticos, y sobre todo los sindicatos que apoyan al colectivo de seguridad privada que la mayoría del personal del samu son educadores los cuales comentan que desde que se retiró la seguridad privada trabajan asustados porque ahora no tienen el apoyo de dicha seguridad y dicen que desde entonces por estos centros circulan armas blancas, mecheros y todo tipo de objetos para delinquir.