El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha asegurado este jueves en la Biblioteca Pública, donde ha ofrecido una charla titulada ‘El autónomo como pilar de la economía’ invitado por la CECE, que la bonificación del 50% es una de sus líneas rojas en la negociación de la reforma de las cuotas de ese colectivo.
“No firmaremos nada que no la recoja”, ha garantizado antes de afirmar que “sea cual sea el resultado final, por tramos, por ingresos reales, la que sea, la singularidad de determinados sectores de la ciudad no se va a perder”.
Amor ha explicado que la última propuesta remitida por la patronal al Gobierno incluye una cotización mínima de 205 euros y otra máxima de 400, cifras en las que no espera que se introduzcan grandes cambios durante las conversaciones. “Por abajo puede haber alguna corrección y por encima, mínima”, ha señalado el agente comercial, que cree que al final habrá “acuerdo”.
El texto también prevé eliminar el tope que actualmente se impone a los mayores de 47 años, que “no es lógico”, y cada uno podrá seguir cotizando más si así lo desea, como actualmente ya hacen 40.000 en toda España que optan por la base máxima pensando en su jubilación.
“Cotizar por ingresos reales suena muy bonito, pero luego hay que llevarlo a la práctica y no es fácil, ya que puede generar desigualdades en función de la capacidad de deducir de cada uno”, ha advertido durante una sesión que ha reunido a varias decenas de empresarios y que ha moderado la presidenta de la CECE, Arantxa Campos.
El vicepresidente de la patronal, un “humilde autónomo” que conoció Ceuta en 1987, cuando empezó a venir a “vender muñecas de Lladró”, no ha querido presentar al colectivo como una víctima y ha reconocido los avances que se han logrado durante las últimas décadas. “Los derechos de autónomos y asalariados son hoy los mismos en términos nominales, pero no efectivos, porque cotizamos de media un 40% menos que los asalariados”, ha opinado.
“La inmensa mayoría desconoce que puede cotizar por una base superior y que puede cambiar hasta cuatro veces al año entre 294, el mínimo, y 4.050, el máximo”, ha recordado Amor, que ha repasado la “compleja” situación que ha vivido la economía española los dos últimos años. En su exposición ha elogiado la “responsabilidad” con la que los agentes sociales se sumaron a la articulación de medidas para paliar los efectos de la pandemia y se ha congratulado porque con ellas se haya logrado reducir la pérdida de empleo, aunque no ha dejado de subrayar que España es uno de los países europeos donde la compensación ha sido menor.
“Los ERTE, que no fueron ningún regalo; las ayudas por cese de actividad; los aplazamientos, las líneas ICO, etcétera, fueron eficaces para proteger el empleo y a las empresas y después de esa caída a plomo, cuando empezábamos a levantar la cabeza, nos la ha vuelto a meter la incertidumbre por Ucrania, el incremento de los precios energéticos o la falta de materias primas”, ha hilvanado Amor, que no cree posible que el tejido empresarial siga asumiendo en sus cuentas una inflación superior al 8%.
A su juicio “el mensaje ahora es de incertidumbre y esperanza: no hemos salido del COVID, pero vamos recuperando la normalidad y Ceuta la recobrará del todo el día que la frontera esté abierta”. “Estamos en un momento complejo, pero saldremos adelante como lo hemos hecho otras veces”, ha indicado.
La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…