El cierre de la frontera marroquí el pasado 13 de marzo dejó a miles de mujeres sin su sustento, sin el trabajo diario que les llevaba a cruzar a Ceuta para prestar servicio en las casas. Las que estaban en situación irregular a nada aspiran y las que sí tenían contrato han visto cómo se les ha ido dando de baja dejando de percibir, además, el único dinero que entraba en sus hogares.
Ellas constituyen otro de los grandes dramas de esta pandemia del coronavirus porque tras esa clausura fronteriza ha llegado el cierre al único grifo económico del que disponían. Lo más grave es que nadie sabe, nadie acierta a confirmar cuándo Tarajal volverá a abrir sus puertas.
El sindicato Confederación General de Trabajadores -CGT- ha recogido varios testimonios de estas mujeres y reclama que sean tenidas en cuenta. Hace referencia no solo a las que están en Marruecos (ya se han cursado más de 300 bajas de sus contratos) sino a las que se han quedado atrapadas en Ceuta y están acogidas en casas de voluntarios y oenegés porque los hogares en los que prestaban servicio les han dado la espalda.
“La situación es que la mayoría de trabajadoras están en Marruecos y no podrán volver hasta que puedan reabrirse las fronteras, pero también están las que quedaron atrapadas en Ceuta alojadas gracias a particulares y asociaciones en casas y locales. El Gobierno tiene a transfronterizos en ‘La Libertad’ mezclados incluso con inmigrantes que merodeaban por el puerto intentando una oportunidad para salir hacia la Península”, explica el sindicato.
“Se han quedado sin derechos laborales para solicitar las prestaciones pertinentes, poder recoger una resolución oficial de su despido o baja. Es una brutalidad lo que han echo de siempre con estas mujeres y hombres transfronterizos explotándoles sin ofrecerles los servicios de todo derecho laboral, bajas, aumentos, mensualidades adecuadas a sus horas y funciones a realizar... y ahora les llegan sus despidos. Algunas llevaban años ejerciendo con todo lo que conlleva con las entradas y salidas diarias de la frontera, soportando colas y filas de horas para cruzarla con el sufrimiento habitual para llevar un sustento a sus casas”.
CGT hace especial hincapié en que estas mujeres no es que no quieran trabajar, sino que no pueden por causa mayor, sin que se haya adoptado medida alguna para proteger este tipo de salario y trabajo, en el caso de las regularizadas. “Es una injusticia, no se les ofrece ayudas aunque estén en la distancia. No tienen recursos para defenderse hablar con Extranjería, Seguridad Social, entender sus derechos... Es una injusticia”, expone, reclamando que la autoridad competente dé al menos una versión sobre la protección que se debe a estas personas.
Pero no hay que olvidar que antes de la epidemia, Marruecos estrangulo social y económicamente a Ceuta, cerrando la frontera y arruinando a miles de trabajadores ceutíes y encima el trato inhumano de los mal educados aduaneros marroquíes, los ceutíes siempre emos sido solidarios con los marroquíes del otro lado de la frontera, sin embargo ellos con nosotros siempre no han querido el MAL, ahora son malos tiempos para TODOS
Parte de lo afirmas es cierto, pero hay que diferenciar entre los "vecinos de a pie" con los que en general se ha tenido un trato cordial y amistoso de beneficios recíprocos y las altas esferas o autoridades que por motivaciones políticas y también económicas han propiciado ese acoso a la ciudad a pesar de que salían perjudicados también muchos "vecinos de a pie". Ahora, me temo que la catástrofe económica va a ser de dimensiones brutales y las divisas que se ahorraba Marruecos con el comercio atípico las va a echar muy en falta máxime cuando el sector turístico se ha ido al garete. Que Allah/Dios nos pille confesados a todos.
Eso de las persona trabajadora está bien que miren porellas pera tanbien hahi personas en Marruecos con rrecidencia aquí en España y quieren venir ha sus casa con su familia y algunas con enfermedad tratamiento y nadie se preocupan de ellos de ningún gobierno ace nada para benirse aquí con su familia ayudan basque ha los que le convienen hi alos que tienen son lasalludas
Es que si hay que ofrecerles los servicios de todo derecho laboral, bajas, aumentos, mensualidades adecuadas a sus horas y funciones a realizar entonces no las contrataría nadie, igual que a los fontaneros, electricistas, albañiles, carpinteros, informáticos, antenistas y demás que entran día a día, entonces contratarían a los locales de esas mismas profesiones que llevan años parados debido a esa competencia desleal. Hay que estar en la duras y en las maduras, no andar quitándoles el pan de la boca a los ceutíes tumbando los precios de todo y luego venir a quejarse cuando las cosas vienen mal dadas, que esa es otra, a ver cuando esos sindicatos han defendido al trabajador local de esa competencia desleal.
👏👏👏👏👏 diste en el clavo totalmente
Exacto, de acuerdo con todo lo que dices; incluso voy a añadir algo. No necesitan tener una cuenta corriente para que se les pueda mandar dinero, porque la gran mayoría no tendrán. Yo lo he hecho a través de Western Union y ella ha recogido el dinero en la oficina más cercana sólo presentando su pasaporte.
Te puedo asegurar que no todo el mundo las trata como esclava, que algunas tienen un horario, y cuentan con su seguridad social. Y también algunas personas nos encargaremos de que lleguen a ellas algunos ingresos, aunque el Estado les ha dado la espalda se de buena tinta que muchas familias de bien se han puesto en contacto con ellas para hacerles llegar su paga.
Desde aquí informo que si os ponéis en contacto con alguna de vuestras trabajadoras, podéis hacerle el ingreso si tienen cuenta corriente allí en Marruecos. Ahora que no pagamos la Seguridad Social, podemos también ayudarlas a ellas y a su familias.
Exacto, de acuerdo con todo lo que dices; incluso voy a añadir algo. No necesitan tener una cuenta corriente para que se les pueda mandar dinero, porque la gran mayoría no tendrán. Yo lo he hecho a través de Western Union y ella ha recogido el dinero en la oficina más cercana sólo presentando su pasaporte.
Yo he mandado dinero a travès de Western Unión. He leído en el comentario anterior que ahora no pagamos la seguridad social? Yo sí que la he pagado. Pregunto simplemente por informarme. Gracias
Esto del coronavirus está afectando a mucha gente y no solo a mujeres marroquies, y le dedican un artículo a eso? Que si que el sustento para sus familias las pobres lo van a perder pero que Ceuta también tiene trabajadores( hostelería, comercio, y demás servicios que han ido a la calle) se os ve el plumero faro de Ceuta. Y espero que vuelva todo a la normalidad para que todo el mundo pueda volver a trabajar.
Para los ceutíes estás mujeres son sus esclavas, las muchachas decían con poca vergüenza de pagarles una miseria.
Son las consecuencias de una explotación laboral consentida
No hableis tanto,¿ porque no se a hecho una moratoria en el pago de la seguridad social?.hay que tener aseguradas a estas trabajadoras sin poder venir a trabajar?,Y LO PEOR NO ES QUE PAGUES UN MES MAS A LA SEGURIDAD SOCIAL ,SI NO QUE CUANDO VA A PODER VOLVER A TRABAJA,CUANTOS MESES QUEREIS QUE SIGAMOS PAGANDO SIN RECIBIR NADA A CAMBIO?,,,DESDE LUEGO YO A LA MIA LA SEGUIRÉ ESPERANDO AUN TENIENDO QUE EMPEZAR A ARREGLAR PAPELES DE NUEVO