El reconocido productor y director de cine holandés, Robert Oey, ha estado de visita en Ceuta en compañía de su hijo Bruno Oey. Ambos han estado recorriendo la ciudad este miércoles con el artista ceutí Ginés Serrán-Pagán y su hijo Paco Serrán-Pagán, como parte de un proyecto que podría estrenarse a finales de este año. Y es que Oey va a producir y dirigir un documental sobre la vida del creador del Hércules de la ciudad y de las dos columnas de Hércules: Abyla (Ceuta) y Calpe (Gibraltar), las dos mayores esculturas de mitología clásica del mundo.
"Robert va a producir y dirigir un documental sobre mi vida y obra, y yo he querido que se filme en Ceuta, para promocionar el turismo cultural en nuestra ciudad", ha adelantado el propio Serrán-Pagán. El artista ceutí ha explicado que entre los planes está que el audiovisual se distribuya en América, Europa y Asia, tras su estreno, programado entre septiembre y octubre de este mismo año.
Ha recordado que el director lo entrevistó el año pasado para un reportaje sobre su vida en Nueva York, "y de ahí nació su interés por visitar Ceuta y filmar el documental en nuestra ciudad".
Además del recorrido en compañía de Oey, Serrán-Pagán también se ha reunido con el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez; con la directora general de Turismo y Planificación de Inversiones, Tamara Guerrero; y con directora general de Cultura y Patrimonio, María Teresa Troya. "Es posible que las consejerías de Fomento y Turismo, y de Educación y Cultura colaboren en este proyecto de documental cinematográfico, con el objetivo de difundir y promocionar el turismo en Ceuta", ha dicho.
El artista ceutí aprovechó la oportunidad para informar que también están trabajando en el diseño del Museo Hércules y Mitología de Ceuta, "donde la escultura de 'Hércules y la Unión del Mundo', situada actualmente en la bocana del puerto, se trasladará encima de la Torre del Puerto Deportivo Marina Hércules. La escultura, con un sistema de rotación, giraría 360 grados, y por la noche, iluminada, podría embellecer aún más la imagen de la ciudad".
Ha adelantado que el Museo Hercules podría inaugurarse en agosto o septiembre de este año "y podría convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad". Y precisamente, mientras estén trabajando en el museo, durante el verano, sería la filmación del documental.
Magnifico, albricias, gloria y felicitaciones. Sus estatuas me hacen pensar al genio de Arno Breker (Alemania, años 30) y a la espectacular, prolífica proletaria y viril estatuaria estalinista. Donde hay gusto no hay disgusto.