Los migrantes que trataron de entrar a finales de junio al enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos, murieron por "asfixia mecánica", según aseguró este miércoles el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo oficial marroquí.
"La misión del CNDH confirma que 23 migrantes murieron tras la tentativa de ingresar a Melilla", declaró Amina Bouayach, presidenta del CNDH en una rueda de prensa en Rabat para presentar las conclusiones preliminares de la "misión de información" encargada al organismo tras la tragedia.
Tras un examen de los cadáveres, el doctor Adil el-Sehimi, quien es parte de la misión de la CNDH, privilegió la pista de la "asfixia mecánica" como causa de los fallecimientos. El doctor precisó sin embargo que aún se esperan los resultados de las autopsias.
El 24 de junio, unos 2.000 migrantes trataron de ingresar a la fuerza a Melilla desde Marruecos, un "asalto de una singularidad sin precedentes", según la CNDH.
"Con palos y piedras, los migrantes, en su mayoría sudaneses y que vinieron en gran número, se dividieron en dos grupos: el primero asaltó un puesto fronterizo cerrado desde 2018 y el segundo escaló los muros de alambre de púas cercanos", según la CNDH.
La tragedia tuvo lugar en una zona del puesto fronterizo dotada de torniquetes manuales que permiten el paso de una persona a la vez, según la CNDH. Un número importante de migrantes se agolpó en esta estrecha zona, lo que provocó empujones y asfixia de los migrantes", añadió el organismo.
En cuanto al "uso excesivo" de la violencia por parte de la policía marroquí, denunciado por la ONU, la Unión Africana y las oenegés de derechos humanos, la CNDH dijo que la represión marroquí se produjo tras "el peligro del gran número de migrantes armados con palos y piedras".
La tragedia de Melilla es la más mortífera hasta la fecha de los numerosos intentos de entrada de inmigrantes subsaharianos en los enclaves españoles de Melilla y Ceuta, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano.
SAM DENUNCIAME TU
PERO DE VERDAD QUE MARRUECO PIENSA QUE LA MALLORIA DE ESPAÑOLES Y MAS LOS DE CEUTA NOS VAMOS A CREER ESO CUANDO SABEMOS COMO ACTUA LA POLICIA MARROQUI INCLUSO PARA NOSOTROS ESO SE LO CREERA SANCHEZ Y LA COMISARIA DE LA UNION EUROPEA
Se nota que algún roce has tenido tu con la policía marroqui,sabes mucho como actúan superman o es solo tu odio y tu espíritu racista hacia el moro o por ser el nene de su mama,el que te mueva a decir tantas falsas acusaciones,ojala que alguien te demanda ante la justicia española para que aportes las pruebas contundentes de tus acusaciones y creo que el Faro de Ceuta no debe permitir la publicación de tales comentarios sin que el comentarista aporte sus pruebas,asi acabaremos con los bulos que abundan por desgracia las redes sociales y las paginas webs prestigiadas
En España hay libertad de expresión y éste hombre sólo expresa lo que el opina, no veo que esas frases contengan racismo
Eso lo tendrá que decidir la justicia ya esta bien de tantos bulos y tantas mentiras no confundamos libertad de expresión con falsos testimonios y falsas acusaciones
SAM FARO NO ME QUIERE PUBLICAR MI CONTESTACION SOBRE TI PERO A TI SI TE LA PUBLICA POR QUE SERA?