• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las víctimas de violencia machista no pagarán matrícula en la UNED

La Secretaría de Estado de Universidades acepta así una recomendación del Defensor del Pueblo

Por Redacción
29/01/2019 - 06:56
UNED

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Secretaría de Estado de Universidades ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para que las víctimas de violencia de género que se matriculen en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no tengan que pagar los precios universitarios.

La Institución recomendó reconocer la condición de víctima de violencia machista como causa de exención o bonificación en la normativa que fija anualmente los precios públicos por servicios académicos universitarios en la UNED.

Antes de realizar esta recomendación, el Defensor del Pueblo había analizado las previsiones de exención de precios públicos académicos y los colectivos que se veían beneficiados por ellas, llegando a la conclusión de que la mayor parte de las universidades coincide en los términos en los que prevén estas exenciones.

En este sentido, la Institución pudo comprobar que muchas comunidades autónomas ya contemplan en sus normas la exención de pago para las víctimas de violencia de género y otras lo están estudiando. Por este motivo, el Defensor mantiene un especial seguimiento ante las administraciones implicadas para que expresamente se reconozca en la normativa que fija anualmente los precios públicos esta causa concreta de exención.

La Secretaría de Estado de Universidades ha aceptado la recomendación asegurando que será efectiva en el curso 2019-2020.

Apoyo incondicional a las víctimas

Fernández Marugán ha reiterado su apoyo incondicional a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos. Por este motivo, desde la Institución se presta especial atención a la defensa de los derechos de estas personas.

Así, por ejemplo, el Defensor, convencido de que “un maltratador nunca puede ser un buen padre”, ha abogado por un cambio legislativo en dos cuestiones. Ha pedido que cuando se dicte una orden de alejamiento a un hombre, respecto de una mujer, se suspenda también el régimen de visitas de los hijos e hijas. Además, en su opinión, también es necesario que la valoración del riesgo que realiza la policía, cuando una mujer denuncia maltrato, lleve aparejada una valoración específica de la situación de riesgo de sus hijas e hijos.

Tags: Violencia de género

Related Posts

largo-calvario-naima-toujiri-sentencia-no-ejecuta-durmiendo-calle

El largo calvario de Naima Toujiri: 200.000 euros de una sentencia que no se ejecuta y durmiendo en la calle

hace 1 día
jefatura-policia-nacional-coche

Una policía nacional, investigada por coacciones tras una denuncia

hace 2 días
quebrantamiento-imposible-termina-preso-absuelto

El quebrantamiento imposible que termina con un preso absuelto

hace 5 días

“Puta, guarra, te voy a matar”: condenado por amenazas a su expareja

hace 1 semana

Informe forense sobre restos de ADN en el caso de la muerte del bebé en Alférez Provisional

hace 1 semana
ceuta-estrena-centro-de-crisis-3

Ceuta estrena uno de sus recursos sociales más esperados: el Centro de Crisis 24 Horas

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023