El último 'Faro+Deportivo' de la temporada hemos contado con la presencia de Víctor López, presidente del Club Los Delfines de Ceuta de piragüismo para hacer una valoración de la temporada y sobre todo, los grandes resultados que han conseguido los palistas ceutíes como María Jiménez Toro, José Luis Gómez o Isa Contreras quien compitieron a nivel internacional dejando el nombre de Ceuta muy alto con la obtención de medallas.
"Estamos teniendo muy buenos resultados, están trabajando muy bien, los resultados son siempre el pico del iceberg, pero también hay resultados no tan buenos pero en líneas generales estamos muy contentos con ellos y cómo está funcionando el club a día de hoy", dice el responsable de 'Los Delfines'.
El Club Los Delfines de Ceuta es un club orientado a la competición "puro y duro", como afirma su máximo responsable: “Desde chiquititos ya los vamos instruyendo en eso, en que se enfoquen siempre en la competición.
"Enseñamos a los más pequeños que llegan al club, el enfocarse a la competición"
No es un club lúdico, no vamos a pasar el rato en piragua, sino ya desde pequeñitos los vamos instruyendo para eso, para que vayan focalizándose en la competición”, muestra tajante López. A su vez, el presidente afirmó que todos los entrenamientos van dirigidos a realizar competiciones y es “un camino que lo llevamos haciendo muchos años y para nosotros resulta muy fácil hacerlo”.
Los palistas más pequeños tienen instaurado dentro de ellos lo que tienen que hacer nada más llegar al club, la forma de trabajo del club Los Delfines la tienen ya metida los niños y niñas que suben al club en el Pantano y cogen su piragua y van al agua: "Hasta que el niño llega a su primera competición pueden pasar uno, dos o tres años hasta que va a su primer torneo y hasta entonces tú le vas motivando con diferentes cosas", explica López.
Esa forma de incentivar a los pequeños se traduce en regatas propias dentro del club, obtención de materiales dentro del club que se vayan consiguiendo con su propio esfuerzo: “Todo va focalizado a que el niño se vaya superando a sí mismo para que cuando llegue la competición no sienta ese impacto tan grande que hay de no haber competido. Entonces, todos los trámites que va pasando el deportista son, como te digo, focalizados a eso”, se sincera Víctor con la forma de trabajo de su club.
Los grandes resultados últimamente de palistas del club como Isa Contreras, José Luis Gómez o María Jiménez Toro hace que los niños tengan ese objetivo de cara al futuro, un espejo en quien mirarse: “Los ven desde chiquititos allí constantemente, cómo entrenan, qué hacen, qué no hacen. Eso te ayuda mucho también. Ellos son la punta del iceberg, son los buenos resultados, pero también hay otra gente que lleva muchos años en el club y que son el espejo de estas personas, de los chavales jóvenes”.
De hecho, hay una persona veterana en el club con 50 años que es "un ejemplo para todos, entrena como el que más y los niños también lo dicen que quieren ser como él". Además también los famosos palistas que han competido en competiciones internacionales ayudan a los más pequeños del club a seguir mejorando en el piragüismo: "Hay varios monitores que se encargan de la escuela y del equipo de competición y también el resto de gente que ayuda sin pensarlo a los pequeños", señaló el responsable del Club Los Delfines de Ceuta.
Los mayores del club han recibido una educación a lo largo de los años en Los Delfines, por lo tanto es fácil que ayuden a los que están empezando en el piragüismo. "Se va transmitiendo todo y es como un árbol que va creciendo y, al final, todo está conectado y así trabajamos y funcionamos", sentenció Víctor.
El verano está a la vuelta de la esquina y las escuelas y cursos de verano de piragüismo siempre son un atractivo cuando llega la temporada estival en la ciudad autónoma. López confirma que esto “viene bien para la captación de nuevas promesas de cara a la temporada de invierno”.
El próximo lunes empiezan los cursos de verano, que se realizan en el Puerto Deportivo. Tiene una duración de seis semanas pero los niños y niñas que vayan tienen la libre elección de decidir cuántas semanas se van a apuntar para aprender del piragüismo.
El verano, clave para captar talentos
La temporada de verano viene bien a la hora de captar nuevos talentos y fomentar la base del piragüismo en Ceuta, ya que si deciden apuntarse luego en septiembre a Los Delfines y han estado todo el verano con la piragua "hay un gran trabajo hecho y eso que ya llevamos por delante”, afirma Víctor, un presidente involucrado por su club y que hace todo lo posible porque el piragüismo en Ceuta siga siendo un deporte en alza.
El Surfski, emergiendo
Ahora, está emergiendo una modalidad que es el Surfski, en la que Víctor López ve como una buena vía para atraer a nuevos deportistas al club y que fomenten este deporte. Ceuta es idónea para practicar este tipo de eventos deportivos debido al litoral y las buenas playas que posee la ciudad autónoma, para lanzarse a cualquier deporte que tenga que ver con el agua y donde cada vez hay más adeptos con esta disciplina.
Diferentes entrenamientos
Hay diferentes entrenamientos según la clase que se imparta. Los que estén con la escuela habrá entrenamientos muchos más "básicos", entrenos con un pequeño calentamiento en el agua y algo "leve", mientras que los que asistan a clases de competición, son entrenamientos más "enrevesados y complejos", pero en definitiva con la escuela es más básico y en competición "mucho más difícil".