El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha suspendido este miércoles la sesión ordinaria resolutiva que se estaba celebrando, ante la magnitud de la tragedia provocada por la dana. Los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea han decidido, de manera unánime, suspender la sesión plenaria que se estaba celebrando como "muestra de dolor y solidaridad con las víctimas".
El arco parlamentario ha comenzado este miércoles guardando un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en Valencia, que dejan al menos 62 víctimas mortales, según la última actualización del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Además, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado igualmente su solidaridad y lealtad institucional hacia las autoridades que están gestionando esta gravísima situación.
Tras actualizar la información y ante el alcance de la tragedia, con graves daños materiales y personales, el presidente de la Ciudad ha reunido y consultado a los portavoces durante un breve receso y se ha considerado que lo más oportuno era, dadas las graves circunstancias, aplazar el Pleno.
Vivas ofrece todo el apoyo necesario a la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha
Por otra parte, Vivas, en nombre del Gobierno y de todos los ceutíes, se ha puesto a disposición de los presidentes de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, comunidades más afectadas, para prestar toda la colaboración y ayuda institucional que se estime necesaria.
Asimismo, el presidente de la Ciudad ha remitido sendas cartas a los presidentes de estas dos regiones para mostrar "nuestro más profundo pesar por las trágicas consecuencias, tanto en la triste pérdida de vidas humanas y personas desaparecidas como en los daños materiales, provocadas por la terrible DANA que ha azotado" ambas comunidades.
De esta manera, ha mostrado "nuestra solidaridad en estos difíciles momentos", quedando a disposición de ambos para colaborar y contribuir desde Ceuta "en todo lo que esté a nuestro alcance".
Solidaridad con las familias
En el inicio de la sesión plenaria, los diputados han mostrado su solidaridad y condolencias hacia las familias y por los fallecidos causados por esta devastadora dana que está afectando a la provincia de Valencia.
Unas muestras de solidaridad que se han repetido en todo el país porque la cifra de víctimas "pone los pelos de punta".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ofreció un trágico primer informe que ha ido actualizando a medida que localizaban "cuerpos sin vida" en la zona de las inundaciones.
El Gobierno valenciano asegura que activó ya anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas y ofrece ese primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.
Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la dana.
800 militares a la espera de poder acceder a las zonas afectadas por la dana
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles el desplazamiento de 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) por la dana, de los que 250 ya están actuando y el resto, 784, están concentrados a la espera de poder acceder a zonas donde ahora no es posible.
"Está todo el mundo movilizado", ha destacado Robles en los pasillos del Congreso, donde ha asegurado que van a seguir "con lo que haga falta y el tiempo necesario".
La titular de Defensa ha señalado que se trata de un "fenómeno sin precedentes" y ha explicado que los efectivos de la UME ya estaban concentrados anoche, pero "la avalancha de agua era tremenda".
Los 250 militares que sí han comenzado a participar en las operaciones de rescate van acompañados de equipos caninos por si fuera necesario, ha precisado Robles.
Ahora es el momento de pedir esos 100k euros y mandarlos a Valencia.
Somos un país comprometido con los más débiles: sean españoles, sean palestinos o sean ucranianos.
Nuestro esfuerzo como ceutíes debería triplicarse ( 100k euros x 3).
¿No cree?
Nuestro más profundo pésame a todas las víctimas y que Allah los tenga en su misericordia.
Por otro lado, en vista de la situación meteorológica prevista en Ceuta durante estos días, la Ciudad y la Delegación del Gobierno deberían plantearse la suspensión del Día de la mochila; nos evitarían quebraderos de cabeza con nuestros hijos o evitar males mayores.
Es momento de que la extrema derecha y los negacionistas, se replanteen sus tesis y convicciones en torno a una realidad, que se llama "cambio climático".
Unas lluvias en la cuenca mediterránea, y en concreto, en la zona levantina, que no recuerdo desde mi juventud hasta hoy, que fueran tan devastadoras, llevándose 51 ciudadanos y con una intensidad de más de 120 l/m2 en muchos municipios.
La "gota fría" que hemos conocido en esas zonas, se ha transformado por el calentamiento global de nuestro planeta, en un serio aviso de lo enfermo que se encuentra nuestro planeta, gracias a nuestra irresponsabilidad y falta de conciencia medioambiental.
Como decía el presidente de Colombia, el Sr. Petro en su comparecencia, hace escasamente un mes, lo siguiente: "El 1% más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática que avanza, y se opone a acabar el mundo del petróleo y del carbón porque es su propia fuente de riqueza”. https://youtu.be/Jbkn6bJMtuc?si=JiCjNpScoDWNsJct