La Universidad de Granada (UGR) en Ceuta continuará haciendo los retos saludables -a pie o en bicicleta- durante el próximo mes de mayo después de las actividades propuestas para este fin de semana.
Este sábado, los participantes pedalearán en un recorrido entre el Campus-Benzú-frontera y vuelta al principio, mientras que el domingo caminarán desde Benzú a la Ruta de los Fortines con regreso al punto de salida.
Aún no se han hecho oficiales los recorridos del próximo mes, y, según dijo el profesor de Educación Física de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología y coordinador de VUS (Vida Universitaria Saludable), Miguel Jiménez, las próximas propuestas de los retos saludables estarán dirigidas por la vicedecana de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y Responsable de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, Leticia Alvarado. Lo que sí se sabe es que VUS intentará premiar a quien consiga superar todos los retos que organicen, que serán alrededor de ocho.
También en mayo esta organización tiene previsto intentar programar una salida en piragua o en bicicleta acuática, incluso un campeonato de pádel, y, o bien a finales de ese mes o a comienzos de junio, habrá un curso de buceo-submarinismo de una estrella.
Con la llegada de los exámenes, se pondrá fin a las actividades organizadas este curso por VUS, que nació hace unos cuatro o cinco meses con la intención de unir a las dos facultades -Educación y Ciencias de la Salud- en sus actividades para que cada una no fuera por su lado, porque siempre iba cada una por su lado, de manera independiente la una de la otra, lo cual no tenía mucho sentido en opinión de Jiménez. VUS fue creado también para reclamar más atención a la UGR, ya que los ceutíes se sentían “un poco olvidados”, y más cuando empezó la pandemia, según dijo su portavoz. De hecho, por este motivo, también en mayo pretenden tener una reunión con los responsables de los servicios de deportes de la UGR en Granada “para que atiendan las demandas de Ceuta”.
Gracias a VUS se promueven diversas actividades deportivas o sociales en la Universidad. Ya antes de la Semana Santa, se organizaron unos desayunos saludables y una campaña de apoyo al pueblo ucraniano. Igualmente, con su intervención, alrededor de 60 personas pueden jugar al volley-ball los martes y los jueves en el Campus.
Abierto a todos
VUS no tiene una estructura como tal, ni socios. Es una figura organizativa y representativa del campus de Ceuta. Miguel Jiménez se puso al frente porque no le gustaba ver desaprovechadas las instalaciones del campus ceutí de la UGR. Actualmente es su coordinador y está ayudado por varios otros profesores de Educación Física y por el Vicedecanato que dirige Alvarado, aunque se aceptan propuestas de toda la comunidad universitaria.
De hecho, según anunció Jiménez, pretenden hacer una reunión en mayo para ampliar el grupo a toda la ciudad y que cualquier ceutí pueda participar en las actividades programadas. Poco a poco van avanzando. Ya han creado un club nuevo que se llama Campus Universitario de Ceuta para vincularse de alguna forma a ella.