Sociedad

Una vida de altos vuelos: de Salvamento Marítimo a cubrir la ruta aérea de Ceuta

Para Nuria Bravo Bretones, tener amigas dentro de su vida profesional ha sido difícil. "El sector de la aviación aún está muy masculinizado, sobre todo en la parte operativa. Aún hay pocas mujeres, y menos en helicóptero. Poco a poco vamos abriendo camino y demostrando que no hay diferencias. Pero no es fácil", comienza su relato.

Este domingo se ha culminado un proceso en el que la compañía Hélity está inmersa desde hace tiempo, y es el de permitir a sus pilotos conciliar sus vidas, además de igualar el porcentaje entre hombres y mujeres en su plantilla. La piloto de las rutas en helicóptero con Ceuta cuenta cómo ha sido la experiencia en una tripulación formada solo por mujeres, que ha compartido con su copiloto, Isabel Orrán Padilla, la primera piloto mujer de Hélity.

"El vuelo de chicas ha sido como cualquier otro vuelo con otro compañero, no creo que nos sintiéramos diferente ninguna de las dos. Pero es cierto que el vuelo de ayer con tripulación femenina fue el primero en la historia de la aviación comercial con pasajeros en helicóptero en España, y seguro que de los pocos en el mundo", expresa.

Del Ejército del Aire a Salvamento Marítimo

Bravo fue una de las dos mujeres que rompieron los tabúes en el pilotaje de helicópteros militares. Recuerda aquel año 1992: "Entré en la Academia General del Aire para ser piloto militar. Y el año que ingresé en el Ejército del Aire fue el primero en el que una mujer accedía a la Academia (éramos dos chicas en la promoción)". Fue el año siguiente cuando eligió la especialidad de helicópteros, cuando se convirtió, asegura, en la "primera helicopterista militar" de España.

Su trayectoria en el ejército continuó haciendo salvamento y vuelo VIP (consistente en cubrir rutas para la Casa Real y la presidencia del Gobierno), cuando viró el rumbo y en 2007 se enroló en el cuerpo de Salvamento Marítimo. "Es muy gratificante ayudar a la gente y más cuando sabes que quizás eres el único medio que tiene para salvar su vida. Y muy complicado también, el personal que se dedica a eso está muy especializado", explica.

Precisamente esa complicación le obligó a dar otro cambio en su vida y pedir una excedencia para compaginar su vida laboral y familiar. Y Nuria cambió la aviación militar por la comercial.

Hélity ha difundido la historia de sus dos empleadas a través de Facebook:

"Esta es la imagen del día, y estamos muy felices. Hoy han estado a los mandos, por primera vez, una tripulación formada solo por mujeres. Han coincidido en el mismo vuelo: Nuria de comandante e Isabel de copiloto.

Volamos en clave femenina, una apuesta más de Hélity, donde hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades. Hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de la aviación comercial y el transporte de pasajeros en helicóptero.

#volamosporti #Hélity"

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